Arepas RellenasArepas Rellenas

Si estás pensando en montar un Negocio de Arepas deberás aprender a sacar su Precio de Costo y fijar un Precio de Venta de manera correcta.

Pero para poder hacer dichos cálculos, es necesario establecer a qué tipo de Negocio de Arepas te refieres.

Arepas hay de muchos tipos, tales como:

Arepas Rellenas con todo

Arepas con Queso

Arepas de Choclo

Arepas de Huevo o ArepaeHuevo

Arepas de Maíz Pelado

Arepa de Maíz de Peto

Arepas Paisas

y muchas más…

Y te lo digo porque el siguiente paso es relacionar todos los ingredientes que lleva la AREPA, para poder comenzar el proceso de costeo.

Video Tutorial Negocio de Arepas

El proceso que voy a realizar es el mismo para cualquier tipo de AREPA, así que no importa cuál escojamos como ejemplo, lo importante es que aprendas el PROCEDIMIENTO para calcular su Precio de Costo y su Precio de Venta, que además te permitirá calcular su GANANCIA.

Así que voy a escoger una AREPA que la mayoría de ustedes conoce… LA AREPA RELLENA

Receta para la AREPA RELLENA 🍘

Existen varias tipos de Arepa Rellena, desde la sencilla y más básica que solo lleva queso, hasta las que le agregan pollo desmechado, carne molida o desmechada, huevos de codorniz, tocineta, maíz, champiñones, chorizo, etc.

Lo que voy a hacer es entrar a la página web del primer negocio de arepas que me arroje nuestro amigo GOOGLE y escoger una de las arepas que allí ofrecen…

Bueno, siendo fiel a lo que propuse, al ingresar la frase «Arepas Rellenas», la primera opción de un negocio que salió fue: AREPATOGO

gorditas-Mexicanas-bogota
www.arepatogo.co

De todas las arepas que ofrece en su menú escogí la que se llama LA SIMPÁTICA, de la cual tomaré sus ingredientes y sin conocer la receta haré un aproximado en cuanto al gramaje de cada uno de ellos. Ya que, vuelvo y te repito, lo que nos importa aquí es el PROCEDIMIENTO DE COSTEO, las recetas ya las tendrás o las conseguirás tu. Por lo tanto, también desconozco el tipo de queso por ejemplo.

Ingredientes 🍘 Arepa Rellena La Simpática

  • Arepa de Harina de Maíz Tradicional
  • Tocineta
  • Plátano maduro
  • Maíz
  • Queso

Porciones o Gramaje de los Ingredientes

  • 1 Arepa
  • 100 gramos de Tocineta
  • 100 gramos de Plátano Maduro (no es banano, creo que en algunos países le dicen plátano macho)
  • 50 gramos de Maíz tierno o dulce
  • 100 gramos de Queso Mozzarella

Precio de Costo de los Ingredientes para la Arepa Rellena 🍘

Para este tema, tomaré precios de costo desde internet, pero recuerda que cuando hagas tu ejercicio de costeo de las diferentes arepas rellenas que tengas o vayas a tener en tu negocio, tomarás los precios al por mayor que consigas de tus proveedores, esto aquí es solo una simulación y no refleja el precio de costo real de una arepa rellena.

  • Arepa de Harina de Maíz Tradicional COP$ 800
  • Tocineta COP$ 1.800
  • Plátano maduro COP$ 350
  • Maíz COP$ 800
  • Queso COP$ 1.500

El Precio de Costo Total de la Arepa Rellena será igual a la suma de los costos anteriores, lo cual nos da COP$ 5.250, sin considerar los costos de la fritura de la tocineta y el plátano maduro, estos costos están representados en aceite, energía (gas) y mano de obra directa. Pero que no se calcularán individualmente por producto sino que serán asumidos como gastos generales del negocio.

La Arepa estamos considerando que no se produce en el negocio sino que es comprada a un proveedor ya lista para abrir y rellenar.

Precio de Venta de la Arepa Rellena La Simpática 🍘

El precio de venta que tiene contemplado el negocio que escogimos como referencia es de COP$ 15.500. Aquí algunos comenzarán a mirar la diferencia entre el Costo y la Venta, pero recuerden que yo no sé los costos que manejan ellos ni el volumen de compra como tampoco los gastos que deben asumir en su operación.

Así que el resultado de ganancia que nos arroje el ejercicio es solo eso, el resultado de un ejercicio basado en supuestos.

Margen de Ganancia de una Arepa

Para calcular el margen bruto de esta Arepa podemos hacerlo de una manera muy sencilla ya que tenemos el Precio de Costo y el Precio de Venta, así que es solo cuestión de aplicar la siguiente fórmula:

Margen Bruto = (1 – (Precio de Costo / Precio de Venta)) * 100

o también nos sirve esta otra:

Margen Bruto = ((Precio de Venta – Precio de Costo) / Precio de Venta) * 100

Reemplaza los valores en ambas fórmulas, haz la operación matemática y observarás que el resultado es el mismo.

El Margen Bruto de la Arepa Rellena es del 66,13%, este margen es calculado sobre el Precio de Venta, si lo calculamos sobre el Precio de Costo el resultado sería distinto y la fórmula también, pero no es la manera más recomendada aunque son muchos que la aplican de esa manera.

Si quieres saber sobre esto que digo, lee el siguiente artículo: ¿Margen Bruto sobre la venta o sobre el costo?

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

5 comentarios en «Negocio de AREPAS 🍘 Cálculo del Precio de COSTO y Precio de VENTA 🍘»
  1. Hola Nelson, saludos desde Paraguay.

    Primero que nada agradecerte y felicitarte por tu blog!

    Estoy queriendo iniciar una negocio de venta de comidas rapidas y mi duda es respecto al IVA, en mi pais todas las compras realizadas ya incluyen el 10% del IVA, mejor dicho, mi proveedor de insumos ya me vende con el 10% incluido y yo al ser tambien un contribuyente de IVA en que parte del calculo de mi Precio de Venta debo agregar el 10% ???

    1- Precio de Costo + 10%
    2- Margen Bruto + 10% (y si es en este caso y quiero ganar el 30% de MB deberia ser 40% mi MB con IVA?)
    3- Precio de Venta + 10%

    Saludos y un fuerte abrazo.

Deja un comentario