Caso Práctico 001: Punto de Equilibrio – Venta de Pollo Fresco

negocio pollo

Resulta que hace unos días me escribe un asiduo lector de este blog para una pequeña asesoría sobre su nuevo negocio ubicado en la ciudad de Sahagún (Córdoba) – Colombia.

Se trata de un pequeño negocio en un local ubicado en una plaza de mercado dedicado a la venta de Pollo Fresco Entero con una estructura de costos mínima.

Alexander necesitaba calcular cuántos pollos enteros necesitaba vender diariamente para poder cubrir sus gastos de operación, la venta mínima o el llamado “Punto de Equilibrio”

Ese valor es el que debe tener presente cualquier emprendedor para poder proyectar sus ventas, debe ser su primer objetivo, su primera meta.

Entre más rápido alcances esa cifra menos dinero dejarás de perder (“invertir”) en el arranque de tu negocio.

Datos claves del Negocio

Listo damas y caballeros, entonces pasemos a ver que información le pedí a Alexander para poder ayudarle con el cálculo que estaba necesitando:

  1. Una relación de sus gastos mensuales.
  2. Precio de costo del pollo entero
  3. Precio de venta del pollo entero

Relación Gastos Mensuales

ConceptoValor
Arrendamiento$ 400.000
Salarios medio turno$ 500.000
Transporte$ 200.000
Servicios Públicos$ 60.000
Total$ 1.160.000

Precio de Costo

El precio de costo del Pollo Entero es de $ 7.560

Precio de Venta

El precio de venta al público de un Pollo Entero es de $ 8.400

Pasos necesarios para el Cálculo de las Ventas Mínimas

  1. Calcular la Utilidad Bruta generada por la venta de un pollo entero, para eso solo debemos restar el precio de costo al precio de venta.
    • Utilidad Bruta Unitaria = Precio de Venta – Precio de Costo
    • Utilidad Bruta Unitaria = 8.400 – 7.560
    • Utilidad Bruta Unitaria = $ 840
  2. Si tomamos el gasto mensual y lo dividimos por los 30 días de un mes (ya que el negocio abre todos los días) obtenemos el gasto diario así:
    • Gasto diario = Gasto mensual / 30 días
    • Gasto diario = $ 1.160.000 / 30
    • Gasto diario = $ 38.667
  3. La Utilidad Bruta diaria del negocio debe ser igual al valor del Gasto diario, así que cuántos pollos enteros debes vender a diario para que la Utilidad Bruta sea igual al Gasto diario:
    • Pollos a vender = Gasto diario / Utilidad Bruta Unitaria
    • Pollos a vender = $ 38.667 / 840
    • Pollos a vender = 46 unidades
  4. La venta mínima diaria sería entonces igual al número de pollos enteros a vender multiplicado por su precio de venta:
    • Venta mínima diaria= N° de Pollos x Precio de Venta
    • Venta mínima diaria = 46 x 8.400
    • Venta mínima diaria = $ 386.400
  5. La venta mínima mensual sería entonces igual a la venta mínima diaria multiplicada por los 30 días del mes:
    • Venta mínima mensual = Venta mínima diaria x 30 días
    • Venta mínima mensual = $ 386.400 x 30 días
    • Venta mínima mensual = $ 11.592.000

Conclusiones

Aprovechando los datos obtenidos calculé el margen bruto del pollo, el cual me dió un 10% (Utilidad Bruta / Precio de Venta x 100), lo cual a mi parecer es un margen muy bajo para que un negocio sea rentable y requiere un gran esfuerzo para superar las ventas mínimas y ahí sí comenzar a generar alguna ganancia para el dueño.

No es fácil vender esa cifra en una plaza de mercado de una ciudad pequeña entre muchos competidores y con un horario restringido a medio tiempo (ampliar el horario aunque posiblemente generé un poco más de ventas, requerirá mayor gasto).

La solución inmediata es buscar un mejor acuerdo con su proveedor de pollos para poder marginar mejor sin afectar el precio de venta (el precio de venta es igual al de sus competidores) y tratar de llegar a acuerdos comerciales para venderle directamente al por mayor a negocios de la ciudad como restaurantes, hoteles, comidas rápidas, asaderos de pollo, etc.

Igualmente debe ampliar su portafolio de productos (solo vende pollo entero) y comenzar a vender productos complementarios y algunos derivados, un ejemplo podría ser:

  • Arepas
  • Huevos
  • Ajíes (salsas)
  • Ajo (salsas)
  • Filetes de pechuga
  • Alitas
  • Menudencias

Aquí te dejo algunos enlaces que te pueden servir para incrementar tus ventas:

Tips para Vender Más

Cómo crear una oferta atractiva

Cómo hacer crecer tu negocio

Últimas Preguntas…

Saber Más…

¿Quieres saber más?, espera mis próximos artículos, infórmate de inmediato cuándo los publique, solo debes ingresar tu nombre y tu email aquí al lado izquierdo de la pantalla si estás en un portátil o bien abajo de esta página si estás en un celular, no olvidando confirmar un correo que te llegará de inmediato. No lo ves? Búscalo en la bandeja de Spam o Correo No Deseado.

Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Saludos Nelson.Te agradezco tus buenos y didáctico posts, muchas gracias.

  2. Elkin Mejia Jaramillo dice:

    Cordial Saludo.
    Sr. Nelson Chacon.
    Muchas Gracias por compartirnos tan importantes enceñanzas, muy practicas y faciles de aprender. Quiero preguntarle algo, con el tema de utilidad bruta coloco algunos ejemplos de categorias con los rangos que se pueden tener de la utilidad bruta de ellas, ested tiene mayor informacion de mas categorias o donde puedo consultar esta informacion para tenerlo como punto de referencia ya que no he podido encontrar.
    Gracias
    Elkin Mejia

    • Hola Elkín cordial saludo.
      La relación que publiqué de los rangos de márgenes brutos que se manejan en el sector son basados en mi experiencia directa al trabajar en las grandes cadenas del retail en Colombia, desconozco si exista una relación de estos en alguna página de internet, lo más probable es que no porque yo tampoco me he tropezado con algo similar. Lo mejor que podrías hacer es tomar los precios de ventas de algunos negocios del comercio minorista y compararlos contra el precio de costo que te ofrecen tus proveedores para así obtener una muestra directa.
      Gracias por leerme.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: