Tienda Shopify

Hace poco escribí una guía de cómo montar una tienda virtual de Dropshipping con Shopify la cual me pareció una opción espectacular para alguien que quiere montar un negocio virtual sin necesidad de complicarse la vida con compras de productos, inventarios, almacenamiento, empaques, envíos y otra serie de detalles más. Pero hace unos días me quedé pensando y me dije: «Bueno, y si a mi no me sirve lo del Dropshipping porque tengo mis propios productos, ¿cómo hago para montar una tienda online en Shopify?»

Y fue así que decidí escribirles esta guía de cómo hacerlo…

¿Cuánto vale montar tu tienda online en Shopify?

Lo primero que debes saber es que esta plataforma no es GRATIS, pero sin embargo, siempre he pensado que pagar un plan es más económico que pagar la renta del local de una tienda física, más los gastos de servicios públicos, más la cuota de la administración de la propiedad horizontal si estás en un centro comercial, etc. Ya lo verás…

Shopify de entrada te va a dar unos días gratís y si eres bien pilo podrás tener tu tienda online lista para cuando esos días se terminen, e incluso habrás podido alcanzar a vender algo antes de que hagas el desembolso del valor del plan que hayas escogido.

¿Qué cuántos días gratis te da Shopify? En este instante son 14 días, pero hace unos días atrás, por la situación generada por el Covid-19 estaba dando 90 días, si señor, 3 meses para hacer y deshacer, pero bueno, esa dicha terminó 🙁

Tal como te decía, el costo de un plan como el Basic Shopify y el Shopify no superan lo que te costaría el arriendo de un local comercial. Así que si estás ya convencido de que lo tuyo es incursionar en el mundo del ecommerce no lo dude más y empieza la prueba gratuita en Shopify y luego adquiere el plan que creas conveniente, como puedes ver el de USD$ 79 es el más popular y más adelante veremos el motivo, pero así por encimita, puedes ver las diferencias entre uno y otro en la tabla que acabo de mostrarles.

¿Cuánto vale vender en una tienda online de Shopify?

Vender en tu tienda online de Shopify, aparte de los costos del plan, del dominio (es bueno comprar un dominio propio), de una u otra aplicación, de las que son pagas, que quieras comprar y si te da por comprar un tema o plantilla exclusiva para ti (hay gratuitas muy buenas), vender en tu tienda online dependerá de la plataforma de pagos que escojas.

Siendo así, veremos este tema más adelante, pero te adelanto que esto depende al 100% de las pasarelas de pago que escojas y que van ligadas a un porcentaje de la venta que realices. Así que no será un valor fijo que pueda mencionarte aquí de una vez.

Visto esto, vamos entonces a crear una tienda virtual rápidamente… si señores esto es muy fácil y muy rápido…

¿Cómo Crear tu Tienda Online en Shopify?

Lo primero que debes hacer es ingresar a Shopify a través del enlace insertado en la siguiente imagen:

Tienda Shopify

Como puedes ver, al darle click al enlace anterior, se te ha abierto una pestaña nueva en el navegador, donde irás aplicando los pasos que veremos a continuación.

Allí verás que has ingresado a la siguiente ventana donde te solicitan el ingreso de una cuenta de correo (email) para empezar tu prueba gratuita.

Al ingresar tu email y darle click al botón de «Empieza la prueba gratuita», te saldrá la siguiente pantalla donde debes ingresar una contraseña y el nombre que le quieras poner a tu tienda, al ingresar esta última, Shopify evaluará si está disponible, si el nombre no está disponible deberás cambiarlo para poder continuar.

Luego de ingresar los datos anteriores deberás darle click al botón que dice: «Crea tu tienda» y en unos segundos la plataforma creará tu tienda y te llevará a un pequeño cuestionario que debes diligenciar. Al contestar la primera pregunta, la segunda pregunta podrá cambiar. Pero no te preocupes de a mucho con esto, son respuestas simples que debes contestar de acuerdo con las opciones que te arroja la misma pregunta, incluso en la primera pregunta hay una opción de respuesta que dice que solo estás jugando.

Ahi te muestro lo que contesté para que lo tomes como un ejemplo, contesta lo que más se ajuste a tus preferencias. La última pregunta no la contestes y dale click al botón azul «próximo».

Aunque estas imágenes te las muestro en español, (tengo activado el complemento de traducción automática de Google), más adelante Shopify te pondrá a escoger el idioma de tu preferencia por defecto.

La siguiente pantalla te va a pedir tus datos personales sobre los cuales debes tener mucho cuidado al contestarlos porque serán los que Shopify tendrá en cuenta para realizar tus pagos.

Una vez diligenciado los datos solicitados, darás click al botón azul «Entra en mi tienda» y llegarás a la plataforma de creación de tu tienda, la primera pantalla que verás será la siguiente:

Durante el periodo de prueba siempre verás esa barra azul en la parte superior central donde te avisa los días que faltan para terminar tu periodo de prueba, pero que también te da la opción de seleccionar un plan pago, para que llegado el día de finalizado el periodo gratuito se haga efectivo el cobro del plan escogido. Puedes acceder y escoger tu plan y digitar tu información de pago, Shopify solo te cobrará a partir del día que termine tu prueba. Más abajo de esta pantalla, haciendo scroll-down verás la opción que estabamos esperando para cambiar de idioma.

Ampliando un poco más la pantalla de creación de tu tienda veremos las opciones o pasos a seguir, el primero de ellos es el de agregar los productos, el segundo es la personalización del tema o plantilla escogida y el tercero para agregar el dominio.

Vamos a ver entonces, uno por uno…

¿Cómo agregar productos a tu tienda online de Shopify?

Le das click, como siempre, al botón azul que dice «Agregar producto» y empiezas a llenar todos los datos que describen el producto o servicio que quieres ofrecer, tal como puedes ver es información detallada de cada producto, incluyendo fotos, tipo de producto o categoría a la cual pertenece, quien es tu proveedor, etiquetas o tags que permiten asociar a dicho producto (esto sirve mucho para que los buscadores como google te encuentren), agregarlos a una colección, el precio de venta, el precio de comparación (que te sirve para cuando vas a ofrecer un descuento), el costo del producto, seleccionar la opción sí estás obligado a cobrar impuesto sobre la venta.

Opciones de inventario como el SKU (código interno para manejo de inventarios), el código de barras si lo consideras necesario, seguimiento a las existencias, si quieres o puedes seguir vendiendo sin existencias y agregar la cantidad disponible de producto.

En la sección de envíos, tienes la opción de seleccionar si es un producto físico o no, si es físico estará sujeto a incluir el peso que va a servir para calcular las tarifas y el resto de información es para envíos internacionales en caso de que ofrezcas tus productos no solo a nivel local.

La parte de Variantes es para describir si el producto tiene diferentes colores, tamaños, tipos de material, etc.

Y la última parte es para que observes como se verá ese producto como resultado de una busqueda a través de los buscadores como Google.

Luego de ir creando cada producto, podrás obtener una vista previa de como se verá en tu tienda, el siguiente es un ejemplo de una fotografía para la venta.

Luego de concluir esta tarea, que será tan larga como número de productos tengas u ofrezcas para la venta, darás click en «INICIO» en la parte superior izquierda de la pantalla y volveremos a la pantalla de las tres opciones, como ya completamos la primera vamos por la segunda que se trata de personalizar tu tema o plantilla, estamos hablando del diseño de tu tienda.

¿Cómo escoger un tema de Shopify y personalizar tu tienda online?

Le damos click al botón azul donde dice «Personalizar tema» y nos lleva a la siguiente pantalla:

Tal como podrás observar, lo primero que vemos es que la tienda online que estás construyendo está protegida por una contraseña asignada automáticamente por Shopify lo cual impide que esté disponible para el público, ya llegará su momento para deshabilitarla.

Luego verás el tema gratuito que por defecto te tiene asignado Shopify y más abajo tres opciones que son:

  • Biblioteca de temas: Que te permite subir temas que sean tuyos, que hayas adquirido en alguna ocasión y que estén en formato .zip
  • Temas gratuitos: Escoge entre varias opciones el tema que más te guste para tu tienda, seleccionalo e instalalo con un solo click.
  • Tienda de temas de Shopify: En esta tienda podrás adquirir temas que el propio Shopify te vende, pero por ahora te recomiendo montar tu tienda con un tema gratuito y más adelante cuando los resultados se estén dando, adquirir un tema más potente y con más recursos.

Pero bueno, por ahora nos quedamos con el tema que viene asignado por defecto, que se llama Debut y le das click al botón azul «Personalizar» y te guiará a la siguiente pantalla donde comenzarás ahora si a personalizar tu tienda online en Shopify.

Todo este pantallazo lo tenemos que diseñar o personalizar a través de las dos barras de opciones del lateral izquierdo que después de esta imagen se las muestro y comenzamos a mirar para qué sirve cada una.

En esta primera parte puedes modificar el encabezado para incluir un logo de tu tienda, cambiar tu menú principal, las imágenes y los textos de cada uno de los espacios asignados para la página principal, los testimonios que debes agregar de tus clientes, una galería de fotos de tus productos y por último la configuración del pie de página. Lo bueno de Shopify es que en cada opción que escojas la plataforma te irá guiando.

En esta segunda barra de opciones, vas a encontrar la manera de configurar tu tienda online de Shopify en cuanto a colores (Texto, Botones, Formularios, Bordes y fondos de las páginas), las fuentes, el botón de busqueda, Redes Sociales, el Favicon (es la imagen miniatura que aparecerá arriba en la pestaña de tu página), activar notificaciones y diseño de la pantalla de pagos.

Este es un tema muy interactivo y para construir a tu gusto. Describir cada punto significaría una infinidad de opciones que no vale la pena, así que te invito a probar colores, a probar distintas fuentes, incluir tus redes sociales, el mismo logo que diseñes lo puedes usar para el favicon, etc, etc, etc. Te voy a mostrar un ejemplo rápido de lo que acabo de hacer en un momentico no más con la personalización del tema escogido.

¿Cómo configurar el dominio para tu tienda online de Shopify?

Llegamos al tercer paso de la pantalla de inicio cuando creamos la tienda, ¿recuerdas?, la imagen siguiente te refrescará la memoria:

Cuando ya has terminado de darle forma a tu tienda debes darle el toque profesional cambiando el dominio que te asignó Shopify por uno propio, para el caso del ejemplo la dirección o URL se vería así:

chabanel-shop.myshopify.com

pero con un dominio propio ser vería así:

chabanelshop.com

¿Cómo te gusta más? El último, ¿cierto? pues esto es lo más de fácil, por solo USD$ 8,88 puedes adquirir un dominio en el enlace de la siguiente imagen y shopify te da la posibilidad de exportarlo a su plataforma. Recuerda que estos valores de dominios son anuales y que cada año toca renovar la compra pero el precio puede variar (solo un poco, no es mucho).

Dominios

En la pantalla que te muestra Shopify para administrar el tema de los dominios verás las opciones de «Conectar un dominio existente», «Transferir un dominio», «Comprar nuevo dominio» y «Cambiar el dominio principal» para cada opción Shopify te explicará y te indicará como hacerlo.

También puedes optar por comprarlo con el mismo Shopify que para el caso de CHABANELSHOP.COM me lo asigna por USD$ 14 y otras opciones más como el .co, el mx, el .es, el .net, etc. Pero recuerda que el mejor de todos es el .com, es preferible cambiar el nombre hasta hallar un .com disponible que irse a comprar cualquiera de las otras opciones.

Hemos terminado con esos tres pasos principales que nos sugirió para nuestra tienda online Shopify, pero esto no significa que ya terminamos, no señor, hace falta mucho más, así que vamos a enfocarnos ahora en otros aspectos fundamentales para el funcionamiento de la tienda virtual.

Configuración de tu tienda online de Shopify

Se trata del tema de cómo harán tus clientes para pagar, cómo le líquidas sus impuestos y la liquidación del costo del envío correspondiente, entre otros.

Para eso nos ubicamos nuevamente en el Inicio de nuestro Dashboard o Página de creación de la tienda y en la parte inferior de la columna de opciones de la izquierda, veremos la lopción de configuración, daremos click allí y nos va a aparecer la siguiente pantalla:

Configuración

Puedes ingresar a todas las opciones que aparecen aquí, para terminar de darle forma a tu tienda online de Shopify, es muy sencillo, la plataforma siempre te guiará y te brindará la ayuda que necesites. Pero como te lo acabo de decir, vamos a centrarnos en tres aspectos fundamentales, démosle pues…

¿Cómo configurar la plataforma de pagos de tu tienda online?

Lo primero que debes hacer es verificar si el sistema de pagos propio de Shopify (Shopify Payments) está disponible para tu país. Esta pasarela de pagos viene junto con el plan escogido y está sujeta a unos pagos de comisiones que puedes verificar en la descripción del plan a adquirir.

Si no está disponible, la siguiente opción es escoger PayPal ya que gracias a su convenio con Shopify no te va a generar cargos adicionales a los que ya cobra PayPal, pero es bueno reconfirmar esta información ya que cada país es diferente y tambien depende si tienes activo Shopify Payments.

Más abajo, en la pantalla de «Proveedores de pago», después de PayPal verás 3 opciones más para escoger un sistema de pago, pero como siempre, no olvides verificar que este disponible para los países a los cuales piensas venderle tus productos o servicios.

Y por último está la captura del pago, entre automática y manual, lo más normal es que el pago se procese automáticamente, a no ser que el negocio tenga algunas condiciones especiales que requieran alguna confirmación para poder procesar el pago, como en el caso de una prestación de servicios.

¿Cómo configurar el tema de impuestos?

En esta sección defines a dónde vas a vender y enviar tus productos, para tu país, (tal como recomienda esta misma página) debes asesorarte con un experto tributario, un contador o en la misma entidad recaudadora de impuestos. De acuerdo con ello, defines y estableces el calculo de los impuestos en tu tienda virtual de Shopify.

¿Cómo configurar la plataforma de entregas y envios?

Este es un tema bastante carnudito si tu sede nio es Estados Unidos o Canadá, ya que hay integraciones de transportistas en esos países que facilita toda esta labor de cálculo de los costos de envío y tiempos de entrega.

Mi recomendación sería la de llegar a un acuerdo o convenio especial con una empresa de transporte (correos, cargo) que te establezca unas tarifas preferenciales, quizás por volumen o por peso, y ese costo sumarlo al precio de venta del producto para así de esa manera (si el precio de venta lo puede absorber sin dificultades) ofrecer como estrategia de marketing el envío gratis.

De todas maneras te invito a revisar todas las alternativas que te ofrece Shopify y remitirte a las ayudas de ser necesario.

Últimas recomendaciones para tu Tienda Virtual

No por ser las últimas son las menos importantes, lo que sucede es que para poder trabajar en estas opciones ya debes tener tu tienda a punto.

En la siguiente imagen, la cual en la pantalla de tu computador verás en el costado izquierdo, vas a observar varios puntos que todavía no hemos tratado aquí, así que vamos a revisar uno por uno.

Clientes

En esta opción podrás ver los datos de tus clientes y las compras realizadas, tienes también la opción de traer tus clientes de otro lugar, de otra tienda a través de «Importar clientes», como también agregar manualmente a clientes ingresando todos los datos personales.

Informes y estadísticas

Esta herramienta te brinda una cantidad de informes para analizar el comportamiento de tu tienda, de tus clientes, estadísticas en tiempo real, etc. las cuales te ayudarán a tomar buenas decisiones para ir encaminando el negocio.

Informes como:

Marketing

En esta sección, vas a encontrar:

  • Informe del comportamiento y rendimiento de las campañas que hayas creado para dar a conocer tu tienda, para impulsar las ventas.
  • Estrategias para aumentar tu tráfico a través de las redes sociales.
  • Creación de campañas.
  • Email marketing a través de Shopify email

Descuentos

Aquí Shopify te brinda dos opciones de descuento para tu tienda:

  • Creación de códigos de descuento: Tienen la finalidad de premiar la fidelidad de los clientes, atraer más clientes mediante una campaña especial, etc. Funciona como los cupones de descuento en su similar físico.
  • Descuentos automáticos: Esta opción te permite asignar descuentos directamente en el carrito de compras de tus clientes.

Aplicaciones

Cuándo hice el manual de la tienda virtual con dropshipping que te comenté en el primer párrafo de esta guía para crear tu tienda online en Shopify, me tocó hacer uso de una de las aplicaciones gratuitas que te brinda Shopify (también las hay de pago), la cual fue Oberlo que es la que te permite conectar los proveedores de Dropshipping con tu tienda virtual, pues bueno, eso lo hice a través de esta sección, donde encontrarás diversas aplicaciones para diversas funciones, tales como:

  • Printful: Impresión de artículos por demanda
  • Spreadr: Importador de productos de Amazon
  • Azexo: Creador de páginas de aterrizaje
  • Thinkific: Crear cursos en linea para vender en tu tienda.
  • Chat whatsapp: Integrar esta aplicación a tu tienda.
  • Y muchas otras más…

Tienda online

Temas

Esta opción ya la vimos al principio para la personalización de tu tienda online.

Blogs

Crear un blog para tu tienda online de Shopify es supremamente sencillo y además te ayudará de manera impresionante en el posicionamiento de tu tienda en los buscadores, esto es lo que se llama Marketing de Contenidos. Recuerda que debes escribir artículos asociados o relacionados con los productos o servicios que ofreces, quizás una reseña sobre algún producto, una receta si vendes productos asociados con cocina o preparaciones, unos tips de belleza, recomendaciones fitness, etc.

Páginas

Por acá puedes crear más páginas para tu tienda, esas páginas pueden ser:

  • Preguntas frecuentes
  • Conócenos
  • Acerca de…
  • Contáctanos
  • Servicios
  • y las demás que creas necesarias.

Navegación

Puedes crear Menús que ayuden con el desplazamiento de tus clientes por toda tu tienda y sus categorías de productos y/o servicios. Incluso menús desplegables.

Dominios

Esta sección también la vimos unos capítulos más arriba Espero que hayas decidido comprar tu dominio propio para no cargar con el apellido myshopify.com

Preferencias

De esta opción lo más importante es el primer bloque donde te pide que describas el título y la metadescripción de la página de inicio, de esta manera es como aparecerá tu tienda en los resultados de los motores de busqueda.

Publicar tu Tienda

¿Estás listo?

A la 1,

a las 2

y a las 3… 🙂

Sólo debes deshabilitar la contraseña y listo!!!

Click en «Tienda Online» y luego click en «Deshabilitar contraseña»

¿Un poquito largo? De pronto por tanta imágenes pero en la práctica es muy fácil y rápido, claro que depende de la cantidad de artículos que tengas para vender.

Espero que hayas llegado hasta acá y tengas tu Tienda Online con Shopify lista para vender, te deseo mucha suerte y muy buenas ventas.

No olvides darla a conocer, compartirla por todos los medios posibles, mantener tu blog en permanente actividad escribiendo artículos de interés…

¿La meta? Que cuando alguien quiera comprar un producto de los que tu vendes, introduzca su nombre en el buscador (Google es el más popular) y aparezca tu tienda en la primera página!!! ¿Difícil? Depende de ti, de tu perseverancia, de tu empeño, de las ganas que le pongas…

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

Deja un comentario