Qué es un Dominio y cómo escoger el mejor

A través de este artículo o post, te voy a enseñar a entender qué es un Dominio, desde una perspectiva tradicional u offline como llaman ahora a los negocios que no son realizados por internet, como las tiendas en general y también te voy a enseñar cómo escoger el mejor de todos los que aún están disponibles a través de una pequeña guía. Así que si ya tienes tu idea, apresúrate!!!

Dominio

¿Qué es un Dominio?

Resulta damas y caballeros que una persona ha decidido volverse un «autoempleado», ha cambiado su decisión de trabajar por cuenta ajena (para otros) y comenzar a trabajar para sí mismo, aunque aún seguirá cambiando todo su tiempo disponible por ingresos, en este caso, activos.

Pero bueno, esa es su decisión y pronto aprenderá que hay mejores maneras, como los Ingresos Pasivos Inteligentes y Automatizados.

Pero siguiendo con el cuento, ha montado una tienda de alquiler y venta de videojuegos, y ha venido realizando todo el proceso que esto conlleva, pero ha llegado a un momento muy decisivo: el nombre del negocio, el aviso de la entrada, la marca que lo identificará. Eso es lo que es un Dominio pero en el mundo virtual…

Guía para escoger el mejor Dominio

A estas alturas del partido, los mejores nombres de dominios están casi todos tomados, sin embargo, aún hay posibilidades de encontrarse con tesoros aún no descubiertos. No te desilusiones, de que los hay los hay, todo depende de lo original de tu propuesta de negocio o tema.

Te doy un ejemplo: Mi hermano necesitaba hace poco un dominio para una plataforma e-learning que estaba montando y encontró disponible nada más y nada menos que CAPACITAMOS.COM imaginate!!!

Veamos algunas consideraciones importantes para definir cuál será el mejor dominio para ti.

¿Qué factores debes considerar para no equivocarte con esa definición?

  1. Que no exista otro igual, homonimia se llama en el mundo físico. Para el caso virtual pues ni siquiera lo podrás comprar (, el dominio se compra!!! o por lo menos es exclusivo para tí mientras sigas pagando la anualidad).
  2. Tu nombre debe estar relacionado con tu objeto social, con la orientación de tu negocio, para el caso del ejemplo, con la venta y alquiler de videojuegos.
  3. Si es posible, tu marca debe resaltar un atributo especial del negocio pero no puede chocar con el siguiente factor importante. (por eso dije al principio «si es posible», a veces lo es)
  4. Y no debe ser un nombre muy largo, una marca con muchas palabras no genera mucha recordación que digamos.

Ejemplos de nombres de dominio para el concepto: venta y alquiler de videojuegos (voy a proponer nombres y luego busco la disponibilidad para hacer el ejercicio de forma real)

  • Videoventa.com (alguien lo tiene y lo vende en más de USD$3.000)
  • Videorenta.com (no está disponible)
  • Rentavideo.com (alguien lo tiene y lo vende en más de USD$3.500)
  • Videojuegos.com (no está disponible)
  • Videotienda.com (no está disponible, me sugiere videotiendas.com pero no vale la pena ya que la mayor parte del tráfico se lo lleva el singular y no el plural)
  • )
  • Tiendadevideojuegos.com (no está disponible)
  • Tiendavideojuegos.com (no está disponible)

Comienza a hacer tu búsqueda en el siguiente enlace de Namecheap ⬇️

Namecheap Review - Cheap Domains & Hosting (but a Few Drawbacks!)
Averigua si el nombre de dominio que buscas está disponible AQUÍ!

¿Qué dominios comprar?

Los dominios tienen como una especie de apellido, es una extensión de tu marca o nombre escogido que identifica el sector al cual vas orientado o dirigido, sin embargo, aunque ese era su propósito original, hoy por hoy no existe ningún tipo de restrición para escoger la extensión que tu quieras. Una buena explicación de esas extensiones la puedes encontrar aquí en este enlace.

Si leiste el enlace, sabrás entonces que las extensiones principales para los dominios web son:

  • .com
  • .net
  • .org

Trata siempre de comprar un .com, definitivamente es la mejor opción para el posicionamiento de tu web a nivel mundial, si no está disponible puedes optar por un .net o un .org, pero siempre será mejor definir un nombre de dominio menos perfecto para poder comprar un .com, normalmente cuándo estás realizando la búsqueda para realizar la compra, verás un buen número de opciones alternativas que te ofrece el vendedor de dominios.

Si tu negocio es muy pero muy local y no te interesan las visitas de otras partes del mundo, puedes escoger extensiones de países como:

  • .com.co
  • .co
  • .com.mx
  • .mx
  • .com.es
  • .es

Si te decides por un tipo de dominios como este, ten presente que tu posicionamiento no será el más óptimo por fuera del país escogido.

¿Qué debes evitar en el nombre de tu Dominio?

Evita los siguientes caracteres:

  • ñ o Ñ
  • Vocales con tildes: á, é, í, ó, ú
  • Vocales con diéresis
  • Guiones: an-tes, an_tes
  • Puntuaciones: an;tes, an:tes…
  • Números: 1, 2, 3…

Usar estos caracteres especiales inducen a errores en los buscadores, y hasta creo que no los ofrecen para la venta, la verdad es que nunca lo he intentado.

¿Es bueno un Dominio de Marca Personal?

Pues depende… si realmente eres una celebridad por ejemplo, o un empleado de un gremio específico donde es valioso tu conocimiento, o tu negocio es de asesoría y/o consultorías, pues tendría todo el sentido adquirir un dominio de marca personal, el mio sería nelsonchacon.com

Pero si no es así, mejor no lo hagas, de pronto tu nombre es muy común, o si en algún momento quieres vender tu página web con tu nombre no va a ser posible.

¿Dónde compré mi primer dominio?

Si ya leiste mi post de cómo conseguí mi primer ingreso pasivo después de los 50 años de edad te habrás dado cuenta que empecé mi blog en una plataforma gratuita pero para no tener de apellido el nombre de la plataforma les compré a ellos mismos mi propio dominio .com, pero hoy por hoy puedes encontrar diversas alternativas para compra de tu dominio como Namecheap, Colombiahosting, etc.

Yo te recomiendo comprar tu dominio acá:

Namecheap Review - Cheap Domains & Hosting (but a Few Drawbacks!)
Compra tu dominio AQUÍ!

Pero claro, también existe la posibilidad de que tu dominio te lo hayan obsequiado al comprar tu alojamiento (Hosting).

Si, es bueno que sepas que cuando vayas a contratar un hospedaje para tu página web, existe la más alta probabilidad de que te obsequien tu nombre de dominio por el primer año. Donde puedes contratar un hosting con Dominio gratis, aquí en el siguiente enlace de HostGator ⬇️

Hostgator

Últimas preguntas…

  • ¿Te quedó alguna duda? Pues aprovecha que puedes escribir tus comentarios aquí más abajo.
  • ¿Ya escogiste el nombre para tu página web, tu blog, tu tienda online?
  • ¿Estás decidido a comprar YA tu dominio? Entra al vendedor de dominios que te recomendé y coloca los nombres que te interesan para ver si están disponibles.
Namecheap Review - Cheap Domains & Hosting (but a Few Drawbacks!)
Compra tu dominio AQUÏ.

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

9 comentarios en «¿Qué es un Dominio y cómo escoger el mejor?»

Deja un comentario