Dificultades con los números

He venido observando últimamente que las principales dificultades al emprender un negocio se basan en el tema de los números, las proyecciones de ventas, el retorno de la inversión, el punto de equilibrio, los niveles adecuados de inventarios, el cálculo del margen bruto adecuado e incluso en algo tan fundamental y tan sensible como lo es el definir los precios de venta de sus productos.

En programas de televisión como El Socio y las temporadas de Shark Tank en distintos países se evidencia normalmente una falta de sustentación de los números de las distintas propuestas de negocios que allí presentan, cálculos desafortunados de las proyecciones, lo que llamaríamos en nuestro lenguaje coloquial «cuentas alegres».

También lo he podido percibir e incluso vivenciar a través de los innumerables comentarios que me llegan tanto al blog como al email de la página, así como en algunas de las asesorías que me piden.

Estas dificultades al emprender un negocio, son la mayor causante de abandonos de proyectos online y offline, ya que el emprendedor espera que lo anhelado se convierta en realidad de inmediato, no dándole tiempo al emprendimiento de posicionarse en el mercado y muchas veces descapitalizándolo muy rápido, otras veces, lo presupuestado está muy desfasado de la realidad ya que no hubo un análisis sustentado en estudios de mercado sino en percepciones del emprendedor de turno, y así, muchos casos y situaciones similares.

Si tienes un negocio y estás en dificultades como las planteadas aquí en los párrafos anteriores, en esta página web (blog) puedes encontrar mucha información de utilidad que podrá ayudarte, pero si quieres algo más práctico y a la mano, te recomiendo un libro que será una guía importante en tu operación comercial, si quieres conocerlo dale click al siguiente enlace:

«Lo que no se mide… Administra y optimiza las finanzas de tu negocio».

Una pequeñísima inversión que te enseñará a calcular tus números y obtener una visión real de los resultados de tu negocio.

Dificultades cálculos

Con él aprenderás a:

  • Calcular el precio de venta de tus productos
  • Proyectar tus ventas
  • Presupuestar tus metas y calcular su cumplimiento
  • Ajustar el margen bruto a la rentabilidad esperada
  • Optimizar tus inventarios para mejorar la rotación y disminuir la duración
  • Encontrar el Punto de equilibrio del negocio o lo que llamaríamos las ventas mínimas que permitan cubrir los gastos de operación
  • Saber cuánto creció en ventas la tienda
  • Y muchas cosas más…

Además puedes hacerme las consultas que quieras a través de la dirección de correo que figura en la última página del libro y en los comentarios de todos los artículos del blog.

Recuerda: Siempre será bueno e ideal aprender de aquellos que han tenido esa experiencia de muchos años trabajando por cuenta ajena y como emprendedor de sus propios negocios tanto físicos como virtuales.

Si ya te decidiste, has click AQUÍ y adquiere esta práctica guía para el manejo adecuado de los números de tu negocio.

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

43 comentarios en «Dificultades con los Cálculos al Emprender un Negocio»
  1. Buenas tardes

    Tenemos un negocio de SERVICIO de transporte pesado por carretera, queremos contratar un@ veded@ra, como se manejan los porcentajes.

    Y la otra quiero reestructurar financiera y administrativamente mi Negocio, y hacerlo una EMPRESA

    gracias por su ayuda

Deja un comentario