JUSTO & BUENOJUSTO & BUENO

Probablemente estés enterado de que JUSTO & BUENO le pidió a la Superintendencia de Sociedades que lo admitiera en proceso de reorganización como consecuencia de una fuerte caída en ventas por una disminución de su flujo de clientela cercano al 40%. Disminución generada por todas las medidas restrictivas derivadas de la pandemia. Esto les ha impedido cumplir sus obligaciones con proveedores y demás acreedores.

Este proceso permite un respiro a las ya deterioradas finanzas de los negocios que a ella se acogen, permitiendo llegar a acuerdos de pago bastante flexibles para poder sostener la viabilidad de las empresas.

Quizás estés enterado, también, que la empresa propietaria de JUSTO & BUENO fue la que fundó en Colombia la cadena de TIENDAS D1 y al venderla hace algunos años, tomó ese capital y fundó JUSTO & BUENO.

ASÍ QUE NO SERÍA LA PRIMERA VEZ QUE ELLOS VENDEN UNA CADENA DE TIENDAS y por lo tanto no sería de extrañar que JERÓNIMO MARTINS (Propietario de Tiendas ARA) pudiera adquirirla o algún otro operador del retail interesado.

Y no es nada despreciable (no obstante su actual dificultad) una cadena que tiene los siguientes indicadores:

  • 1.300 puntos de venta en Colombia
  • 117 puntos de venta en Panamá
  • 32 puntos de venta en Chile a través de la compra de supermercados Erbi
  • Ventas en 2020 por 3.2 billones de pesos colombianos (en Colombia)
  • Presencia en 310 municipios del país
  • Generadora de 20.000 empleos de los cuales 9.300 son directos.
Canal Youtube
Mi Canal de Youtube

Ingresos Operacionales de Tiendas D1, JUSTO & BUENO y Tiendas ARA en 2020

Hagamos un ejercicio de comparación de ventas de estas tres cadenas, que son las que lideran en este momento los planes de expansión del retail en Colombia, esto solo a manera de dato curioso, ya que dos son «CASI» Hard Discount y la otra es Soft Discount, y además no es 100% comparable por el número de tiendas abiertas en 2020 y en el periodo del año que lo hicieron.

Cadena Retail        Ventas 2020           #Tiendas         Ventas Promedio por Tienda
Tiendas D1             7.83 billones       1.600             4.893 millones x año
Justo & Bueno          3.20 billones       1.300             2.462 millones x año
ARA                    3.94 billones         663             5.942 millones x año

Este curioso ejercicio, nos arroja un dato interesante y es que ARA es la cadena que más vende por tienda, así que si comprara JUSTO & BUENO y los pusiera a vender más por tienda, el potencial es inmenso.

Especulando un poco 😉😉😉 podemos decir que JUSTO & BUENO convertida en ARA (si la convierten, porque pueden optar por mantener esa marca) podría llegar a vender 5.942 millones multiplicado 1.300 tiendas, la suma de 7.72 billones de pesos, que sumado a lo que vende ARA actualmente, sobrepasaría las ventas del D1, llegando a más de 11 billones de pesos anuales. Buen negocio, no?

¿Pero qué tan rentable es? Pues al «supuesto nuevo dueño» le tocaría llegar a reestructurar la deuda, a aprovechar las sinergias de esa fusión, especialmente en Logística, a determinar si sigue operando bajo el concepto de formato actual o implementar el formato de ARA que al parecer tiene un mejor indicador de ventas por local (no tengo el area de ventas de cada cadena para calcular que tan buenos son en Ventas por Metro Cuadrado)

Y de TOSTAO’ qué? Cómo va el proceso?

TOSTAO‘, la cadena de Café & Pan, más exitosa de Colombia, también hace algunos meses se vió obligada a acogerse a proceso de reorganización, luego de tener que cerrar varios de sus locales e incurrir en mora en el pago de los arrendamientos de varios de sus locales.

Esto le permite reestructurar su deuda y salvaguardar el empleo de más de 3.500 empleos directos, además de asegurar su viabilidad.

Y qué tiene que ver TOSTAO‘ en este post sobre JUSTO & BUENO? Pues resulta que prácticamente estas dos cadenas tienen en común sus socios.

¿Y porqué TOSTAO’ y JUSTO & BUENO se vieron obligados a declararse en proceso de reorganización y no así Tiendas D1 y ARA?

ESPERO TUS COMENTARIOS…

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

Deja un comentario