Precio de Costo Y Venta de una Empanada

La Empanada es, sin temor a equivocarme, el producto de comida rápida más vendido en algunos países. Por lo tanto saber cómo calcular el precio de costo y precio de venta de una Empanada para negocio y qué margen bruto o ganancia puedes lograr, es fundamental para aquellos emprendedores que quieren incursionar en este segmento del mercado, ya sea como:

  • Productor
  • Distribuidor
  • Vendedor ambulante (food truck)
  • Ventas en Cafeterías, Cigarrerías y Tiendas de Barrio
  • Negocios especializados en ventas de Empanadas

Algunos de estos solo son intermediarios, le compran al productor o al distribuidor para comercializar, pero una gran parte de ellos lo producen ahí mismo en su negocio aumentando así la rentabilidad.

Video Tutorial Negocio de Empanadas

Libro Gerencia Retail

Antes de empezar a sacar el precio de costo de la Empanada, debes definir las distintas referencias de Empanadas que vas a producir o que ya estás produciendo.

Para poder realizar el ejercicio para calcular el precio de costo y venta de una Empanada para negocio, vamos a escoger una receta de las que ya tienes, en este caso, supondremos que es la llamada EMPANADA DE CARNE Y PAPA.

Luego de esto es solo cuestión a aplicar los mismo pasos con todas las distintas recetas de Empanadas que tengas.

Te recalco que lo que debes seguir a partir de este momento es el PROCEDIMIENTO para hacer los cálculos, ya que cada persona tendrá una manera distinta de preparar sus empanadas. Si sigues el PROCEDIMIENTO, reemplazando los ingredientes, las cantidades y los precios acorde a tus parámetros y a los precios del país donde estes, hallarás al final del ejercicio el precio de costo, el precio de venta y el margen bruto o de ganancia que te generará cada empanada que prepares para tu negocio.

Al final de este artículo podrás descargar la PLANTILLA DE EXCEL para realizar los cálculos.

Receta de la Empanada de Carne y Papa

Porción para 100 empanadas (masa y relleno)

Ingredientes

  • 3.5 kilos de Carne para desmechar (Sobrebarriga, Pecho)
  • 7 kilos Papa Criolla
  • 4 kilos de Harina de Maíz Precocida
  • 350 gramos de Margarina
  • 1 kilo de Cebolla Larga
  • 30 gramos de Tomillo
  • 5 hojas de Laurel
  • 20 gramos de Color
  • 30 gramos de Sal
  • 300 gramos de Cebolla Cabezona
  • 150 gramos de Ajo
  • 300 gramos de Pimentón

Ojo, este es un artículo para aprender a Calcular el Precio de Costo y Precio de Venta de una Empanada para Negocio, en ningún momento es para enseñarte a hacer Empanadas, esta receta anterior no te garantiza una buena empanada, solo sirve de ejemplo para los pasos y los cálculos que hay que realizar.

A tí te corresponde ingresar los datos de los ingredientes y sus porciones de acuerdo con las recetas de tus Empanadas.

Como bien sabes, el relleno de las empanadas es muy variado, por lo tanto no todas pueden salir costando lo mismo. Las hay de queso, de pollo, de carne, de pollo con champiñones, mixtas, de arvejas, de garbanzo, rancheras, etc.

Cálculo del Precio de Costo de una Empanada

En la siguiente hoja de cálculo en Excel ingresarás los ingredientes y los precios de estos, calculando el precio de la unidad mínima para después poder calcular el costo de las porciones. La columna de «Precio Unidad Mínima» lo que hace es dividir el «Precio Unidad de Empaque» entre la columna «Cantidad».

Luego de llenar esta primera hoja con los costos de la materia prima, vas a la otra hoja con la receta exacta para las 100 empanadas.

Esta hoja, con la formulación necesaria te traerá de la otra hoja el «Precio Costo Unidad», el cual multiplicará por la «Porción» para hallar el «Precio Costo Porción» de cada uno de los ingredientes, que al sumarse te reflejará el Precio de Costo de las 100 empanadas, precio que deberás dividir por 100 para hallar el precio de costo de una empanada.

Cálculo del Precio de Venta de una Empanada

Bueno, este cálculo no requiere de mucho trabajo, aquí es solo cuestión de tomar decisiones.

La primera decisión es si vas a vender estas empanadas al por mayor o las vas a vender tu mismo al consumidor final.

Si las vas a vender al por mayor deberás pensar en la ganancia que podrá obtener tu cliente, para poder darle un precio justo y que le permita competir de igual a igual con sus competidores.

No vas a poder ganarle a tus empanadas el mismo porcentaje que lograrías si las vendieras tu mismo al consumidor final.

Para ambos casos es bueno hacer un sondeo o chequeo de competencia para ver a qué precios venden las cafeterías, las cigarrerías y otros tipos de negocios similares, las empanadas con más o menos las mismas características de las que tu produces.

De esta manera puedes definir tu precio de venta tanto para la venta al por mayor como al por menor.

Así que haciendo dicho ejercicio en el barrio donde vivo, encontré precios entre $1.800 hasta $2.200.

Por lo tanto pienso que se podría vender al por mayor a $1.400 y al por menor a $2.000.

¿Y estos precios cuánto margen generan? Para eso si es necesario entonces hacer los respectivos cálculos…

Cálculo del Margen Bruto sobre la Venta de una Empanada para Negocio

La fórmula para calcular el Margen Bruto sobre la Venta de la Empanada es:

Margen Bruto = ((Precio de Venta – Precio de Costo) / Precio de Venta) x 100%

Margen Bruto con Precio de Venta al por Mayor

Margen Bruto = ((Precio de Venta – Precio de Costo) / Precio de Venta) x 100%

Margen Bruto = (($1.400 – $862,45) / $1.400) x 100%

Margen Bruto = ($537,55 / $1.400) x 100%

MB = 38,39%

Margen Bruto con Precio de Venta al por Menor

Margen Bruto = ((Precio de Venta – Precio de Costo) / Precio de Venta) x 100%

Margen Bruto = (($2.000 – $862,45) / $2.000) x 100%

Margen Bruto = ($1.137,55 / $2.000) x 100%

MB = 56,87%

Como puedes observar, ambos márgenes de ganancia son muy buenos, ya que vendiendo al por mayor generas un VOLUMEN que no lo lograrás fácilmente al por menor.

Pero bueno, suponiendo que vendas las 100 empanadas al por Mayor y al por Menor, cuánto ganarás? No en margen sino en pesos…

Cálculo de la Utilidad Bruta de una Empanada

La fórmula para calcular la Utilidad Bruta de la Empanada es:

Utilidad Bruta = Precio de Venta – Precio de Costo

Utilidad Bruta con Precio de Venta al por Mayor

Utilidad Bruta = Precio de Venta – Precio de Costo

Utilidad Bruta = $1.400 – $862.45

UB = 537,55

Que multiplicado por 100 empanadas nos dará una ganancia bruta de $53.755

Utilidad Bruta con Precio de Venta al por Menor

Utilidad Bruta = Precio de Venta – Precio de Costo

Utilidad Bruta = $2.000 – $862.45

UB = 1.137,55

Que multiplicado por 100 empanadas nos dará una ganancia bruta de $113.755

Otros Costos y Gastos

Ya visto todo el proceso de Cálculo del Costo, Venta y Utilidad Bruta de la producción de las EMPANADAS, debemos considerar, en este momento, otros gastos en los que debes incurrir para poder alistar tus productos.

Te estarás preguntando en donde debes incluir el consumo de Aceite, el Gas Natural, los salarios, el arriendo, los servicios públicos como Agua y Energía, las servilletas, las bolsas, etc.

Como es muy difícil determinar o calcular cuánto aceite se consume la fritura de una empanada o por ejemplo cuánto gas gastas para hacerlo, todos estos rubros yo los tomo como Gastos de Operación y no como Costos de Producción.

Así que no afecta el costo de la empanada y por ende su Utilidad Bruta, estos rubros pasan a afectar la Utilidad Operativa, por lo tanto el Margen Bruto ($ Utilidad Bruta) debe contemplar que de allí se restará ese gasto y que debe ser lo suficientemente amplio para poder absorberlo y dejarte al final una ganancia.

Algunas empresas, especializadas en Producción asumen como costos, y no como gastos, los rubros asociados a la producción, ya que esto requiere un tratamiento contable totalmente diferente. Pero para nuestro caso, que no somos una fábrica gigante de Empanadas es más sencillo así como lo propongo.

Ahora, si tus procesos son más industriales, si quieres costear al detalle los costos de fabricación o producción, incluyendo los costos directos e indirectos, te recomiendo el siguiente artículo y allí solo es cuestión de seguir los pasos con los insumos y costos asociados a los productos (en este caso empanadas) para obtener todos los cálculos necesarios:

«Cómo Calculo el Precio de Costo de un Producto de Panadería»

Plantilla de Excel para el Cálculo del Costo, la Venta y el Margen de una Empanada

Descarga aquí, en el siguiente enlace, completamente GRATIS la plantilla de Excel.

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

Deja un comentario