¿Cómo Calculo el Punto de Reorden?

Desde hace un buen tiempo atrás he venido recibiendo en algunos comentarios y correos electrónicos de algunos de los lectores de este blog, algunas inquietudes referentes a temas de Logística y especialmente sobre Reabastecimiento, así que he decidido, luego de estudiar un poco, comenzar a escribir algunos artículos relacionados, empezando por uno muy interesante, llamado PUNTO DE REORDEN y su forma de calcularlo.

Indicadores de Gestión

¿Qué significa Punto de Reorden?

Para simplificar un poco la definición de este término, el PUNTO DE REORDEN es el nivel mínimo de inventario de un producto en que se debe generar un pedido (automático o manual) para evitar la ruptura de ese inventario, también conocida como agotado. Es entonces como una especie de aviso, de alarma, de indicador, calculado mediante unas variables muy particulares de cada producto manejado. Es el testigo encendido en el automóvil que te avisa que debes echarle gasolina.

Factores para el Cálculo del Punto de Reorden

Para el respectivo cálculo de ese punto debes tener presente las siguientes variables:

  • Stock de Seguridad: Este busca prevenir la falta de producto ante un comportamiento inesperado de la demanda del producto o un incumplimiento en el nivel de servicio del proveedor (atraso, despacho incompleto), el cálculo de este colchón de inventarios lo estaré explicando en el siguiente post “¿Cómo Calculo el Stock de Seguridad de un Producto de mi Inventario?”.
  • Demanda del Producto: En este punto necesitamos conocer tanto la demanda promedio diaria del producto como la demanda durante el tiempo de entrega, para lo cual requerimos de dos formulaciones que veremos en el siguiente artículo: “¿Cómo Calculo la Demanda de un Producto?” pero en síntesis es la cantidad de producto que se vende en promedio diariamente y la cantidad de producto necesaria para soportar las ventas mientras llega el nuevo pedido.
  • Tiempo de Entrega del Proveedor: Es el tiempo, en número de días, que tarda en llegar el producto desde el momento en que se monta el pedido hasta la legalización en el recibo de mercancía.

Cálculo del Punto de Reorden

La fórmula básica para el cálculo del Punto de Reorden o Nivel de Reposición es:

Punto de Reorden = Demanda durante el tiempo de entrega + stock de seguridad

Como la demanda y el stock de seguridad los aprendiste a calcular en los artículos que te relacioné anteriormente, solo deberás aplicar los respectivos valores en la fórmula aquí mencionada, pero para darte una mayor claridad, veamos el siguiente ejercicio:

Una Farmacia vende en promedio 50 frascos de jarabe para la tos diariamente y el tiempo de entrega del proveedor es de 10 días una vez se le monte el pedido, por lo que la demanda durante el tiempo de entrega será de 500 frascos y el stock de seguridad para efectos de nuestro ejercicio será de 200 frascos.”

Aplicando la fórmula obtenemos:

Punto de Reorden = 500 frascos +200 frascos

PR = 700 frascos

Esto significa que cuando el inventario se reduzca a 700 frascos se deberá montar un pedido al proveedor. Para que esto se dé, debes tener una excelente calidad del dato de tal manera que la confiabilidad de tu inventario sea un porcentaje muy alto.

¿De cuántas unidades debe ser tu pedido? Esa ya es otra historia y que próximamente podrás conocer…

(Visited 56 times, 1 visits today)
Compártelo en tus redes sociales!!!