¿Cómo Diseñar un Formato para el Registro de los Porcentajes de Crecimiento en Ventas de la Tienda?

Como siempre, la mayoría de mis post nacen de las inquietudes que me transmiten algunos de ustedes a través de todos los canales que tengo disponibles para que me contacten. Esta vez fue por Whatsapp y la pregunta tenía que ver precisamente con el título de este artículo: “¿Cómo diseño un formato para…” o “¿Cómo hago un cuadro que me lleve las…?” o”¿Cómo diseño una hoja de excel que me relacione el…?”. Debido a esto, decidí iniciar por el de mayor número de consultas, la construcción de un formato para el registro de los porcentajes de crecimiento de las ventas de tu negocio.

Para sacar los porcentajes de crecimiento de las ventas de tu negocio necesitamos entonces, primero que todo, aprender a calcular el crecimiento en ventas y qué mejor que este artículo donde lo explico muy detalladamente, por favor dar click en el siguiente enlace:

👇🏽

Cálculo del Porcentaje de Crecimiento en Ventas de tu Negocio

El siguiente paso es construir una tabla en excel para relacionar todos los datos necesarios para el cálculo e incluir en esta la fórmula que enseño en el post mencionado aquí arribita no más.

Empecemos pues…

Estructura del Formato para Registro de los Datos

Para el ejercicio tomaremos de ejemplo un negocio de comercio minorista que tiene ventas todos los días del mes, los campos que vas a necesitar para diseñar este formato para el registro de los porcentajes de crecimiento de las ventas serían los siguientes:

Columnas del cuadro de venta diaria

  • No. Día
  • Ventas Diarias Periodo Anterior
  • Ventas Diarias Periodo Actual
  • % Aumento o Crecimiento Diario (en las celdas de esta columna insertas la fórmula de crecimiento)
  • Ventas Acumuladas Periodo Anterior
  • Ventas Acumuladas Periodo Actual
  • % Aumento o Crecimiento Acumulado (en las celdas de esta columna insertas la fórmula de crecimiento)

Filas del cuadro de venta diaria

  • Una fila para encabezados.
  • 31 filas (cada una correspondiente a los días máximos de un mes)
  • Una fila para totalizar las ventas del mes (periodo anterior y actual)

Te relacionaré aquí algunas premisas a tener en cuenta:

  1. El periodo anterior puede corresponder al mes anterior al actual o al mismo mes del año anterior, para la primera comparación el resultado será cuánto estás creciendo con respecto al mes anterior (con un problema y es que no corresponden al mismo número de días a excepción de Julio y Agosto), para la segunda comparación será cuánto creces con respecto al mismo mes del año anterior.
  2. Cuando comparamos con periodos del año anterior, debemos tener presente que los resultados arrojarán un porcentaje influido por los cambios de precio ocasionados por la inflación, a no ser que decidas comparar las ventas en unidades.
  3. También puedes llevar un formato de crecimiento de ventas mensual con solo reemplazar los 31 renglones del cuadro por solo doce (los meses del año) y el dato de ventas será el acumulado mensual.
alojamiento wordpress

Formato de crecimiento en ventas diario

Crecimiento en Ventas Diario

Formato de crecimiento en ventas mensual

Crecimiento en Ventas Mensual

Bajo este mismo fundamento y la misma fórmula de cálculo del porcentaje de crecimiento en ventas, puedes hacer un formato para calcular por ejemplo el crecimiento de la producción de una fábrica, para ello modificamos la fórmula solo en los conceptos mas no en su operación, así:

Crecimiento en Producción = (# unidades producidas periodo actual / # unidades producidas periodo anterior – 1) * 100

De esta misma manera puedes adaptar la fórmula para calcular los porcentajes de crecimiento de prácticamente cualquier cosa.

Bueno, ya para terminar, te quiero preguntar algo muy importante: ¿Tú crees que calculando y teniendo conocimiento de todos los indicadores de gestión, de los KPI de tu negocio, de los principales datos estadísticos y financieros de tu empresa, puedes tomar mejores decisiones?

Si tu respuesta fue SÍ y deseas aprender a hacerlo te recomiendo la siguiente lectura:

👇🏽

Dificultades con los Cálculos de mi Negocio

Últimas preguntas…

  • ¿Tienes dificultades para hacer algunos cálculos?
  • ¿Quieres que te ayude? Escríbeme…
  • ¿Necesitas algún tipo de formato especial para tu negocio? Cuéntame…

Saber más…

¿Quieres saber más?, espera mis próximos artículos, infórmate de inmediato cuándo los publique, solo debes ingresar tu nombre y tu email aquí al lado izquierdo de la pantalla si estás en un portátil o bien abajo de esta página si estás en un celular, no olvidando confirmar un correo que te llegará de inmediato. No lo ves? Búscalo en la bandeja de Spam o Correo No Deseado.

Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: