Asesoría Negocio

Video Tutorial para el Cálculo del Punto de Equilibrio

Resulta que hace unos días me escribe un asiduo lector de este blog para una pequeña asesoría sobre su nuevo negocio ubicado en la ciudad de Sahagún (Córdoba) – Colombia.

Se trata de un pequeño negocio en un local ubicado en una plaza de mercado dedicado a la venta de Pollo Fresco Entero con una estructura de costos mínima.

Alexander necesitaba calcular cuántos pollos enteros necesitaba vender diariamente para poder cubrir sus gastos de operación, la venta mínima o el llamado «Punto de Equilibrio»

Ese valor es el que debe tener presente cualquier emprendedor para poder proyectar sus ventas, debe ser su primer objetivo, su primera meta.

Entre más rápido alcances esa cifra menos dinero dejarás de perder («invertir») en el arranque de tu negocio.

Libro Gerencia Retail

Datos claves del Negocio

Listo damas y caballeros, entonces pasemos a ver que información le pedí a Alexander para poder ayudarle con el cálculo que estaba necesitando:

  1. Una relación de sus gastos mensuales.
  2. Precio de costo del pollo entero
  3. Precio de venta del pollo entero

Relación Gastos Mensuales

ConceptoValor
Arrendamiento$ 400.000
Salarios medio turno$ 500.000
Transporte$ 200.000
Servicios Públicos$ 60.000
Total$ 1.160.000

Precio de Costo

El precio de costo del Pollo Entero es de $ 7.560

Precio de Venta (mira el artículo de este enlace)

El precio de venta al público de un Pollo Entero es de $ 8.400

Pasos necesarios para el Cálculo de las Ventas Mínimas

  1. Calcular la Utilidad Bruta generada por la venta de un pollo entero, para eso solo debemos restar el precio de costo al precio de venta.
    • Utilidad Bruta Unitaria = Precio de Venta – Precio de Costo
    • Utilidad Bruta Unitaria = 8.400 – 7.560
    • Utilidad Bruta Unitaria = $ 840
  2. Si tomamos el gasto mensual y lo dividimos por los 30 días de un mes (ya que el negocio abre todos los días) obtenemos el gasto diario así:
    • Gasto diario = Gasto mensual / 30 días
    • Gasto diario = $ 1.160.000 / 30
    • Gasto diario = $ 38.667
  3. La Utilidad Bruta diaria del negocio debe ser igual al valor del Gasto diario, así que cuántos pollos enteros debes vender a diario para que la Utilidad Bruta sea igual al Gasto diario:
    • Pollos a vender = Gasto diario / Utilidad Bruta Unitaria
    • Pollos a vender = $ 38.667 / 840
    • Pollos a vender = 46 unidades
  4. La venta mínima diaria sería entonces igual al número de pollos enteros a vender multiplicado por su precio de venta:
    • Venta mínima diaria= N° de Pollos x Precio de Venta
    • Venta mínima diaria = 46 x 8.400
    • Venta mínima diaria = $ 386.400
  5. La venta mínima mensual sería entonces igual a la venta mínima diaria multiplicada por los 30 días del mes:
    • Venta mínima mensual = Venta mínima diaria x 30 días
    • Venta mínima mensual = $ 386.400 x 30 días
    • Venta mínima mensual = $ 11.592.000

Conclusiones

Aprovechando los datos obtenidos calculé el margen bruto del pollo, el cual me dió un 10% (Utilidad Bruta / Precio de Venta x 100), lo cual a mi parecer es un margen muy bajo para que un negocio sea rentable y requiere un gran esfuerzo para superar las ventas mínimas y ahí sí comenzar a generar alguna ganancia para el dueño.

No es fácil vender esa cifra en una plaza de mercado de una ciudad pequeña entre muchos competidores y con un horario restringido a medio tiempo (ampliar el horario aunque posiblemente generé un poco más de ventas, requerirá mayor gasto).

La solución inmediata es buscar un mejor acuerdo con su proveedor de pollos para poder marginar mejor sin afectar el precio de venta (el precio de venta es igual al de sus competidores) y tratar de llegar a acuerdos comerciales para venderle directamente al por mayor a negocios de la ciudad como restaurantes, hoteles, comidas rápidas, asaderos de pollo, etc.

Igualmente debe ampliar su portafolio de productos (solo vende pollo entero) y comenzar a vender productos complementarios y algunos derivados, un ejemplo podría ser:

  • Arepas
  • Huevos
  • Ajíes (salsas)
  • Ajo (salsas)
  • Filetes de pechuga
  • Alitas
  • Menudencias

Aquí te dejo algunos enlaces que te pueden servir para incrementar tus ventas:

Tips para Vender Más

Cómo crear una oferta atractiva

Cómo hacer crecer tu negocio

Últimas Preguntas…

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

7 comentarios en «Caso Práctico 001: Punto de Equilibrio – Venta de Pollo Fresco»
  1. Hola!!! Quisiera saber si cuenta con algún articulo que hable sobre las compras y/o ventas en el departamento de Frutas. Actualmente estoy como contralor en una tienda de supermercado en el norte de México. El dpto. de Frutas y Verduras me ha causado mucho dolor de cabeza en cuanto como puedo revisarlo, en términos contables (revisión facturas, pedidos, subastas, costos) no tengo problema, el detalle esta en que la empresa no cuenta con documentación que me indique como debe comprar el Gerente del Negocio, es decir, si nos basaremos en comprar determinada calidad. el objetivo de el es vender un buen producto a un buen costo pero tampoco esta documentado eso. pues que es un buen producto? todo es subjetivo. Sus indicadores están en base a solo ventas, merma, margen pero pues creo que eso no ayuda mucho a saber si el negocio esta creciendo. Acudo a usted pues he leído muy buenos artículos en su Blog pero no he encontrado algo que me hable de Frutas Y Verduras. Agradecería mucho sus comentarios

    1. Hola Liliana, hasta hoy regreso de un largo descanso de fin de año, disculpa la tardanza en contestarte. El tema de la Frutas y Verduras es demasiado complejo por ser productos muy perecederos (corta vida) y diferentes estados de maduración. La definición de calidad va sujeta a la orientación del negocio definida por su tipo de clientela, para la segmentación de esa calidad, los proveedores tienen definido sus niveles de SANEAMIENTO (Proceso mediante el cual se seleccionan los productos por su nivel de maduración) o el propio minorista cuando maneja varios tipos de formatos: Populares y Premium.
      Específicamente sobre el tema no hay mucho material disponible y no poseo ninguno. Pero tal como dices, a veces esas definiciones lindan con la subjetividad del funcionario para considerar el nivel de calidad de un producto.

  2. Cordial Saludo.
    Sr. Nelson Chacon.
    Muchas Gracias por compartirnos tan importantes enceñanzas, muy practicas y faciles de aprender. Quiero preguntarle algo, con el tema de utilidad bruta coloco algunos ejemplos de categorias con los rangos que se pueden tener de la utilidad bruta de ellas, ested tiene mayor informacion de mas categorias o donde puedo consultar esta informacion para tenerlo como punto de referencia ya que no he podido encontrar.
    Gracias
    Elkin Mejia

    1. Hola Elkín cordial saludo.
      La relación que publiqué de los rangos de márgenes brutos que se manejan en el sector son basados en mi experiencia directa al trabajar en las grandes cadenas del retail en Colombia, desconozco si exista una relación de estos en alguna página de internet, lo más probable es que no porque yo tampoco me he tropezado con algo similar. Lo mejor que podrías hacer es tomar los precios de ventas de algunos negocios del comercio minorista y compararlos contra el precio de costo que te ofrecen tus proveedores para así obtener una muestra directa.
      Gracias por leerme.

Deja un comentario