¿Qué es una tienda Cash & Carry?

Los Formatos de Tienda denominados Cash & Carry han sufrido muchas adaptaciones para poder acoplarse al país donde incursionan, unos nacieron así como los conocemos hoy, otros se han ido adaptando a medida que crecen en número de tiendas, otros reformaron por completo un formato para convertirlo en otro y algunos llegan con la tienda ya predefinida fruto de un previo análisis del mercado y del consumidor.

Indicadores de Gestión
“Lo que no se mide no se controla; lo que no se controla no se gestiona; lo que no se gestiona no se puede mejorar.”

¿Qué significa Cash & Carry?

Cash & Carry significa Pague y Lleve, ¿pero eso no es lo que hacemos en todas las tiendas? Cash también significa efectivo, ¿No reciben otros medios de pago? Normalmente este formato se conoce en muchos países como Club de Membrecía ¿Toca pagar para poder comprar? Estas y muchas preguntas más me estoy haciendo al momento de escribir este artículo, algunas tienen respuesta y otras no, pero todo esto se irá aclarando a medida que vemos de que se trata este concepto de negocio.

Características del Formato Cash and Carry

Tipos de Clientes

Para empezar, digamos que el foco principal de este formato son los clientes profesionales como Hoteles, Caterings, Restaurantes y comerciantes minoristas que necesitan surtir sus tiendas. Este formato para poder identificarlos y clasificarlos los inscribe a su “club” donde hay algunos que cobran una membrecía y otros no. Para poder satisfacer la demanda de este tipo de clientes, el surtido se basa en empaques o subempaques de varias unidades (media docena, docena, decenas, sixpacks, etc.) y tamaños institucionales. Cómo muchos de estos clientes, especialmente los detallistas estaban acostumbrados a hacer su pedido al proveedor, pagarlo y esperar que este le despachara, cobra sentido (ahora sí) que el tipo de formato de tienda se denomine “Cash and Carry” (Pague y Lleve), ya que se elimina en el proceso el tiempo de espera para el despacho de los productos.

Otros clientes que comenzaron a llegar a este formato, fueron los clientes de alto poder adquisitivo interesados en la propuesta de surtido de alguna de estas tiendas como Makro y especialmente Price Smart (portafolio amplio de productos importados con buena calidad y precio).

Áreas de Ventas

Las áreas de venta de este formato inicialmente eran grandes superficies superiores a los 8.000 metros cuadrados pero en las diferentes adaptaciones a los nuevos mercados, fueron surgiendo tiendas con áreas más pequeñas hasta llegar a configuraciones del formato de 1.000 metros cuadrados aproximadamente. Su piso de ventas es a la vez su propia bodega ya que sus muebles para surtido de la mercancía son estanterías y no las tradicionales góndolas de los supermercados.

Lay Out

Su participación mayoritaria en espacios está dedicada a mercado, una baja participación de textiles y algunos con una muy buena participación de secciones como electrodomésticos, ferretería y hogar. Pero como les decía anteriormente, fruto de las diferentes adaptaciones nos vamos a encontrar con tiendas con un 100% de solo Mercado (alimentos y no alimentos) y otras configuraciones donde el Bazar tendrá igual protagonismo que el Mercado.

Precios Bajos

Los precios de venta al ser productos de grandes dimensiones, institucionales y al por mayor (Cajas, Bultos, Canastas, Garrafones, Barriles, etc.) la economía de escalas se refleja en un precio mucho más bajo que cualquier minorista e incluso por ese mismo motivo es de los formatos menos afectados o sin ninguna afectación por parte de la fuerte competencia generada por la proliferación y fuerte expansión de los formatos de bajo costo o tiendas de descuento (Hard Discount)

¿Pagarías el derecho a entrar a una tienda de estas?

Como comentaba anteriormente, algunas tiendas cobran una membresía anual, otras te carnetizan sin costo y otras permiten el ingreso de cualquier tipo de cliente sin ningún costo por ello. ¿Pero si existen clientes con la disposición a pagar por entrar a comprarle a un negocio? ¿No es esto algo contraproducente? Pues fíjate que sí, sí existe gente que paga una membrecía anual para tener la posibilidad de acceder a una tienda, pero esta tienda debe tener un PLUS para que valga la pena hacerlo y así ha sido en Colombia por ejemplo para la cadena de tiendas PRICE SMART, que aunque ha tenido que recomponer parte de su portafolio por la devaluación del dolar, ha podido sostener ese PLUS por el cual la gente esta dispuesta a pagar para poder entrar.

Ejemplos de tiendas CASH & CARRY

Te relaciono a continuación algunas cadenas de tiendas de este formato para que identifiques sus características por si decides visitarlas ya sea física o virtualmente.

Si quieres saber más sobre este y otros temas relacionados, te invito a navegar por mi página web y a compartir la información aquí encontrada con aquellas personas a las que creas que pueda serle útil, gracias.

Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: