Cómo crear y aplicar un planograma para tu tienda

Empecemos por el principio, definiendo que es un planograma, para qué sirve y cómo puedes aplicarlo en tu tienda.

¿Qué es un Planograma?

Un planograma es un diagrama visual, un gráfico o dibujo que proporciona detalles sobre la ubicación de cada producto y/o categoría de productos en una tienda minorista, llámese supermercado, hard discount, tienda por departamentos, category killer, hipermercado, cash&carry, y demás formatos del retail . 

Estos esquemas no solo presentan un diagrama de flujo para los departamentos de mercancías particulares dentro del diseño de una tienda, sino que también muestran en qué pasillo, en qué estantería (góndola) y en que entrepaño se ubica un artículo. Un planograma también debe ilustrar el número de caras que se le asignan cada SKU (PLU).

La complejidad de un planograma puede variar según el tamaño de la tienda, el software utilizado para crear el planograma y la necesidad del minorista. Los planogramas pueden ser tan simples como una foto de una sección preestablecida o más detallados con agujeros de espaldares para las gancheras numerados y muescas de estante que muestran la ubicación exacta de cada producto.

Libro Gerencia Retail

Creación de Planogramas

Las grandes tiendas y los minoristas más grandes suelen contratar especialistas en visual merchandising para ayudar en el desarrollo de planogramas o pueden tener sus propios planogramas internos. Debido al alto precio de la mayoría de los paquetes de software de planograma, los minoristas pequeños e independientes a menudo recurren al uso de procesadores de texto o papel y lápiz para optimizar el diseño de la estantería.

A medida que aumenta la competencia, vemos que los vendedores y distribuidores se vuelven más conscientes de la importancia de comercializar correctamente sus productos. Esa conciencia está conduciendo a mejores exhibiciones en el punto de venta , planogramas y otras ayudas de marketing proporcionadas a los minoristas directamente por parte de los proveedores sin costo alguno.

La empresa de marketing Envirosell , fundada por Paco Underhill , fue la pionera en encontrar los mejores lugares para la comercialización dentro de una tienda. Colocaron cámaras y observaron el comportamiento de los clientes al desplazarse y al escoger los productos. Así pudieron identificar las partes más «vistas» de la tienda, conocidas coloquialmente como zonas calientes. Después de todo, el lugar que está recibiendo la mayor cantidad de ojos del cliente obviamente también generará la mayor cantidad de ventas. La parte fascinante de su investigación es que sí pudieron comprobar que la colocación estratégica de la mercancía tuvo un impacto exponencial en sus ventas, lo que solidificó el uso de los planogramas.

¿Para qué sirve un planograma?

La colocación de productos y mejorar las ventas son solo dos razones muy básicas por las que un minorista debería implementar planogramas en sus tiendas. Los planogramas también brindan muchos otros beneficios como:

  • Potencial de venta asignado a cada metro cuadrado de espacio.
  • Clientes satisfechos con un mejor atractivo visual.
  • Control de inventario más estricto y reducción de existencias agotadas.
  • Reposición de productos más fácil para el personal.
  • Mejor posicionamiento del producto relacionado.

Cualquier buen minorista se da cuenta de que la clave para aumentar las ventas es a través de una comercialización visual adecuada. Un planograma para la tienda es una de las mejores herramientas de comercialización para presentar productos al cliente. Si usted es un minorista pequeño, digamos una tienda, los planogramas son un poco más difíciles de lograr por la mínima disponibilidad de espacio. No te quedes atascado pensando que necesitas un software para planogramar tu tienda. La clave es seguir el principio de los planogramas, no tanto las impresiones elegantes.

Mejores prácticas de planogramas

Aquí hay algunas mejores prácticas a seguir cuando se usan planogramas.

Comience simple

Demasiados minoristas hacen que el proceso del planograma sea demasiado complicado y eventualmente pierden fuerza después de unos meses. En otras palabras, si te lleva mucho tiempo crearlo, entonces tu probabilidad de hacerlo cada mes crecerá cada vez menos a medida que pase el tiempo. Eventualmente, te detendrás. Tu tiempo es limitado y valioso. No adoptes un proceso que no puedas sostener. Solo frustrarás a tus empleados. 

Entrena a tus empleados

Dedica tiempo a capacitar a tus empleados sobre cómo usar un planograma. Tus empleados más antiguos pensarán especialmente que no lo necesitan. Simplemente entregarles un diagrama no es suficiente. Se específico. Ten pautas visuales generales que ellos puedan seguir. 

Mide tu plan

Cada mes, obtén informes sobre tus ventas, calcula la participación en ventas de los productos y revisa tu planograma.

Asigna tus campeones

En tu tienda, debes tener campeones (lideres) para cada sección. Esta persona debe estár a cargo de las ventas de esa área y esto incluye la comercialización visual. Permíteles diseñar y planificar su parte del planograma como parte del proceso. Una tienda bien comercializada es la mejor defensa contra el robo. Es fácil saber cuándo has perdido algo. 

Conoce a tu cliente

Los compradores de hoy quieren un producto a la altura de los ojos. No solo quieren tocarlos y sentirlos, sino que también quieren interactuar con ellos. Para algunas tiendas, la técnica correcta es menos mercancía en exhibición con más interactividad. 

Si no estás utilizando planogramas, es hora de comenzar. Al igual que tener un sistema abierto para comprar es fundamental para el éxito de tu gestión de inventario, también lo es la comercialización visual impulsada por tu planograma.

Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. 14 abril, 2020

    […] Cómo crear y aplicar un planograma para tu tienda […]

  2. 14 abril, 2020

    […] Cómo crear y aplicar un planograma para tu tienda […]

  3. 28 junio, 2020

    […] Si quieres aprender un poco más sobre la asignación de espacios en lineales de exhibición te invito a leer también una de mis anteriores publicaciones llamada “¿Sabes tú qué es el Facing?” y mi artículo sobre Planogramas. […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: