Cómo Calcular el Precio de Costo y Precio de Venta de una Pizza

Lo primero que debes hacer para empezar a sacarle el precio de costo a una Pizza para luego poder calcular el precio de venta, es definir los ingredientes de esta. Como bien sabrás, hay unos ingredientes principales que son la base de cualquier Pizza, gustete la que te guste todas llevan harina de trigo, agua, levadura, azúcar, sal y aceite. Las dos principales variaciones son la masa napolitana y la masa romana, las cuales difieren por su grosor y su crocancia.

Para este ejercicio vamos a tomar la romana (es la que más me gusta así que te pido disculpas si la que te gusta es la otra 😉 ). Pero para costear cualquier otro tipo de masa solo es cuestión de cambiar las cantidad de los ingredientes y aplicar el mismo método de costeo que aquí te explico.

Así que empecemos por ahí.

Video Tutorial Cálculo Costo y Venta de una Pizza

Cálculo del costo de la masa para Pizza

Los cálculos que se van a realizar para sacar el precio de costo y precio de venta de una pizza, se basarán en un tamaño de 55 centímetros de diámetro y un espesor de 5 mm (pizza delgada).

Los precios son en pesos colombianos y son solo referencias del mercado retail, así que en mercados mayoristas se podrán conseguir mejores precios para negocio y así mejorar el margen de beneficio.

Aquí lo realmente importante es seguir el paso a paso con las porciones y los precios de tu entorno y tu receta de pizza.

Ingredientes:

  • Harina de trigo: 500 gramos
  • Aceite Vegetal: 2 cucharadas (30 ml)
  • Sal: 2 cucharaditas (8 gramos)
  • Azúcar: 2 cucharadas (26 gramos)
  • Levadura en polvo: 5 gramos
  • Agua: 200 cc

Costo de las porciones:

Obtenido el precio de costo de la masa de pizza, pasamos al siguiente paso que es calcular el precio de costo de otros dos productos básicos de la pizza, me refiero a la pasta de tomate y al queso.

Cálculo del Costo Ingredientes Básicos

Como bien sabrás, la pizza lleva como base, encima de la masa, la pasta de tomate (en otros países tiene otro nombre como puré de tomate, así que no confundir con la salsa de tomate o ketchup) y el queso que para mi gusto tomaré el mozarella pero otra opción de buen precio es el doble crema.

Ya, en este momento, tenemos el costo básico de una pizza de 55 centímetros de diámetro. Correspondiente a la masa, la pasta de tomate y el queso. A partir de aquí, entra a participar en el costo, los ingredientes de todas las referencias que se ofrecen en tu negocio. Desde las más básicas como las de solo Pepperoni, Salami, Jamón, etc. pasando por las populares como la Hawaiana, la de Pollo con Champiñones, la de Carnes y llegando a las distintas combinaciones que se les pueda ocurrir y de varios ingredientes como la Mexicana, la Criolla, la Tropical y la Vegetariana.

Cálculo del Costo de los Ingredientes Pizza Hawaiana

Para el ejercicio de costeo y posteriormente cálculo del precio de venta de una pizza, tomaremos como ejemplo una de las más populares, como es la pizza hawaiana. Que como bien sabemos está compuesta de dos ingredientes: Jamón y Piña.

Luego de este ejercicio de costeo, basado en una receta que puede ser la tuya (solo sustituyes las cantidades y los precios), sumamos el total de las tres tablas y obtenemos el precio de costo total de la pizza hawaiana.

Precio de Costo Pizza Hawaiana

Precio de Venta Pizza Hawaiana

El Cálculo del Precio de Venta de la Pizza Hawaiana requiere un especial cuidado de comparación de precios de la competencia, evaluando aspectos como calidad de los ingredientes, tamaño, tipo de pizza, instalaciones, servicio, etc. para determinar un porcentaje de margen bruto adecuado y rentable para los intereses del negocio.

Los precios para este tamaño Grande de las Pizzas Hawaianas fluctúan entre los 30.000 y los 75.000 pesos colombianos en la muestra de pizzerías que tome para hacer el chequeo, que van desde el vendedor ambulante hasta las pizzas renombradas como Domino´s, Archies, Pizza Hut, Papa John´s, etc., y encontré unas más selectas donde supera los 100.000 pesos colombianos.

Debes tener presente que como este es un ejercicio para aprender el proceso, el paso a paso, el procedimiento para hacer el cálculo del precio de costo y precio de venta de una pizza, no te puedes fiar ni de la receta ni de los precios que aquí coloco, ya que cada mercado, cada ciudad, cada país maneja precios diferentes, así como cada uno de ustedes manejará recetas distintas, de pronto le agregarás más queso, prefieres hacer tu propia pasta de tomate, preparar la piña de una manera distinta, etc.

El margen bruto sobre la venta que usaré para definir el precio de venta de la pizza hawaiana será del 75%, ya que de este margen de ganancia deberé cubrir los gastos de nómina (mano de obra), renta del local, servicios públicos, insumos y suministros, etc. y al final del ejercicio deberá quedar la utilidad neta u operacional del negocio.

Fórmula Cálculo Precio de Venta

Precio de Venta = Precio de Costo / (1 – (%Margen Bruto / 100))

Cálculo del Precio de Venta de la Pizza

Precio de Venta = Precio de Costo / (1 – (%Margen Bruto / 100))

Precio de Venta = 8.731,46 / (1 – (75% / 100))

Precio de Venta = 8.731,46 / (1 – 0,75)

Precio de Venta = 8.731,46 / 0,25

Precio de Venta = $ 34.925,84

Por aproximación, para poder redondear el Precio de Venta, se fija el precio en $ 35.000

A partir de este momento puedes realizar el cálculo de precio de costo y precio de venta de todas las clases de pizzas que quieras y en sus distintos tamaños.

Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: