Cumplimiento MetasCumplimiento Metas

Todas las empresas se colocan metas de toda índole y estas varían acorde a su orientación o actividad económica. Es así como encontramos metas de Ingresos, de Rentabilidad, de Costos, de Gastos, de Satisfacción, de Servicio al cliente, de Clima Laboral, etc. En esta oportunidad vamos a ver cómo calcular el porcentaje de cumplimiento de las Metas de Producción 🏭.

Una vez que las empresas se colocan unas metas, estas deben ser medibles para poder calcular su cumplimiento, de lo contrario sería completamente inútil.

Estas metas también deben ser alcanzables, de nada vale poner metas demasiado altas si nadie las va a alcanzar o a lograr. Si la producción de una fábrica por capacidad instalada es de un millón de toneladas (por ejemplo), de nada vale poner metas de producción que sobrepasen esa capacidad. A menos que vayan acompañadas de otras metas de ampliación de la capacidad instalada o contratos de producción con otras fábricas.

Igualmente deben tener un plazo de tiempo en el cual se debe cumplir. Si observamos las metas u objetivos de ventas nos damos cuenta que son cifras que se establecen para cumplir en un día, en una semana, en un mes, en un trimestre, semestre y año.

Canal Youtube
Canal Youtube

Definición de las Metas de Producción 🏭

Las metas de producción van ligadas, además de la capacidad de producción de la empresa, a las metas de ventas de dichos productos.

Así que es importante lograr cumplir a tiempo con la producción exigida para poder cumplir con las ventas de la empresa. Los retrasos en la producción generan incumplimientos en otras metas del negocio, no solo las de ventas.

Por lo tanto la definición de las metas de producción deberán estar acordes al presupuesto de ventas, permitiendo que la disponibilidad de productos para la venta sea superior para cubrir incrementos de la demanda.

Fórmula para calcular el Cumplimiento de las Metas de Producción 🏭

Es muy importante tener presente el orden de las cifras, ya que se trata de una operación de división y por lo tanto es importante tener muy claro quien divide a quien. De otra manera, el resultado no será real.

% Cumplimiento = Producción / Meta de Producción * 100

Ejercicios

Ejemplo #1 : Incumplimiento de la producción

La fábrica de colchones «El Edén» debe colocar pedidos por 1.500 colchones en todas sus referencias para el mes entrante. Sin embargo, debido a retrasos con la llegada de los suministros o materia prima, solo logró producir 1.150 colchones.

¿Qué porcentaje de cumplimiento de las metas de producción logró?

Tomamos la fórmula:

% Cumplimiento = Producción / Meta de Producción * 100

Reemplazamos los valores:

% Cumplimiento = 1.150 / 1.500 * 100

Hacemos la operación matemática y obtenemos:

% Cumplimiento = 76,66%

Ejemplo #2 : Cumplimiento de la producción

La empaquetadora de Arroz «Florida», recibió 3 toneladas de arroz para empacar en sus distintas referencias (paquetes de libra, de kilo y de 5 kilos), sus metas son:

Arroz de Libra: 2.000 paquetes

Arroz de Kilo: 1.000 paquetes

Arroz de 5 kilos: 200 paquetes

Logrando su cometido en el tiempo especificado.

Hagamos el cálculo de porcentaje de cumplimiento para la referencia de Arroz de Libra.

Tomamos la fórmula:

% Cumplimiento = Producción / Meta de Producción * 100

Reemplazamos los valores:

% Cumplimiento = 2.000 / 2.000 * 100

Hacemos la operación matemática y obtenemos:

% Cumplimiento = 100%

Ejemplo #3 : Cumplimiento de la producción por encima de la Meta

La Hacienda «El Trigal» debe producir mensualmente 50.000 litros de leche, pero debido a las condiciones climáticas que favorecieron la producción de leche de su ganado, produjo en el mes de mayo 65.000 litros de leche.

¿De cuánto porcentaje fue su cumplimiento?

Tomamos la fórmula:

% Cumplimiento = Producción / Meta de Producción * 100

Reemplazamos los valores:

% Cumplimiento = 65.000 / 50.000 * 100

Hacemos la operación matemática y obtenemos:

% Cumplimiento = 130%

Para terminar, te pregunto:

¿Tienes dificultades con los cálculos de algunos indicadores de gestión de tu negocio?

Te recomiendo esta lectura 👇👇👇

DIFICULTADES CON LOS CÁLCULOS

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

Deja un comentario