Marketing de Afiliación

Continuando con los artículos relacionados con las formas y maneras de obtener Ingresos Pasivos Inteligentes hoy quiero hablarte de como ganar dinero con el Marketing de Afiliación, una opción que si aprendes a usarla te puede generar ganancias bastante significativas que comparadas con la publicidad de Google Adsense te vas a olvidar de seguir publicitando avisos de ellos. Y en la actualidad, con todos los cambios de hábitos y costumbres que se han generado en el mundo entero, con la necesidad de no salir a exponerse a la calle, a generar emprendimientos para trabajar desde casa, pues que bueno aprender de esta alternativa.

¿Qué es el Marketing de Afiliación?

El Marketing de Afiliación consiste en publicitar, promover, reseñar, recomendar productos tangibles e intangibles de terceros para que tus lectores lo compren, lo adquieran, se suscriban, se afilien, y tú te ganes una comisión por ello. Ni más ni menos…

Por ejemplo, cuándo en mis artículos relacionados con la generación de ingresos pasivos a través de Infoproductos recomiendo la compra de un Hosting y un Dominio les coloco un enlace y/o un banner que los lleva directamente a la página donde pueden adquirirlo y yo logro una comisión por ello. El siguiente es un banner que cumple con esa función, además que es una excelente opción por si estás necesitando iniciar un blog, montar una página web o una tienda virtual:

Hostgator

¿Cómo puedo hacer Marketing de Afiliación?

Lo primero que debes tener o crear es el medio a través del cual vas a publicitar, promover, reseñar, recomendar los productos y/o servicios, para eso valdría la pena entonces aprender sobre ello leyendo todos mis artículos relacionados con Ingresos Pasivos Inteligentes y Libertad Financiera en el siguiente link:

Ingresos Pasivos Inteligentes y Libertad Financiera

Medios eficientes para ganar dinero con el Marketing de Afiliación son los Blogs especializados en algún tema o nicho especifico y/o página de reseñas sobre una categoría de productos, que ya posean un tráfico interesante de visitas diarias y/o un buen grupo de suscriptores o seguidores «reclutados» a través de email marketing.

¿Quieres crear una página web, que tenga un blog y además una tienda virtual? Te invito a leer este manual que acabo de publicar para hacer eso que estás necesitando, Weebly me pagará una comisión como afiliado si tu compras uno de los planes que ellos ofrecen.

Manual Tienda Weebly

Cuando tengas o hayas creado un medio por donde puedas difundir la información que atraerá el tráfico necesario a tu sitio o si ya lo tienes, vas a comenzar a asociar tu producción (artículos, podcast, manuales, guías, reseñas, etc.) a los productos que quieres promover mediante el programa de afiliados.

Normalmente en la parte inferior de la página web de los productos que quieres recomendar, encontrarás un enlace para acceder al programa de afiliado e inscribirte, a veces la aceptación es inmediata y en otras ocasiones no lo es tanto, incluso pueden pasar días para que eso suceda y te harán llenar cuestionarios para analizar si eres un medio adecuado para difundir los productos de ellos.

También hay plataformas especializadas en programas de afiliación de muchas empresas, que recurren a este tipo de páginas para facilitar la administración de ese canal de ventas. Un ejemplo es SHARESALE.COM la cual se encarga de juntar comerciantes con personas interesadas en promover los productos de esos comerciantes mediante un sistema de marketing de afiliados.

Empezando a ganar dinero con el Marketing de Afiliación desde CERO

Vamos a hacer un pequeño ejemplo/ejercicio para que te lleves una idea de como comenzar a hacer marketing de afiliación y empezar a ganar dinero con ello.

Así que pon mucha atención:

Lo primero que vamos a hacer es buscar un nicho, un nicho es un segmento del mercado que tiene posibilidades de ser explotado económicamente porque nadie o muy pocos lo están atendiendo, por ejemplo, un segmento del mercado pueden ser los automóviles y un nicho de este segmento pueden ser los automóviles eléctricos y un micronicho serían los adaptadores y estaciones de carga para ellos, estamos de acuerdo? Deberás volverte un experto en ese micronicho, en las fichas técnicas de cada uno de los productos, características, beneficios, etc, para ser capaz de escribir buenas reseñas que impulsen la venta de estos.

Lo siguiente es buscar que comerciantes ofrecen este tipo de productos, puedes buscar en SHARESALE.COM (u otras plataformas de afiliados), en Amazon, en Ebay, etc. (Aquí vamos a hacer un paréntesis para explicarte algo, algunas empresas son más quisquillosas que otras y te van a preguntar que cómo vas a hacer para promover sus productos, por qué medio lo harás, algunas pedirán un ejemplo de lo que publicas y si aún no tienes nada, pues ni modo. Pero encontrarás otras donde es más sencillo afiliarse y listo.)

Luego de encontrar el sitio, afiliarte, haber sido aceptado, debes entender de dónde y cómo copiarás los enlaces o banners para publicar en tu sitio.

Y por último pegar esos enlaces o banners en el sitio que hayas creado para ello, ya sea un blog, una tienda virtual, una página web, etc. Si deseas comenzar a construir ese sitio te recomiendo hacerlo a través del siguiente banner de Hostgator y aprovechar el 50% de descuento más el DOMINIO gratis.

Hostgator

¿Cómo el comerciante te identifica para poder pagarte?

Cuando has escogido un comerciante para afiliarte y compartir sus enlaces, debes fijarte en los siguientes aspectos:

  • Vigencia de la Cookies: El tiempo de vigencia determinará el periodo durante el cual podrás ganarte la comisión, una vez pasado ese tiempo, si el visitante de tu sitio realiza la compra no ganarás comisión. Hay vigencias desde 24 horas hasta uno o varios meses.
  • Porcentaje de comisión: Podrás ganarte un porcentaje sobre el valor de la venta del artículo recomendado o un valor «X» determinado por el comerciante.
  • Monto mínimo para pago: Esto corresponde a la cantidad de dinero que debes alcanzar para poder solicitar un pago, una transferencias, una consignación o el envío de un cheque. Debes mirar siempre los costos bancarios que esto puede implicar ya que de que vale la pena retirar por ejemplo USD$ 50 si la transferencia internacional te cuesta USD$ 35
  • Fechas y periodicidad de los pagos: Si tienes el monto mínimo, debes mirar las fechas de pago, por ejemplo conozco algunos que pagan los 20 de cada mes.
  • Reporte, informes, backoffice: Debes tener acceso a un sistema que te muestre aspectos como tráfico, ventas realizadas, pagos, etc.

Las cookies son códigos de seguimiento que se insertan en el navegador de los visitantes que han hecho click en el enlace de afiliados de tu sitio y que tienen una vigencia determinada.

Cada comerciante o si lo has hecho por una plataforma como SHARESALE.COM, tienen uno o varios métodos de pago, para que escojas el que más se acomode a tu ubicación o a tus condiciones bancarias.

Aspectos positivos del Marketing de Afiliación

Hay muchos aspectos positivos del marketing de afiliación que lo convierten en un buen modelo de negocio para cualquier persona que quiera ganar dinero, ya sean adicionales o no, lo importante es generarlos 🙂

  • Costos Económicos: Los sistemas o programas de afiliación de la gran mayoría de empresas son gratuitos, por lo que tus costos seguirán siendo los mismos que has asumido manteniendo tu plataforma digital (página web de nicho, blog, reseñas, etc.)
  • No necesitas inventarios de productos: No es necesario que tengas que crear un producto o servicio porque estás promoviendo uno que ya existe. No tienes que almacenar ni enviar productos.
  • Horarios flexibles: Puedes trabajar en cualquier momento y lugar siempre que puedas acceder a Internet.
  • Ingresos adicionales: Este sistema tiene un potencial muy grande de ingresos pasivos, dependiendo de cómo logres comercializar tus programas de afiliados. 

Aspectos negativos del Marketing de Afiliación

Al igual que cualquier modelo de negocio, también existen inconvenientes y desafíos para el marketing de afiliación, que incluyen:

  • Perseverancia: Se necesita disciplina, compromiso y dedicación durante un buen período de tiempo para generar la cantidad de tráfico necesaria para comenzar a generar ingresos.
  • Pérdida de pagos: Si no tienes cuidado con los comerciantes que escojas, algunas compañías no le pagan a sus afiliados.
  • No tienes el control: No tienes el control sobre el cumplimiento de un determinado producto o servicio por parte de los comerciantes. Una queja de un cliente en tu sitio puede arruinar tu credibilidad con tus seguidores, por lo que es crucial que investigues y selecciones muy bien dichos comerciantes.
  • Alto nivel de Competencia: Muchos personas pueden estar promoviendo los mismos productos y competir por el mismo tráfico y clientes. Puede serun poco difícil obtener la aprobación como afiliado de empresas o productos muy populares.
  • Falta de propiedad: Los clientes no son tuyos, pertenecen al comerciante. Las estadísticas te permitirán saber las ventas que se lograron y de qué producto, pero en la mayoría de los casos, no tendrás información sobre quién realizó la compra. Por lo tanto será muy difícil para ti volver a venderle a ese cliente.

Puede ser difícil obtener un ingreso constante a través del marketing de afiliación, y aún más difícil sobresalir por encima de otros vendedores que promocionan los mismos productos que tu. 

Así que una vez que hayas creado un sitio web, un blog, un boletín informativo o una página en una red social, hay pasos que puedes seguir para tener éxito y generar un flujo de ingresos más confiable.

Pasos para alcanzar el Éxito en el Marketing de Afiliación

  1. Elige los comerciantes o la plataforma de afiliados correctos (Sharesale, Clickbank, Amazon, Ebay)
  2. Investiga y selecciona los productos de afiliados, hasta puedes comprarlo si es necesario, sobre todo cuando tienes que escribir una reseña sobre el.
  3. Haz uso al máximo de todas las redes sociales por donde puedas compartir tu enlace o banner de afiliado.
  4. No exageres con los enlaces y de ser necesario hazo más corto o más agradable o enlazalo sobre una imagen o una frase creada por ti.
  5. Debes generar confianza en tu audiencia para que crean en lo que recomiendas.
  6. Publica excelente contenido.
  7. Mantenerte vigente.
  8. Escribe contenido intemporal

Como cualquier otro tipo de negocio, el éxito en para ganar dinero con el marketing de afiliación depende del tiempo y el esfuerzo que disciplinadamente inviertas para hacer crecer tu negocio.

Si decide continuar con el marketing de afiliación, comprende que no es un modelo comercial rápido. Pero es posible obtener un ingreso confiable como un vendedor afiliado.

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

Deja un comentario