Recargo Dominical

¿Sabes cuánto vale un domingo de trabajo en Colombia? ¿Existe alguna diferencia si es un trabajo de día festivo? ¿Cuántas horas debo trabajar el domingo? Todas estas preguntas y algunas más son las que trataremos en este post.

Para poder hacer este cálculo, es necesario saber cuánto cuesta tu hora de trabajo ordinaria, es decir, la hora que trabajas en tu jornada normal de lunes a sábado para al final saber cuánto vale un domingo de trabajo .

Libro Gerencia Retail
“Lo que no se mide no se controla; lo que no se controla no se gestiona; lo que no se gestiona no se puede mejorar.”

¿Cuánto vale mi hora de trabajo?

Hacer este cálculo es muy sencillo, solo debes tomar el valor de tu salario básico mensual y aplicar la siguiente fórmula:

Jornada de 8 horas diarias:

Valor Hora de Trabajo = Salario Básico Mensual / 240 horas

Por lo que se puede intuir entonces, el mes laboral está compuesto de 30 días y estos deben multiplicarse por el número de horas de la jornada para obtener el valor por el cual dividir el salario básico mensual y obtener el valor de la hora de trabajo ordinaria.

¿Existe alguna diferencia si es un trabajo de día festivo?

No, no existe ninguna diferencia, el recargo es el mismo para cualquiera de los días aquí planteados y por lo tanto es bueno aclarar que la jornada dominical o la festiva inicia a las cero horas y termina a las 24 horas, lo que para el caso de un domingo sería desde las 12 p.m. del sábado hasta las 12 p.m. de ese domingo.

¿Cuántas horas debo trabajar el domingo o el día festivo?

Ahora, para aclarar este tema, solo los trabajadores con jornadas ordinarias de 8 horas tienen derecho a recargo, así que aquellos con otras jornadas como la de 6 o 4 horas diarias no lo tienen, así como sucede con el recargo nocturno. Las horas a trabajar serán la de la jornada habitual y sin sobrepasar las 10 horas donde luego de la 8 primeras se generarán horas extras dominicales.

Fórmula para el Cálculo del Recargo Dominical o Festivo

El recargo dominical o festivo es de un 75% pero como se realiza en un día de descanso remunerado se le debe pagar también la hora ordinaria, lo que equivale a un 175% o lo que es igual a multiplicar por 1,75. Para hacer el respectivo cálculo aplicaremos la siguiente fórmula:

Recargo Dominical = Valor Hora Ordinaria * 1,75

Ejemplo 1:

Manuel tiene un salario mensual de $ 950.400 y le correspondió trabajar un domingo desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m., ¿Cuánto le corresponde por ese día de trabajo dominical?

Para proceder, debemos calcular primero el valor de la hora dominical con la fórmula vista anteriormente, así:

Valor Hora de Trabajo = Salario Básico Mensual / 240 horas

Valor Hora de Trabajo = $ 950.400 / 240

Valor Hora de Trabajo = $ 3.960

Recargo Dominical = Valor Hora Ordinaria * 1,75 * # de horas trabajadas

Recargo Dominical = $ 3.960 * 1,75 * 8

Recargo Dominical = $ 6.930 * 8

Recargo Dominical = $ 55.440

Ejemplo 2:

Mariana tiene un salario básico mensual de $ 1.200.000 y trabajó el día sábado desde las 10 p.m. hasta las 6 a.m. del domingo, cuánto le corresponde de recargo dominical?

Valor Hora de Trabajo = Salario Básico Mensual / 240 horas

Valor Hora de Trabajo = $ 1.200.000 / 240

Valor Hora de Trabajo = $ 5.000

Recargo Dominical = Valor Hora Ordinaria * 1,75 * # de horas trabajadas

Recargo Dominical = $ 5.000 * 1,75 * 6 horas

Recargo Dominical = 8.750 * 6 horas

Recargo Dominical = $ 52.500

Multiplicamos por seis horas debido a que el recargo dominical se cuenta a partir de las 12 p.m., si esta situación se presentará de un domingo para un festivo se contabilizarán 8 horas de trabajo con recargo dominical y si se presentará de un domingo para un lunes ordinario se contabilizarían solo dos horas de recargo.

Todo lo visto entonces nos permitirá conocer y calcular cuánto vale un domingo de trabajo .

Nota: Debemos considerar aquí que el trabajador también tiene derecho al recargo nocturno pero ese cálculo lo puedes hacer en el siguiente link:

«¿Cómo Calculo el Recargo Nocturno?»

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

Un comentario en «¿Cuánto me deben pagar si trabajo un domingo?»

Deja un comentario