¿Cómo calculo las Finanzas de una Franquicia?

El mercado nacional e internacional se ha venido llenando de negocios que luego de obtener y probar su éxito, deciden expandirse a través de la modalidad de Franquicias, y tú, como buen emprendedor has decidido invertir en una de estas Franquicias para probar suerte con un negocio ya probado o has decidido franquiciar el negocio que has venido perfeccionando desde hace un buen tiempo.

Ambas partes, entonces, estarán interesadas en lo que a continuación quiero compartirles sobre esta modalidad de emprendimiento.

¿Qué es una Franquicia?

La franquicia es la concesión por una parte (el franquiciador) a otra parte (el franquiciado) del derecho de llevar un nombre o marca en particular por un plazo de tiempo acordado. 

Las franquicias generalmente se encuentran dentro de un país, una zona, territorio o en un lugar específico. 

Al franquiciado se le otorga una licencia de franquicia para usar las marcas registradas, los productos, los servicios, los sistemas, la señalización, el software y otras herramientas y sistemas de propiedad de la franquicia de acuerdo con las pautas establecidas en el contrato de franquicia

Para que la figura de Franquicia se pueda dar, se necesita entonces de esas dos partes, un franquiciado y un franquiciante.

Libro Gerencia Retail

¿Qué es un Franquiciante o Franquiciador?

El franquiciante es aquel que cede los derechos de uso o explotación de su marca, de su modelo de negocio, de su conocimiento. Es aquel que inició su negocio, que tras prueba y error fue mejorándolo, que fue construyendo su manual de operaciones.

¿Qué es un Franquiciado o Franquiciatario?

Un franquiciado es una persona o compañía a la que el franquiciador le otorga una licencia para hacer negocios bajo la marca registrada, el nombre comercial y el modelo comercial del franquiciador. El franquiciado compra una franquicia del franquiciador. El franquiciado debe seguir ciertas reglas y pautas ya establecidas por el franquiciador, y en la mayoría de los casos, el franquiciado debe pagar una tarifa de regalías de franquicia continua al franquiciador.

Beneficios de adquirir una Franquicia

  • Es la mejor manera de convertirse en propietario de un negocio exitoso
  • Es la mejor manera de reducir los riesgos que asume cualquier emprendedor
  • Posicionamiento de la imagen corporativa y conciencia de marca
  • Más fácil de obtener financiamiento
  • Formación, programas de capacitación
  • Apoyo continuo, asesoramiento y consultoría.
  • Márketing exitoso
  • Territorio exclusivo sin competidores de la misma franquicia
  • Propias ubicaciones múltiples, se puede crecer con más franquicias.

¿Cuáles son los costos que debes asumir para adquirir una Franquicia?

Los costos para abrir una franquicia son diferentes para cada empresa, pero muchos de los requisitos son similares. En la mayoría de los casos, estarás obligado a pagar una tarifa de franquicia al franquiciador , y también serás responsable de todos los costos de construcción de tu ubicación, incluidos muebles, accesorios y equipos. Otros gastos iniciales incluyen honorarios profesionales, honorarios de contratistas, señalización e inventario. Y una vez que abras, también deberás asegurarte de tener suficiente capital de trabajo para mantenerte a flote hasta que tu negocio sea sostenible. 

1. Honorarios legales y contables

Si estás considerando comprar una franquicia deberías consultar con un abogado calificado o especializado en dicho campo. Este podría ayudarte a revisar el contrato o  acuerdo de franquicia .

No hay una tarifa fija para revisar estos documentos, pero sería seguro reservar entre USD$ 1.000 y USD$ 3.000 para este gasto. Como con la mayoría de los asesores legales, la cantidad de tiempo que pasa con su abogado determinará la tasa general.

También es esencial comenzar a mantener registros contables de inmediato. Para realizar un seguimiento de tus gastos, debes contratar a un contador. Tu franquiciador puede proporcionarte el software o un plan de cuentas, y tu contador te ayudará a configurar tus libros y registros. Tu contador también puede ayudarte a determinar cuánto capital de trabajo necesitarás.

2. Capital de trabajo

El capital de trabajo es la cantidad de efectivo diario que deberás tener disponible para la empresa. Dependiendo del tipo de negocio, es vital que te asegures de que tu capital de trabajo cubra un período de tiempo particular, que puede variar de dos o tres meses a dos o tres años hasta que el negocio esté en pleno apogeo, muy por encima de su punto de equilibrio.

El franquiciador generalmente proporciona una estimación de la cantidad que se necesita, pero debes realizar una investigación exhaustiva por tu cuenta para asegurarte de que tu cálculo se base en tu mercado y no en el promedio del sistema, lo que puede no ser exacto para tu ubicación.

3. Tarifa de franquicia

La mayoría de las tarifas de franquicia oscilan entre USD$ 10,000 y USD$ 50,000. En algunos casos, puedes ver tarifas de franquicia inferiores a USD$ 10,000 pero esos tipos de oportunidades de franquicia suelen ser franquicias en el hogar o móviles, como tambien puedes encontrar otras con tarifas superiores a los USD$ 700.000 pero ya estamos hablando de McDonalds y/o similares.

La tarifa de franquicia generalmente cubre el costo de la capacitación (sin incluir los gastos de viaje), más el soporte y la selección del sitio. Los artículos o beneficios que se incluyen en una tarifa de franquicia son diferentes para cada empresa.

En algunos casos, la tarifa de franquicia es solo una tarifa de licencia inicial por el derecho a usar el nombre de la franquicia. Asegúrate de investigar exactamente lo que estás recibiendo a cambio de la tarifa de franquicia.

Igualmente (la mayoría de las veces) deberás pagarle al franquiciante un porcentaje de tus ventas o de tus utilidades, denominada regalías, aunque también puede ser una cuota fija. El pago de estas regalías te cubren el derecho a participar del desarrollo de nuevos productos, investigación de mercados, supervisión de las tiendas, gastos de empleados del corporativo para dar servicio a los franquiciatarios, desarrollo de imagen, sistemas de cómputo, mantenimiento y actualización de la página web, pago de diseñadores, pago de programadores, etc.

4. Costos de construcción y adecuación del local

Los costos de construcción y adecuación pueden variar enormemente dependiendo de la franquicia. Una vez que te hayas decidido por una franquicia y hayas terminado de  encontrar una ubicación (que el franquiciador deberá aprobar), el franquiciador puede ayudarte a estimar tus costos generales de construcción y adecuación del local.

Estos gastos generalmente incluyen muebles, accesorios, equipos y señalización. Hay otros costos iniciales a tener en cuenta, que incluyen honorarios profesionales para dibujos civiles y arquitectónicos, cumplimiento de zonificación, honorarios de contratistas, decoración, seguridad, depósitos y seguros, y paisajismo.

Si decides comprar una franquicia en el hogar, no hay costos de construcción y adecuación involucrados. Sin embargo, puede tener otros costos para aplicaciones de software o computadoras. A veces, estos artículos están incluidos en la tarifa de franquicia.

5. Suministros

Ya sea que se trate de una franquicia de alimentos que ofrece utensilios de plástico, de icopor o de cartón (productos desechables) a sus clientes o una franquicia basada en servicios que pasa por una gran cantidad de suministros de oficina, cada franquicia necesita los suministros adecuados para hacer negocios. Su franquiciador debe darte una lista precisa o una estimación de lo que se requiere para abrir tu franquicia.

6. Inventario

Si estás comprando una franquicia minorista o cualquier otra franquicia donde estás vendiendo un producto específico, debes abastecerte de inventario. Una vez más, cada franquicia es diferente y tiene requisitos diferentes, pero es posible que debas comprar entre USD$ 5,000 y USD$ 100,000 en inventario.

7. Gastos de viaje durante el entrenamiento

Los franquiciadores brindarán capacitación al franquiciado y al menos a otro empleado deberá asistir y completar con éxito la capacitación.

Aunque la capacitación en sí misma puede estar cubierta por la tarifa de la franquicia, el franquiciado generalmente es responsable de los gastos de viaje (viáticos) relacionados con la capacitación.

Con algunos franquiciadores, la capacitación puede durar desde unos pocos días hasta una o dos semanas. Mientras tanto, en algunos sistemas de franquicias más complejos, la capacitación puede extenderse por muchos meses, con capacitación en el aula seguida de seminarios web o clases en línea.

Conclusión

Los costos de adquirir una franquicia difieren de manera importante de una franquicia a otra, así que es importante establecer los contactos con aquellas franquicias que sean de tu interés y analizar todos los costos adjuntos a ellas, para poder determinar en primera instancia si cuentas con el capital suficiente para incursionar en ella y revisar las proyecciones de ventas y de márgenes para analizar si el tiempo para el cual está determinado alcanzar el punto de equilibrio se acomoda a tus expectativas para el retorno de la inversión.

Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *