pagina web

Seguramente has llegado aquí por que tienes una empresa normalmente clasificada como PYME (Pequeña y Mediana Empresa), negocio que has venido construyendo ya sea desde hace muchos años o recientemente (o quizás apenas estás pensando en emprender), la antigüedad aquí no importa, lo que realmente importa es que has visto la necesidad de ponerte al día con la tecnología y qué mejor que este manual para crear la página web para esa empresa.

Esta guía o manual te llevará paso a paso por todo el recorrido que debes realizar para que al llegar al final, tengas tu página web o website listo para presentarlo a todos tus clientes.

Algo que siempre voy a destacar es lo esencial que resulta una página web para tu micro, pequeña o mediana empresa (lo es para todos en general, un profesional independiente, una persona natural, celebridades, grandes empresarios, etc.), ya que permite que te conozcan, que te contacten, que interactúen contigo o con tus productos y/o servicios, etc.

Definir el objetivo de tu página web

Tu primer paso es definir el objetivo principal de tu página web, responderte qué pretendes con ella, para con eso poder encaminar el diseño y la creación en esa dirección.

Algunos objetivos pueden ser:

  • Ganar dinero (¿quién no lo quiere?)
  • Hacer negocios (captar prospectos, clientes potenciales)
  • Atraer clientes a tu sitio físico (tienda, oficina, almacén)
  • Posicionar tu marca
  • Vender tus productos virtualmente
  • Generar confianza a tus clientes
  • Educar e informar
  • Contar una historia
  • y el mejor de todos para mi gusto: EXISTIR en el ciberespacio y de esa manera ser encontrado!!!

¿Deberías contratar a un experto para crear tu página web?

En la actualidad, no lo creo, las herramientas que te brindan hoy las diversas plataformas de creación de páginas web son tan prácticas que tú podrías hacerlo muy bien, sin embargo, si tu empresa tiene algún grado de complejidad porque quieres un website de características únicas, muy pero muy profesional, o es una multinacional, un holding financiero, una empresa de grandes dimensiones, entonces si valdría la pena que contrataras un experto ya que se requiere de ciertas capacidades técnicas, pero vuelvo y te reitero, construir páginas web hoy es muy sencillo y muy fácil.

Otra razón sería que no tuvieras el tiempo para diseñar la página web para tu PYME y que tengas el dinero para mandarla a hacer con un experto o una agencia especializada en ello. Una gran opción para contratar el diseño y montaje de tu página web para tu empresa es FIVERR, si te interesa esta opción dale click al enlace anterior o al banner publicitario y contacta un freelancer para que le encargues tu website. (no olvides al ingresar escoger tu idioma) ⬇️

Cómo ganar dinero en Fiverr… en Español

Creador de Sitios de HostGator

Una opción adicional que te doy para crear una página web para tu micro, pequeña o mediana empresa, es el creador de sitios de HostGator, rápida y fácilmente podrás tener tu website e incluso con una tienda online anexa a tu sitio. ¿Te preocupa el precio? Ingresa aquí y entérate de los planes bien economicos y con un excelente descuento que te ofrece HostGator ⬇️

De las tres opciones de planes que te ofrece el creador de sitios de HostGator, te recomiendo el plan profesional, a no ser que te interese montar la tienda virtual y entonces deberás contratar la tercera opción.

De todas maneras revisa bien que es lo que quieres y cuál es el objetivo de tu proyecto online para que no te vayas a equivocar y puedas escoger lo que más te convenga. Quizás quieras anexarle un blog a tu página, ya que el marketing de contenido es una excelente estrategia para atraer tráfico orgánico y entonces lo mejor es que sigas leyendo un poco más hacia abajo.

Cinco (5) pasos para crear tu website

Veamos entonces los pasos que debes dar para construir con este manual, la página web para tu empresa (PYME):

1. Escoger la plataforma más acertada

La cantidad de plataformas existentes es amplia y las hay de todas las características, algunas muy fáciles y sencillas de implementar y otras en las que se requiere algún conocimiento técnico al respecto.

Así que dentro de las plataformas más populares vamos a fijarnos aquí en dos de ellas, una que se presta para crear un sitio altamente personalizado con capacidades únicas y para el cual debes tener cierta experiencia técnica o el deseo de aprender (la verdad prefiero esta) y otra (todo en uno) que permite una manera mucho más fácil de construir un sitio profesional. Tu escoges…

Estoy hablando de WordPress y de Weebly (en su orden), si te decides por la opción más práctica con un sistema de arrastrar y soltar para crear tu página web, te recomiendo entonces el manual que escribí sobre Weebly al cual puedes llegar a través del siguiente enlace ⬇️

Weebly - programas para crear paginas web

Si te decidiste por Weebly, no vas a necesitar un hospedaje, alojamiento o hosting ya que la página web de tu PYME va a quedar alojada allí mismo, caso contrario te va a suceder con WordPress, que si no obstante es una plataforma de contenido (CMS) gratuita, sí necesitas pagar por un hosting, pero no te preocupes, hay empresas que te ofrecen el alojamiento de tu página web por un precio muy favorable y que incluso te dan de manera gratuita tu dominio, tu certificado SSL y dirección de email corporativo entre otros beneficios más.

Una de ellas es HostGator (el mismo del creador de sitios que te recomendé antes) que te ofrece planes de hosting a través de mi enlace con un 50% de descuento, planes que van desde poco más de un dólar pero para un mejor desempeño de tu página te recomiendo adquirir el plan TURBO por menos de USD$ 3 mensuales (comprando minimo 3 años) y que te da completamente gratis tu dominio por un año, tu certificado SSL, alojamiento para las páginas web que quieras, acceso al creador de sitios con tienda integrada, etc. ¿Muy bueno, no?

Pero lo mejor es que lo revises tu mismo, veas el comparativo de planes y los precios con duración inferior a los tres años para que evalues que te conviene. Así que dale click aquí abajo al enlace de HostGator ⬇️

Hostgator

Si aún no estás seguro de contratar el hospedaje de la página web para tu empresa en HostGator, te puedo recomendar otro proveedor de servicios con excelente reputación y no, no es GoDaddy (yo tengo mi página en GoDaddy pero con el precio que estoy pagando tendría mejores condiciones en HostGator, ya que en GoDaddy me toca pagar adicional por el SSL, por el Email Corporativo, por el Dominio, etc.)

Te estoy hablando de WebEmpresa, un proveedor de hosting que en solo dos clics te instala tu WordPress y que te ofrece planes desde un poco más de USD$ 4 mensuales en su plan más básico, pero sobre el cual te recomiendo que como mínimo adquieras el plan L ⬇️

alojamiento wordpress

2. Consigue un Dominio con un buen nombre

Si adquiriste un plan de alojamiento con dominio gratis, pues olvídate de este paso, lo importante es que hayas podido escoger un buen nombre de dominio tal como te lo recomendé en uno de los enlaces anteriores donde te nombré la palabra dominio. No lo recuerdas? Es este: «¿Qué es un Dominio?»

Ahora, si escogiste un creador de sitios como el de Weebly, en su proceso de creación de la página web te habrán pedido que agregaras tu dominio, ahí tenías varias opciones, la primera aceptar el nombre de dominio gratuito que ellos te dan pero quedaría muy poco profesional porque sería algo así como: tunombre.weebly.com, la segunda opción sería la de comprarle a ellos un dominio, pero siendo sincero es mejor comprarlo en un sitio especializado y la tercera opción que te dan es que si ya tienes un dominio disponible o lo compraste en donde yo te voy a recomendar es solo cuestión de agregarlo.

No me voy a alargar aquí explicándote cómo adquirir un buen nombre de dominio, ya que si visitaste mi artículo sobre este tema pues ya lo tendrás bien claro.

Solo te aconsejo revisar si en algún plan de alojamiento o de creación de sitios (como el de HostGator) que hayas adquirido te ofrecen el dominio gratis, pero el de nombre propio no como el de Weebly.

Si definitivamente estás obligado a comprar un dominio te recomiendo hacerlo en Namecheap desde USD$ 8,88 anuales, aquí te dejo el enlace ⬇️

Namecheap Review - Cheap Domains & Hosting (but a Few Drawbacks!)

Recuerda que tu nombre de dominio deberás asociarlo con las cuentas de correo electrónico corporativas o de empresa que adquieras o que te las hayan dado en algún plan que compres.

3. Elige un buen tema o plantilla que se adapte a tu imagen corporativa

Hayas decidido irte con WordPress para la creación de la página web para tu PYME o hayas escogido hacerlo con un creador de sitios como el de HostGator o Weebly vas a encontrar una biblioteca de temas y plantillas gratis (también los hay pagos) para aplicarlos a tu diseño, y así facilitar la creación y que esta se vea profesional.

4. Personaliza tu página web

Esta es la etapa donde le das el toque propio de tu empresa a esta fabulosa página web que vienes construyendo, deberás tener presente todos aquellos detalles que te identifican, tales como:

  • Logotipo
  • Marca
  • Imagen Corporativa (Color, diseño, estilo, etc.)

Debes crear cada una de las páginas que conformarán tu sitio web, algunas de estas son:

  • Home o Página de Inicio
  • Página de Contacto
  • «Acerca de»: Página que cuenta de que se trata tu empresa
  • Blog: Página donde estará todo el contenido que escribas sobre tus productos
  • Tienda

Más abajo, después de estos cinco pasos te explico cómo estructurar tu página web, qué debes tener en cuenta para la creación de cada una de las páginas internas que componen tu sitio web.

5. Lanza tu página web

Todas las actividades anteriores las has realizado en modo offline, aun nadie puede entrar y ver lo que has creado, así que antes de salir al público, debes hacer un testeo y recorrido de toda tu página web, tu tienda (si la creaste), tu blog, comprueba que tu sitio sea responsive (adaptable a cualquier dispositivo por el cual se ingrese), verificar que no tengas enlaces rotos, etc.

Luego de verificar todo esto, pues estás listo para debutar, así que no temas y manda ese cursor al botón de publicar y dale click!!!!

¿Cómo Estructurar tu Página Web?

Todas las páginas web de empresas tienen una estructura que en términos generales las identifica y las diferencia de otras páginas como por ejemplo de las personales, las de medios de comunicación, las de entretenimiento, etc. Esas características son las que le dan su identidad y son las que veremos a continuación.

1. La Cabecera

Es la parte superior de tu página, donde estará ubicada tu marca, tu nombre, tu logo y el Menú de Navegación donde estarán todas las páginas que componen tu sitio web, esta sección se repite en todas las páginas interiores del sitio web.

2. El Inicio o el Home

En esta página vas a informarle al cliente, usuario, visitante, de manera general el tipo de empresa que está visitando. Para ello te vas a valer de:

  • Imágenes corporativas
  • Videos corporativos
  • Resumen de los servicios o lineas de productos principales
  • Breve información descriptiva de la empresa
  • Recomendaciones o comentarios de tus clientes

3. Nosotros o el Acerca de

Esta página debe mostrar lo siguiente:

  • Aspectos fundamentales de la empresa
  • Misión
  • Visión
  • Valores corporativos
  • Historia o trayectoria de la empresa
  • Responsabilidad Social (si hay algún proyecto de este tipo)
  • Sellos de calidad
  • Asociaciones a las que pertenece

4. Los Servicios

Aquí debes especificar muy bien los servicios que presta tu empresa (si este es tu caso), para cada servicio debes construir una página interna donde apliques técnicas de marketing de contenido para que Google te encuentre y te posicione cada una de ellas por aparte, pero para no saturar tu menú de navegación con tantas pestañas de servicios, estos se deben desplegar de la pestaña principal.

5. El Blog

El blog es esencial si quieres lograr que tu página se posicione, es lo que se llama Marketing de Contenido, allí puedes montar videos que cuenten la historia de tu empresa y lo que ofrece, reseñas de tus productos, información útil a tus visitantes relacionada con tu actividad comercial, imagenes, etc. Por FIVERR puedes contratar a alguien que por una suma bastante cómoda te puede generar contenido periódicamente.

6. La Tienda Virtual

Sobre la importancia de este canal de ventas he escrito bastante en este blog, voy a dejarte aquí los enlaces si quieres ampliar la información, pero si tu micro, pequeña o mediana empresa vende productos, lo esencial es tener tu tienda virtual online.

¿Tienda Física o Tienda Virtual?

¿Por qué debes montar una Tienda Online?

Cómo emprender con una Tienda Virtual

Si estás interesado en montar una tienda gratis (o casi gratis para que le incluyas algunas herramientas útiles) lee mi guía o manual para hacerlo con una plataforma que se llama freewebstore.

Guía freewebstore

7. El Contacto

Tu página de contacto, es la invitación a que tus clientes asiduos y potenciales te dejen sus datos, manifiesten sus inquietudes o sus reclamos.

Muchas de las inquietudes podrán ser resueltas a través de una sección de «Preguntas Frecuentes», pero es importante que puedas captar los datos básicos principales de tus clientes para construir una base de datos que puedas usar luego en tus campañas de email marketing.

Esos datos básicos deben ser muy mínimos para no generar resistencia de tu cliente a llenar el formulario:

[Nombre y apellido]

[Email]

[Comentario]

Ya con esos tres es suficiente, pero te puedes arriesgar a pedirle más datos si crees que es importante pedirlos, tales como:

[Teléfono]

[Ciudad]

Luego de esto puedes brindarle a tu cliente los distintos canales de comunicación a los que pueden acceder para contactarse con tu empresa y tu ubicación geográfica si lo consideras necesario o dejas toda esta información para el pie de página.

Plugins, Widgets o Gadgets que pueden servirte para ese propósito hay muchos disponibles en las distintas plataformas que existen, escoge uno que sirva para tu propósito y adaptalo a tu empresa.

8. La Información Legal

Es usual que esta información se brinde en el pie de página pero hay empresas que consideran relevante que el cliente conozca de sus políticas en un área más visible como el menú de navegación debajo de la cabecera y no en la última linea de la página web.

Esta información legal la puedes obtener fácilmente de otras páginas web semejantes y adaptarlas a la tuya, a menos que tengas la posibilidad de encargar esta información a un experto en temas legales.

Lo más común es que allí se publique lo siguiente:

Política de privacidad

Política de Cookies

Política de Protección de Datos

Términos y Condiciones

9. El Pie de Página

Esta sección de tu website es otra parte importante de la estructura y se repite al igual que la cabecera en todas las páginas internas de tu sitio web.

La gran mayoría de veces, este pie de página o footer, está determinado por el tipo de plantilla que hayas escogido y a nivel de diseño casi siempre muestra un color un poco más oscuro que el color del cuerpo de la página web.

Los elementos más básicos que debes tener allí (siempre podrás visitar otras páginas webs, especialmente de tus competidores para ver que tienen ellos) son:

  • Información de Contacto: Publica aquí todos los medios por los cuales pueden contactarte.
  • Mapa de Ubicación (Google Maps): Recuerda que puedes colocar este mapa en la página de contacto y con eso agilizas la carga de tu página.
  • Iconos de Redes Sociales
  • Enlace a la Página de Preguntas Frecuentes
  • Iconos o imágenes: Puedes publicar aquí los símbolos de asociaciones a las que pertenece la empresa, premios o certificaciones de calidad.
  • Trabaje para nosotros: Es un enlace que te dirige a una página interna donde están publicadas las vacantes de trabajo de la empresa.

Cómo convertir tu web en la mejor herramienta de Marketing

La página web que estás creando para tu micro, pequeña o mediana empresa (PYME) debe brindarte la posibilidad de ser una herramienta de marketing muy poderosa para atraer clientes, de lo contrario es como tener un cenicero en una sala de juntas cuando todos sabemos que está prohibido fumar en lugares cerrados.

Para que eso sea así, debes considerar los siguientes aspectos:

  • Instala un servicio de chat esto te va a permitir resolver inquietudes las 24 horas del día 7 días a la semana, hay unos muy buenos en modo automático que resuelven las inquietudes más comunes y los casos excepcionales los transmite para que lo resuelvas tú o uno de tus empleados.
  • Incluye demostraciones de los productos que ofreces o consulta gratuita.
  • Has uso de los botones de llamado a la acción para impulsar acciones especificas.
  • Diseña tus formularios de contacto de tal manera que puedas generar una base de datos de clientes potenciales o prospectos.
  • Enlaza a cuentas de redes sociales y construye una comunidad
  • Hay herramientas que te permiten analizar la interacción de tus visitantes con tu página y obtener información que te permita incrementar tus resultados. Tales como Smartlook y Mouseflow, las cuales a través de mapas de calor y otras herramientas más te ofrecen datos importantes para tu gestión, para convertir tus visitantes en clientes.
  • Debes crear páginas de destino por si decides pautar digitalmente en Google Ads por ejemplo.
  • Admite y publica reseñas y comentarios de terceros como Yelp, Trustpilot, Google.

Y ya para terminar…

Crear tu página web si tienes una micro, pequeña o mediana empresa, a veces conocidas como PYMEs, es una estrategia de mercadeo bastante efectiva porque te va a permitir llegar a una audiencia más amplia y dependerá de ti y del diseño de tu web, capturarla y convertirla en prospectos a trabajar para poder cerra negocios y venderles.

Gracias a todas las herramientas y plataformas existentes en el ciberespacio, es más fácil y asequible construir un sitio web profesional para tu negocio.

Mis últimos consejos para que mantengas una página web en óptimas condiciones serían:

  • Usa fotos y videos profesionales
  • Se conciso en la información que brindas
  • Crear un calendario para la publicación de contenido
  • Instala herramientas de análisis de tráfico
  • Comparte tus publicaciones, novedades, noticias, actividades, dinámicas comerciales, promociones a través de tus redes sociales.
  • Mantén tu sitio actualizado

Espero ver muy pronto tu sitio web publicado, una vez lo hagas enviame tu URL para visitarte ☺️

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

3 comentarios en «La Mejor Guía para Crear una Página WEB para tu Empresa»

Deja un comentario