Ganancia HamburguesaCuánto ganarle a una hamburguesa

Observando cómo las visitas se han venido orientado de manera importante hacia los temas de NEGOCIOS de comida rápida como empanadas, tacos, burritos, perros calientes, pizzas, etc. he decidido profundizar un poco más en dichos temas, haciendo este artículo sobre CUÁNTO DINERO SE LE PUEDE GANAR A UNA HAMBURGUESA.

Pero ten la certeza de que lo que aquí explico lo puedes aplicar en cualquiera de los negocios de los productos anteriormente nombrados y muchos más…

Para complementar lo que hablaré hoy aquí, te invito a leer los siguientes artículos relacionados con el tema de las HAMBURGUESAS 🍔.

Video Tutorial «CUÁNTO DINERO SE LE PUEDE GANAR A UNA HAMBURGUESA»

Precios de Venta de Hamburguesas 🍔

Haciendo un rápido chequeo de precios en distintos tipos de negocio de HAMBURGUESAS 🍔 y escogiendo las más sencillas de cada menú, se encuentra lo siguiente:

Home Burguer                      $ 11.300
Corral                            $ 14.000
Costei You                        $ 11.000
El Coleo Parrilla                 $  9.800
Cocheros                          $ 10.109

Ahora, con base en esos precios de venta puedes hacer la tarea de FIJAR o DETERMINAR el PRECIO DE VENTA que le vas a poner a tu hamburguesa sencilla.

Todas esas hamburguesas sencillas solo tienen el pan, la carne, verduras y salsa. Solo una de ellas tiene queso.

Dependiendo de las características de tu negocio, su ubicación, su calidad, su imagen corporativa, su diseño y montaje, etc. puedes equipararte con algunos de tus competidores y así elegir un precio de venta competitivo y sobre todo RENTABLE.

Esas son premisas que te ayudarán a definir CUÁNTO DINERO SE LE PUEDE GANAR A UNA HAMBURGUESA.

Este mismo ejercicio lo puedes hacer con las distintas referencias de Hamburguesas que ofreces en tu menú, buscando ingredientes similares o comparables como por ejemplo las que llevan:

  • Tocineta
  • Queso
  • Cebolla Grille
  • Pepinillos
  • Champiñones
  • Pollo
  • Huevo
  • Guacamole

¿Pero bueno, vas a fijar el Precio de Venta sin saber cuánto te costó hacerla? Así que vuelvo a recomendarte uno de los artículos que mencioné hace un momento, con este video podrás calcular el Precio de Costo de la Hamburguesa y al fijar su Precio de Venta, saber de cuánto será tu ganancia.

CUÁNTO DINERO SE LE PUEDE GANAR A UNA HAMBURGUESA 🍔

Sin conocer tus costos, ni tus gastos, lo único que puedo adelantarte es que tu ganancia debe ser MÍNIMO de un 50% sobre el Precio de Venta o 100% sobre el Precio de Costo, pero esto es el extremo, trata de ajustar un buen precio para ganar más y/o reducir tus costos de materia prima.

Los gastos variables y de operación de un negocio de Hamburguesas 🍔 siempre son altos y por lo tanto requiere tener de un buen margen.

Los principales gastos variables que impactan fuertemente en el costo de la Hamburguesa, aparte de la materia prima, son:

  • Plataformas de Domicilio
  • Comisiones de Tarjetas de Crédito y Débito
  • Material de Empaque (más ahora con todas las medidas de Bioseguridad y la escasez de plástico)
  • Servicios Públicos

Así que si puedes lograr márgenes superiores al 60% podrás sentirte más tranquilo.

Hagamos un ejercicio…

Ejemplo de Cálculo de la Ganancia de una Hamburguesa 🍔

Supongamos entonces, que has decidido colocar un Precio de Venta similar al de COCHEROS por que tienes un producto muy similar, estamos hablando de $10.109 (La verdad no entiendo esa «estrategia de precio» terminado en 9, cuando no existen monedas de esa unidad, la más cercana es la de $50) así que dejemoslo en $10.000

Y al sacar o calcular tus costos, tal como te lo enseñé en el artículo que te he recomendado dos veces ya, ☝☝☝ obtienes un valor de $3.500, podemos calcular entonces la ganancia o margen bruto así:

Utilidad Bruta = Precio de Venta – Precio de Costo

Este Precio de Venta debe ser sin IVA, sin Impuesto sobre la Venta. Sabes calcularlo? Mira aquí:

«Como discriminar el IVA»

Ahora si, prosigamos…

Utilidad Bruta = 10.000 – 3500

Utilidad Bruta = 6.500

y el porcentaje de margen bruto es…

  1. Margen Bruto sobre la venta = Utilidad Bruta / Precio de Venta * 100

2. Margen Bruto sobre el costo = Utilidad Bruta / Precio de Costo *100

Margen Bruto sobre la VENTA = 6.500 / 10.000 * 100

Margen Bruto sobre la VENTA = 65%

Margen Bruto sobre el COSTO = 6.500 / 3.500 *100

Margen Bruto sobre el COSTO = 185%

Como puedes observar es un buen margen y puede absorber todos los gastos y costos de tu negocio, mi recomendación es que uses siempre el cálculo del margen sobre la venta ya que es muy práctico de aplicar cuando de algunas operaciones se trata.

Te voy a poner un ejemplo que ya lo he hecho en otros artículos de este blog, si un día tu decides hacer una promoción para atraer clientela, así no ganes dinero y por lo tanto ofreces tu hamburguesa al COSTO, ¿qué descuento le harías, el 65% o el 185%?

Haz el ejercicio de coger el precio de venta de $10.000 y hacerle un 185% de descuento para ver que resultado te arroja la calculadora y cuéntamelo en los comentarios aquí más abajo… 👇👇👇

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

Deja un comentario