Ganancia Negocio EmpanadasGanancia Negocio Empanadas

La EMPANADA es uno de los productos de más ventas en muchos países y quizás de los más rentables que hay. Así que si estás pensando en montar un negocio de estos, es muy importante saber cuánto dinero se le puede ganar a una EMPANADA 🥟.

EMPANADAS hay de distintas variedades y sabores, distintas formas de prepararlas y distintos rangos de precios. Ejemplos de emprendimientos para este tipo de negocios puedes encontrar en la Web, algunos de mucho éxito.

Video Tutorial Ganancia Empanadas

Tipos de Negocio de EMPANADAS 🥟

Los negocios pueden ir desde el típico vendedor ambulante, ubicado en cualquier esquina de alto tráfico hasta locales con Empanadas tipo gourmet. Muchos produciendo directamente las EMPANADAS, otros solo como comercializadores y algunos como intermediarios.

Así que cuánto dinero se le puede ganar a una EMPANADA 🥟 dependerá de qué tipo de comerciante eres, ya que las opciones son varias y los márgenes muy distintos.

Puedes tener cualquiera de los siguientes roles:

Tipo 1- Negocio que produce y vende al consumidor final
Tipo 2- Negocio que produce y vende a distribuidores
Tipo 3- Negocio que produce y vende a comercializadores (Tiendas, Cafeterías, Cigarrerías)
Tipo 4- Distribuidor o intermediario que vende a comercializadores
Tipo 5- Comercializadores

Para cada uno de ellos el margen se comporta de manera muy diferente, veamos ese comportamiento bajo un escenario de producto popular, de consumo masivo.

Margen de Ganancia según tipo de Negocio

Tipo 1: Margen alto, volumen bajo
Tipo 2: Margen bajo, volumen alto
Tipo 3: Margen medio, volumen medio
Tipo 4: Margen medio, volumen alto
Tipo 5: Margen medio, volumen bajo

Todos son rentables, sin embargo, hay unos más rentables que otros… cuáles crees tú? Espero tus comentarios…

Para desarrollar este artículo y que puedas aprender cuánto dinero se le puede ganar a una EMPANADA 🥟, me voy a basar solamente en los negocios Tipo 1 y Tipo 5, por que su principal característica es el Consumidor Final y hacia allá está enfocado (la mayoría de las veces) este blog.

Chequeo de Precios a los Competidores

La mejor manera de fijar o determinar los precios de venta es chequeando a tus competidores directos, aquellos que están en igualdad de condiciones en cuanto a ubicación, calidad y servicio.

  • Si tienes un local no debes comparar tus precios con un vendedor que tenga un puesto en la calle.
  • Si tu local está en la calle tampoco deberías comparar tus precios con un local en un Centro Comercial
  • Si vendes Empanadas pero no las produces, no puedes equipararte con alguien que las produce y las vende.
  • Si tienes un Food Truck también tendrás diferenciaciones con otros tipos de negocio.

Así que para fijar tus precios contra competidores que no son equiparables, tendrás que diferenciarte en otros aspectos. Aquí te dejo un artículo especial sobre la diferenciación: EL PENTÁGONO.

La diferencia entre el Tipo 1 y el Tipo 5, es que el primero produce, el otro no. Pero la mayoría de las veces, aunque al Tipo 1 los precios de costo le son más bajos, los precios de venta son muy similares.

Veamos entonces un ejemplo real de los precios de venta de las empanadas:

Tipo de Negocio                     Precios promedio      
Tiendas de Barrio                     cop$2.000
Cafeterías y Cigarrerías              cop$2.200
Fabrica de Pasteles                   cop$1.800
Cadenas de Empanadas                  cop$3.000
Puestos en la Calle                   cop$1.500

También vale la pena destacar que puedes encontrar empanadas de cop$500 (pequeñas por supuesto) y empanadas de cop$ 5.000 o más. Pero nos vamos a centrar en las más populares y de consumo masivo.

¿Cuánto DINERO se le puede GANAR a una EMPANADA? 🥟

Para poder determinar tu margen de ganancia, margen de beneficio o margen bruto (da igual como le llames), es importante revisar cuáles son tus gastos, pues estos los deberás cubrir con la ganancia de tu Empanada, multiplicada por el volumen que vendas de estas.

Así que el nivel de gastos va a determinar qué tan flexible puedes ser en la fijación de un precio. Si tus gastos son altos será muy difícil que trabajes con márgenes bajos, a no ser que puedas garantizar un gran volumen de ventas, pero si tus gastos son bajos, podrás ser muy competitivo.

Ante la propuesta de mirar el Tipo 1 y el Tipo 5, a quién crees que le quede más fácil?

Si tienes un negocio Tipo 1, tu costo será mucho más bajo y por lo tanto podrás vender más barato, sin embargo, no es común que eso suceda, ya que a la larga el volumen de ventas entra a jugar un factor importante. Y entonces se prefiera colocar precios muy similares a la competencia, lo cual genera un mayor beneficio.

Si tu negocio es Tipo 5, su costo será el que el intermediario o el mismo productor te dé. Así que este será un poco más alto que el del Tipo 1, pero tus gastos pueden ser menores al no tener que producir.

Así que podemos estar hablando de márgenes de ganancia sobre el precio de venta de un 35 a un 60%. Los más bajos para el Tipo 5 y los más altos para el Tipo 1.

Ejercicio para determinar la ganancia en DINERO de una EMPANADA 🥟

De acuerdo con el chequeo de precios realizado a la competencia, has decidido vender esa EMPANADA en cop$2.200 (tanto el Tipo 1 como el Tipo 5) y para este ejercicio vamos a suponer que los márgenes de ganancia sobre el precio de venta son del 40% para el Tipo 5 y del 55% para el Tipo 1.

Para calcular la ganancia obtenida por la venta de cada EMPANADA debemos entonces aplicar la siguiente fórmula…

Fórmula de la Utilidad Bruta

Utilidad Bruta = Precio de Venta * % Margen Bruto

Cálculo de la Utilidad Bruta

Tipo 1

Utilidad Bruta = 2.200 * 55%

Utilidad Bruta = cop$ 1.210

Tipo 5

Utilidad Bruta = 2.200 * 40%

Utilidad Bruta = cop$ 880

Una vez obtenida la ganancia por EMPANADA, podemos aprovechar para conocer el Precio de Costo de estas, aunque también se puede calcular con el porcentaje de margen mediante otra fórmula.

Cálculo del Precio de Costo de la EMPANADA 🥟

Fórmula Precio de Costo

Precio de Costo = Precio de Venta – Utilidad Bruta

Cálculo del Precio de Costo

Tipo 1

Precio de Costo = 2.200 – 1.210

Precio de Costo = cop$ 990

Tipo 5

Precio de Costo = 2.200 – 880

Precio de Costo = cop$ 1.320

Observa que evidentemente el precio de costo del negocio que produce y vende al consumidor final es mucho más bajo que el que solo lo comercializa.

Aquí se pueden presentar varios escenarios, uno que te voy a destacar es que si el Tipo 1 decidiera venderle a los Tipo 5 (convirtiéndose en un Tipo 3), marginaría un 25% y no un 55%, pero aumentaría su volumen de ventas.

¿Por qué un 25%?

La diferencia de costos (cop$ 1.320 – cop$ 990) es de cop$ 340 que dividido sobre el precio al cual vendería a los Tipo 5, nos daría un 25%.

Si deseas conocer más sobre el negocio de EMPANADAS te invito a leer mi artículo Precio de Costo y Precio de Venta para un Negocio de Empanadas o a verlo en formato video de mi canal de YouTube.

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

Deja un comentario