Cálculo de la Demanda de un ProductoCómo Calculo de la Demanda de un Producto

Existen varios momentos en el quehacer de una tienda, de un depósito, de un almacén, en que es necesario conocer o calcular de cuánto es la demanda de un ítem de tu inventario en un tiempo determinado, ya sea para el cálculo de un stock de seguridad (inventario para sostener disponibilidad mientras un pedido llega), para el cálculo del Punto de Reorden de ese producto (Nivel mínimo de inventario en el cual es necesario montar un pedido) y para determinar la cantidad de producto que se debe pedir de acuerdo a la frecuencia de pedido de dicho proveedor.

Video Tutorial Cálculo de la Demanda

Libro Gerencia Retail

Tipos de Demandas

Así que podemos hablar de varias demandas dependiendo del cálculo que necesitemos hacer con ella:

  • Demanda promedio diaria: Número de unidades que se venden en promedio diariamente.
  • Demanda semanal: Número de unidades que se venden en una semana, si este valor se obtiene de las ventas de unidades en un mes o de un año debes sacar el promedio semanal
  • Demanda mensual: Número de unidades que se venden en un mes, si este valor se obtiene de las ventas de unidades en un semestre o en un año, debes sacar el promedio mensual.
  • Demanda durante el tiempo de entrega de un pedido: Es la demanda promedio diaria multiplicada por el número de días que tardaría en llegar el pedido.
  • etc, etc, etc….

Como la demanda de un producto es básicamente la misma venta, el cálculo de la demanda promedio diaria es muy similar al Cálculo de la Venta Promedio Diaria pero no en dinero sino en unidades de un mismo producto, así que para poder hacerlo es necesario conocer el número de unidades vendidas de dicho ítem en un tiempo determinado divisible por el tipo de demanda a calcular.

Fórmula para el Cálculo de la Demanda

La fórmula a aplicar sería:

Demanda Promedio Diaria = Demanda Total / # días

Demanda Promedio Semanal = Demanda Total / # semanas

Demanda Promedio Mensual = Demanda Total / # meses

Ejercicios para el Cálculo de la Demanda

-La venta de naranjas es de 200 kilos semanales, ¿cuál será su demanda promedio diaria?

Demanda Promedio Diaria = 200 kilos / 7 días

Demanda Promedio Diaria = 28,57 kilos

-La demanda total de Detergente Eterno x 1.000 gr es de 1.200 paquetes mensuales, ¿Cuál será su demanda promedio semanal?

Demanda Promedio Semanal = 1.200 paquetes / 4,3 semanas

Demanda Promedio Semanal = 279 paquetes

-La demanda total Arroz Primor x 3 kilos es de 9.000 paquetes trimestrales, ¿Cuál será su demanda promedio mensual?

Demanda Promedio Mensual = 9.000 paquetes / 3 meses

Demanda Promedio Mensual = 3.000 paquetes

Conocer la demanda de un producto te permite proyectar tus ventas, calcular tus pedidos, dimensionar los espacios para almacenamiento y para surtido, etc.

Espero que esta información haya sido muy útil para ti y que la puedas compartir con tus contactos, compañeros de trabajo y de estudio a través de las redes sociales y de tu email. Gracias.

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

8 comentarios en «¿Cómo Calculo la Demanda de un Producto?»
  1. […] Demanda del Producto: En este punto necesitamos conocer tanto la demanda promedio diaria del producto como la demanda durante el tiempo de entrega, para lo cual requerimos de dos formulaciones que veremos en el siguiente artículo: “¿Cómo Calculo la Demanda de un Producto?” pero en síntesis es la cantidad de producto que se vende en promedio diariamente y la cantidad de producto necesaria para soportar las ventas mientras llega el nuevo pedido. […]

Deja un comentario