negocio en linea

Hola amigas y amigos emprendedores y comerciantes, hace unos días publiqué dos artículos sobre tiendas virtuales porque considero que es importante enfocar la orientación de nuestros negocios hacia este canal por las circunstancias que hoy vive el mundo y que cambiarán para siempre, repito: PARA SIEMPRE, los hábitos de compra y de consumo e impulsará de manera vertiginosa el negocio en línea y aunque no reemplazarán (por ahora) al retail tradicional de las tiendas físicas, sí tendrán un crecimiento en la participación de ventas y lucharán para conservarlo e incluso aumentarlo.

Así que hoy quiero convencerte de hacerlo y para eso te voy a dar nueve (9) razones por las que deberías comenzar ya!!!

Como podrás leer en los articulo mencionados, hay plataformas gratuitas y de pago, obviamente con las de pago tendrás más alcance y por ende más ventas, pero las gratuitas te podrán servir para ensayar sin arriesgar dinero sobre todo si tu negocio es pequeño y los recursos son muy limitados e incluso hay plataformas de pago que te ofrecen una prueba gratuita durante un tiempo determinado que incluso te alcanza para montar tu tienda virtual rápidamente como Shopify.

Uno de los artículos se llama «¿Cómo emprender con una tienda online?» y el otro «Las 7 mejores plataformas GRATUITAS para montar una tienda online«

Pero bueno, vamos con las razones para convencerte de hacerlo:

9 Razones por las que deberías comenzar a hacer negocios en línea

1. Mejora la imagen de tu empresa (si ya tienes una)

Solo esta primera razón ya debería ser motivo suficiente para comenzar con un sitio web y comenzar a vender en línea . Es un factor muy importante teniendo en cuenta que sin un sitio web, un blog o una presencia en línea, los posibles clientes podrían comenzar a preguntarse qué tan serio es usted con respecto a los negocios. Hoy, compañías e industrias de todos los tamaños están estableciendo una exitosa presencia online.

Si no tienes una presencia en línea, entonces no puedes esperar que tus prospectos te tomen en serio y probablemente perderás negocios con competidores que sí tienen una presencia en línea efectiva. Sinceramente, debes tener una presencia en línea porque tus clientes esperan que tengas una.

2. Disponibilidad las 24 horas, los 365 días del año

Tu sabes que algunos restaurantes de comida rápida, supermercados y estaciones de servicio entre otros, operan su negocio las 24 horas, pero eso, físicamente, es imposible para la mayoría de las empresas. Pero para hacerlo posible existe internet. Un beneficio clave de tener un sitio web de comercio electrónico es que tus clientes y tus prospectos pueden ver y leer sobre tus productos, y lo más importante, realizar pedidos en cualquier momento, de día o de noche, en días hábiles o feriados. Imagínate lo que podría ser estar abierto 24 horas por 7 días a la semana para tu negocio.

Incluso si tienes un negocio tradicional de servicios fuera de línea, puedes generar clientes potenciales y consultas mientras está cerrado y hacer un seguimiento con esos prospectos y clientes una vez que abras al día siguiente. Muchas personas querrán hacer su investigación al final del día cuando tu oficina o negocio está cerrado, pero tu sitio web puede operar 24/7 para responder preguntas y generar clientes potenciales.

3. Mejor atención al cliente a través de tu negocio en línea

Internet te permite responder preguntas, realizar seminarios web de ventas y resolver problemas de los clientes, todo sin quitarte tiempo. Crea un video, una hoja de especificaciones del producto o una sección de preguntas frecuentes una sola vez, y puedes orientar a tus clientes hacia esa información durante años. No solo te ahorra tiempo, sino que brindará un mejor servicio. Tus clientes y prospectos buscarán información específica:

  • Antes de tomar una decisión de compra
  • Para resolver un problema con una compra realizada
  • Investigar alternativas antes de tomar una decisión de compra

Con una presencia en línea, puedes proporcionarles solo la información que están buscando y justo cuando la están buscando. Esto significa menos llamadas telefónicas con preguntas técnicas y más ventas. Puedes pasar más tiempo trabajando en las actividades generadoras de ingresos en tu negocio y pasar menos tiempo manejando problemas comunes de servicio al cliente.

El marketing por correo electrónico (email marketing) es una de las formas más efectivas para fomentar una relación y aumentar las ventas .

4. Costos iniciales muy bajos

Comenzar en línea no es tan costoso como hacerlo físicamente. No tienes que construir o adecuar locales u oficinas, no tienes que comprar vehiculos y poco o nada de personal para contratar. Simplemente construyes tu sitio (virtualmente claro está) y comienza a vender. Si ya estás vendiendo fuera de línea, entonces la transición puede ser muy suave. Continúa vendiendo los mismos productos que conoces y que tienes un buen suministro. Poner tu empresa en línea simplemente te brinda una nueva fuente de clientes.

La verdad es que puedes subcontratar muchas de las cosas técnicas e incluso cosas como el marketing en redes sociales.

freelance

Si bien podrías gastar mucho dinero desarrollando el mejor sitio web y la mejor solución de comercio electrónico, muchos de tus competidores lo harán con muy poco dinero. Un buen sitio web puede diseñarse de manera simple y por muy poco dinero.

Tu mismo puedes construir un sitio profesional usando una plataforma gratuita como un blog de WordPress y un tema premium de calidad profesional (USD$ 70 – USD$ 200). Algunas empresas de alojamiento web (hosting) ofrecen herramientas gratuitas de creación de sitios.

Con un buen tema de WordPress, es posible que puedas diseñar tu propio sitio y hacerlo sin codificación.

Si quieres comenzar con un presupuesto ajustado, deberás gastar unos pocos cientos de dólares. Los gastos básicos incluyen alojamiento web , tema de WordPress, nombre de dominio y servicio de respuesta automática de marketing por correo electrónico . Una vez que tienes todo configurado, puedes ejecutarlo en piloto automático virtual. Puedes realizar actualizaciones periódicas tu mismo o simplemente pagarle a alguien para que haga actualizaciones por ti según sea necesario.

Hostgator

5. Internet se hizo para los negocios en línea

Lo mejor de Internet es que tus posibles clientes pueden estar, literalmente, a solo un clic de tu tienda virtual. A través de Internet, ahora puedes educar, instruir y resolver los problemas de los clientes. Puedes aceptar pedidos y pagos, y recibirlos directamente en tu bandeja de entrada.

Al tener tu tienda online vas a querer aprender sobre nuevas formas de atraer tráfico a tu sitio web; cuantas más personas te encuentren en internet, más clientes potenciales y ventas obtendrás. Mientras que en el pasado muchas personas dudaban de hacer negocios por Internet, hoy es tan común como pasar una tarjeta de crédito en un datáfono.

6. Vivir y trabajar desde cualquier lugar

¿El inviernos frío y lluvioso te deprime? ¿Estás cansado del calor y la humedad permanente donde vives? Tener tu negocio en línea te brinda la capacidad de tener libertad de ubicación para que puedas vivir y trabajar desde cualquier lugar que quieras; no vas a estar anclado a un sitio fijo.

Mientras tengas una conexión a Internet confiable, puedes vivir prácticamente en cualquier lugar mientras realizas tus negocios en línea. Muchas personas viven en un continente, tienen su alojamiento en otro y su almacén en otro. El mundo se ha vuelto muy pequeño y puedes aprovecharlo. 

Con pocas excepciones, Internet reduce tu necesidad de «estar» en alguna parte. Vives donde quieras y dejas que tu negocio se adapte a tu estilo de vida en lugar de lo contrario. Hay algunas excepciones, como paisajistas, cirujanos y pintores de casas que deben estar en un lugar específico para realizar su trabajo.

Por supuesto, por muy atractivo que parezca, tener un negocio online no es para todos. Hay muchas razones por las que no deberías comenzar un negocio virtual y mantener tu trabajo diario o negocio tradicional, pero eso debes evaluarlo tu.

7. Reduce los costos de operación

Una sola tarea puede marcar una diferencia significativa en el ahorro de costos. Por ejemplo, recibir las órdenes de pedidos en línea reduce la necesidad de personal de servicio al cliente. Con información completa sobre ventas y productos en línea, simplemente recibirás órdenes de compra y pagos por correo electrónico o en tu base de datos. El número de personal se puede reducir, también el espacio de oficina y gastos relacionados.

Un video de ventas realmente bueno, una carta de ventas o una presentación de seminario web (webinar) pueden reemplazar a un vendedor a tiempo completo.

Al hacer uso de varios proveedores de servicios en línea, ahora puedes llevar todos los aspectos de tu negocio como compras, facturación, cumplimiento de pedidos y envío. Otras funciones pueden incluir un servicio de atención al cliente, como responder preguntas de los clientes a través de una sección de preguntas frecuentes o un foro de clientes.

8. Apunta al mercado global con tu negocio en línea

Con tu negocio de ladrillo y cemento, estás limitado a la cantidad de personas que pueden visitarla físicamente y que te puedan encontrar. Con un buen sitio web, literalmente puedes tener miles, incluso decenas de miles de personas que visiten su tienda virtual a la vez. Imagínate el potencial de tu empresa si pudieras exponer tus productos y servicios a un número potencialmente ilimitado de personas interesadas.

Poder tener miles de visitantes y realmente tenerlos son dos cosas diferentes. El éxito de un negocio en línea depende de lo mismo que cualquier negocio fuera de línea: EL MARKETING. 

Aprende a aumentar el tráfico de tu blog. El marketing de contenidos es una excelente manera de aumentar el tráfico a tu sitio (tienda online). Las redes sociales pueden ser una forma poderosa y económica (gratuita) de atraer prospectos calificados a tu sitio. Debo mencionarte que dominar el arte de la redacción publicitaria es una de las habilidades más valiosas que puedes aprender para aumentar las ventas .

9. Incrementa la capacidad de respuesta de la empresa

Internet te permite entregar tu cotización, tu pedido de compra, tu confirmación de pedido rápidamente a tus clientes. Los negocios en línea procesarán los pedidos y se los confirmarán a tus clientes. Dependiendo de la carga de trabajo del personal de ventas, podría haber tomado horas o incluso días procesar el pedido. Con una aplicación de tienda en línea competente, puedes realizar un seguimiento automático del inventario, números de ventas, pedidos pendientes. Un tiempo de respuesta más rápido significa clientes más felices y menos trabajo administrativo para ti.

Bueno amig@s, estas son algunas de las razones más poderosas por las que debes llevar tu negocio físico hacia uno en línea. Con todos los beneficios que te brinda tener un negocio online, muchas personas en el mundo están vendiendo sus negocios tradicionales y lanzando negocios en línea por el tiempo, la ubicación y la libertad financiera que este te ofrece.

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

8 comentarios en «¿Por qué debes montar una tienda virtual?»
  1. Excelente, gracias es muy importante estar acorde con nuestra realidad, los cambios sociales nos empujan hacia la virtualidad

Deja un comentario