¿Cómo Calculo el Recargo Nocturno en Colombia?

alojamiento wordpress

Hola Amigas y amigos, vengo hoy con otro artículo más de la categoría de Cartilla Laboral, cubriendo inicialmente el régimen colombiano. Empecemos entonces… Resulta que de acuerdo con la ley, un trabajador tiene derecho al pago del Recargo Nocturno cuándo dentro de su jornada normal u ordinaria cubre una o varias horas comprendidas entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana. Este recargo es del 35% del valor de su hora de salario básico, siempre y cuando no corresponda a un día domingo o festivo, para lo cual el cálculo sería diferente y lo veremos en un ejemplo más adelante.

Antes de continuar, quería comentarte que he escrito un libro en dos tipos de formatos (eBook y físico) para ayudarte en aquellas dificultades que puedas tener en el manejo de los números de tu negocio, si quieres saber sobre qué temas trata recuerda dar click en el siguiente enlace:

Dificultades con los Cálculos en el Manejo un Negocio

El recargo nocturno hace parte del salario base para el cálculo de los aportes a salud, pensión y ARP y para la prima de servicios, cesantías e intereses de cesantías además de los al Sena, I.C.B.F. y las cajas de compensación familiar .

Lo primero que debes tener presente para hacer el cálculo del valor del recargo nocturno es determinar a cuánto equivale el salario de una hora del empleado, para lo cual debes dividir el salario básico entre 240 horas (8 horas diarias por 30 días del mes).

Recargo Nocturno Jornada Ordinaria

El recargo nocturno está sujeto a que el empleado esté laborando en su jornada ordinaria y no en horas adicionales a su jornada (horas extras) las cuales tienen un tratamiento diferente y que verás en otro artículo de este blog.

Ejemplo 1

Un trabajador tiene un salario básico mensual de $ 1.800.000 y en todo el mes trabajó 15 horas con recargo nocturno, ¿A cuánto equivale el pago de ese recargo?

Valor Hora Básica = Salario Mensual / 240 horas

Valor Hora Básica = $ 1.800.000 / 240

Valor Hora Básica = $ 7.500

Valor Hora Recargo Nocturno = Valor Hora Básica * 35%

Valor Hora Recargo Nocturno = $ 7.500 * 35%

Valor Hora Recargo Nocturno = $ 2.625

Valor Total Recargo Nocturno = $ 2.625 * 15 horas

Valor Total Recargo Nocturno = $ 39.375

Nota: Vale la pena aclarar que el valor del recargo no incluye el valor de la hora básica del trabajador ya que esta está incluida en el pago de su salario normal.

Indicadores de Gestión
“Lo que no se mide no se controla; lo que no se controla no se gestiona; lo que no se gestiona no se puede mejorar.”

Ejemplo 2

Un empleado que tiene un salario básico mensual de $ 900.000 hace una jornada diaria de 6 de la tarde a 2 de la mañana ¿A cuánto corresponde su recargo nocturno por día trabajado?

Aquí debes precisar de acuerdo a la norma, cuáles horas tienen recargo nocturno y cuáles no, así que las horas trabajadas de 6 p.m. a 9 p.m. no tienen recargo y las de 9 p.m. a 2 a.m. si están sujetas a recargo, por lo tanto se pagarán 5 horas de recargo nocturno.

Valor Hora Básica = Salario Mensual / 240 horas

Valor Hora Básica = $ 900.000 / 240 horas

Valor Hora Básica = $ 3.750

Valor Hora Recargo Nocturno = Valor Hora Básica * 35%

Valor Hora Recargo Nocturno = $ 3.750 * 35%

Valor Hora Recargo Nocturno = $ 1.312,50

Valor Total Recargo Nocturno = $ 1.312,50* 5 horas

Valor Total Recargo Nocturno = $ 6.562,50

Recargo Nocturno Jornada Dominical o Festiva

Para este caso debes de tener en cuenta que el recargo nocturno sigue siendo del 35% pero que al realizarse en un día de descanso remunerado como es el domingo o el día festivo, la hora se paga con un 75% de recargo adicional para un total de 110%

Ejemplo

Alberto tiene un salario básico mensual de $ 1.050.000 y trabajó el día domingo de 2 p.m. a 10 p.m., ¿cuánto le corresponde de recargo nocturno por esa jornada?

Como puedes observar a Alberto solo le corresponde una hora de recargo nocturno dominical ya que trabajó de 9 p.m. a 10 p.m. solamente, en el rango autorizado para dicho recargo.

Valor Hora Básica = Salario Mensual / 240 horas

Valor Hora Básica = $ 1.050.000 / 240 horas

Valor Hora Básica = $ 4.375

Valor Hora Recargo Nocturno Dominical = Valor Hora Básica * 110%

Valor Hora Recargo Nocturno Dominical = $ 4.375 * 110%

Valor Hora Recargo Nocturno Dominical = $ 4.812,50

Valor Total Recargo Nocturno Dominical = $ 4.812,50* 1 hora

Valor Total Recargo Nocturno Dominical = $ 4.812,50

Las otras horas dominicales trabajadas desde las 2 p.m. hasta las 9 p.m. se pagarán solamente con el recargo dominical normal del 75%

Bueno amig@s, por favor comparte este artículo con aquellos personas que necesiten hacer el Cálculo del Recargo Nocturno y sepas que esto puede serle de utilidad, estaré muy agradecido.

Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: