Rendimiento Pollo EnteroPollo en canal - rendimiento

En esta oportunidad vas a aprender a calcular el rendimiento de un POLLO Entero para cuando decides venderlo por presas 馃崡 en tu negocio.

Para esto es necesario realizar un cuadro de EXCEL donde podamos realizar el respectivo c谩lculo y la cual podr谩s descargar al final de este art铆culo.

De esta manera, podr谩s conocer el precio de costo de cada una de las presas 馃崡 del POLLO 馃悡 y calcular qu茅 precio de venta ponerle.

Video Tutorial Rendimiento Pollo

驴De qu茅 PRESAS 馃崡 se compone un POLLO entero?

Lo primero que debemos hacer es conocer cuales presas se pueden sacar de un POLLO entero y adem谩s clasificarlas por categor铆as.

En la primera categor铆a encontramos:

Presa             Cantidad Porciones
Muslo                     2
Contramuslo               2
Pechuga                   1

La segunda categor铆a est谩 compuesta por:

Presa             Cantidad Porciones
Alas                      2
Costillar                 1

La categor铆a tres solo se compone de los huesos, la cuatro de cueros y grasas, y la categor铆a cinco de agua y bolsas.

Otras opciones que se presentan en el comercio es que por ejemplo deshuesan la pechuga y la filetean, tambi茅n suele suceder que el ala la despresan en dos partes, vendiendo por aparte y un poco m谩s costosa la que llaman 芦colombina禄. Estas opciones tambi茅n requieren de un costo diferente.

Conociendo todas las partes que contiene un POLLO entero procedemos al siguiente paso.

Peso de las Presas y otras partes del POLLO Entero

Cuando realices la labor de desprese del POLLO fresco, debes separar dichas partes tal como est谩 especificado en los p谩rrafos anteriores y proceder a pesarlos.

Para este ejercicio de rendimiento de un POLLO entero vamos a plantear que has recibido un pedido de POLLO FRESCO ENTERO, los cuales pesan 2.500 gramos y que has pagado el pollo a COP$ 8.000 el kilogramo.

Con estos datos, la hoja de EXCEL ir铆a as铆:

Peso de las presas de pollo

Si el ejercicio va siendo realizado de la manera correcta, la suma de las porciones debe dar el peso exacto del POLLO ENTERO.

Lo siguiente que se debe calcular es la participaci贸n porcentual de cada presa o parte del POLLO sobre el peso total.

C谩lculo de la Participaci贸n Porcentual de las Presas del Pollo

Para esto debemos tomar el peso total de cada presa o parte del POLLO, dividirlo sobre el peso total del POLLO entero y fijar la celda en formato de porcentaje.

C谩lculo de la Participaci贸n Porcentual de las Presas del Pollo

La suma de los porcentajes de participaci贸n debemos verificar que sume un 100%.

C谩lculo del Costo por Presa o partes del POLLO

Para calcular el precio de costo de cada una de las presas o partes del POLLO entero, deber谩s tomar el precio al cual lo compraste y multiplicarlo por el porcentaje de participaci贸n del peso que acabamos de calcular.

C谩lculo del Costo por Presa o partes del POLLO

La suma de los costos de las porciones o presas deber谩 ser igual a lo que cost贸 el POLLO entero.

P茅rdida de las partes del POLLO Entero

Para proseguir con el ejercicio de RENDIMIENTO de un POLLO entero vamos a llevar a la p茅rdida las categor铆as 4 y 5, las cuales corresponden a los cueros, la grasa, el agua y las bolsas que se generan al despresar el POLLO. Y por lo tanto es indispensable cargarle ese costo a otras partes del POLLO para no perder ese costo, las cuales ser谩n las de la categor铆a uno.

Para eso, la hoja de c谩lculo nos permitir谩 hacerlo de la siguiente manera:

Tendremos una columna para sumar el costo de dichas categor铆as que ir谩n a p茅rdida, una columna donde sumaremos el peso de las presas de la categor铆a uno, otra columna donde calcularemos el porcentaje de participaci贸n de esa categor铆a dentro del total de la misma y una columna donde calcularemos el valor a sumarle a las presas de la categor铆a uno.

P茅rdida de las partes del POLLO Entero

Tal como puedes observar, el valor a incrementar es igual al valor del costo de la p茅rdida y se le incrementar谩 al costo de las presas de categor铆a uno ya mencionadas.

Precio de Costo final de las Presas del POLLO

El siguiente paso es sumar el valor de columna 芦Valor a Incrementar禄 al Costo por PRESA y obtendremos el siguiente resultado:

Precio de Costo final de las Presas del POLLO

Nuevo Precio de Costo del gramo para la Categor铆a 1

Para calcular el nuevo costo del gramo de POLLO vamos a tomar el COSTO FINAL de cada presa de la Categor铆a UNO y lo vamos a dividir por su peso inicial y obtenemos el siguiente resultado:

Nuevo Precio de Costo del gramo para la Categor铆a 1

Hemos aprovechado esta plantilla de EXCEL para calcular el precio de costo de la libra de las presas del POLLO y a partir de all铆 fijar tus precios de venta tal como ya vimos en el art铆culo PRECIO DE COSTO Y VENTA DE UN POLLO FRESCO o en el video de YOUTUBE.

Descarga de la Plantilla de EXCEL

Por Nelson Chac贸n

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comenc茅 a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gesti贸n para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

6 comentarios en 芦C贸mo Calcular el RENDIMIENTO de un POLLO Entero 馃悡 Negocio de POLLO Fresco禄
  1. hola como estas? consulta. No estoy entendiendo como se logro el valor de incremento de los productos de perdida para sumar a los de la categoria A.

    1. Hola Paula, pues solo cuesti贸n de sumar los valores de la p茅rdida de estos a los de Categor铆a A, la verdad ah铆 est谩 especificado el c谩lculo y los costos en los cuadros anexos, d贸nde encuentras la dificultad?

Deja un comentario