¿Qué es Cross Docking?

El cross docking implica entregar productos de un proveedor y/o productor directamente a clientes con poco o ningún manejo de almacenamiento en el medio de su cadena logística. El cross docking no solo reduce la manipulación de mercancía, sino que también reduce la necesidad de almacenar los productos en las bodegas o centros de distribución del cliente. En la mayoría de los casos, los productos enviados desde el proveedor o productor al muelle de carga, ya han sido asignados para su salida hacia las tiendas.

Las soluciones de esta modalidad permiten a las empresas acelerar los envíos a los clientes, lo que significa que los clientes a menudo obtienen lo que quieren cuando lo necesitan: lo cual es el objetivo de una cadena de suministro optimizada y que permite aumentar la rotación de inventarios y disminuir su duración. Pero estas soluciones también conllevan riesgos que las empresas deben considerar antes de implementarlas en los procedimientos operativos estándar.

Beneficios del Cross Docking

Muchas empresas se han beneficiado del uso de este tipo de pedidos de mercancía. 

Algunos de los beneficios incluyen:

  • Reducción de los costos laborales, ya que los productos no requieren ser transportados y almacenados en el centro de distribución y/o bodegas.
  • Reducción del tiempo desde su producción o alistamiento hasta el cliente, lo que ayuda a mejorar la satisfacción del cliente.
  • Reducción de la necesidad de espacio en las bodegas, ya que no es necesario almacenar los productos.

Modalidades de Cross Docking

Existen varios escenarios disponibles para la administración del almacenamiento. Las empresas van a escoger el tipo que sea aplicable al tipo de productos que envían.

  • Cross Docking de fabricación: este procedimiento implica la recepción de productos comprados y entrantes que requiere la fabricación, comúnmente denominada como materia prima. El centro de distribución puede recibir los productos y preparar subconjuntos para las órdenes de producción.
  • Distribuidor Cross Docking: este proceso consolida los productos entrantes de diferentes proveedores en una estiba o pallet de productos mixtos, que se entrega al cliente cuando se recibe el artículo final. Por ejemplo, los distribuidores de piezas de computadoras pueden obtener sus componentes de varios proveedores y combinarlos en un solo envío para el cliente.
  • Transporte Cross Docking: esta operación combina los envíos de una serie de transportistas diferentes en las industrias de carga reducida y de paquetes pequeños para obtener economías de escala.
  • Cross Docking minorista: este proceso implica la recepción de productos de múltiples proveedores y su clasificación en camiones de salida para varias tiendas minoristas. 
  • Cross Docking oportunista: se puede usar en cualquier muelle de carga y descarga de las bodegas. Implica transferir un producto directamente desde el muelle de descarga al muelle de carga de salida para cumplir con el pedido de cliente.

Productos adecuados para Cross Docking

Hay productos que se adaptan mejor al cross docking que otros. La lista a continuación muestra varios tipos de mercancías que son más adecuados para esta modalidad.

  • Artículos perecederos que requieren envío inmediato.
  • Artículos de alta calidad que no requieren inspecciones durante la entrada de mercancías.
  • Productos que están etiquetados previamente (códigos de barras) y listos para la venta.
  • Artículos promocionales y artículos que están en campañas de lanzamiento.
  • Productos minoristas básicos con una variación de demanda constante o baja demanda.
  • Pedidos de clientes previamente seleccionados y envasados ​​de otra planta de producción o bodega.
Libro Gerencia Retail

Riesgos asociados con el cross docking

Debido a que los productos no se guardan de la manera prescrita por la compañía durante el cross docking, existe un mayor riesgo relacionado con la pérdida de control de inventario al usar el método a largo plazo.

Para implementar la reducción de costos de manera efectiva, los gerentes de bodega y de la cadena de suministro deben implementar procesos de control de inventario confiables y capacitar a los empleados en dichos procesos. A pesar de que los artículos de cross docking no se guardan de la manera prescrita por la compañía, eso no disminuye la necesidad de contabilizar esos productos al contabilizar el stock y conciliar las facturas de proveedores y clientes. 

Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 27 junio, 2020

    […] a la tienda, no existía ningún convenio como compras centralizadas en el Centro de Distribución, Cross Docking, ni nada parecido que facilitara el manejo de los […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *