Salón de uñas, salón de belleza, peluquería o barberíaSalón de uñas, salón de belleza, peluquería o barbería

Hace algún tiempo quería escribir este artículo con la firme intención de convertirlo en video para mi canal de Youtube, idea que surgió luego de una conversación con mi peluquero de cabecera, quien me contó muy por encima como era ese tipo de negocio y con lo cual quedé bastante interesado en aprender todos los detalles para luego poder transmitirselo a ustedes, considerando que si me están leyendo, es porque están bastante interesados en ya sea una Peluquería, una Barbería, un Salón de Belleza o un Salón de Uñas.

Luego tuve la fortuna de que me contactara una persona que estaba viendo mi canal y me pidió que hiciera un video precisamente sobre este tema, así que comencé a estudiar estos negocios y aunque parezca muy sencillo, tiene distintas formas y maneras de operar, que lo hacen bastante complejo para resumirlo en un solo artículo.

Así que aquí vamos a hablar de las principales características de estos negocios, dónde están sus principales diferencias y a qué tipo de clientes van orientados.

En las siguientes partes (si, pienso que van a ser varias) trataré el tema de PRECIOS, de GANANCIAS y de cuál sería el monto de VENTAS ideal para poder sostener un negocio de estos y estoy seguro que irán surgiendo otras inquietudes que resolver…

¿Qué es una Peluquería?

Una Peluquería es un negocio especializado en atender sólo y exclusivamente el cuidado del cabello.

Allí se podrán realizar cortes de pelo, tinturados, peinados, alisados, cepillados, etc. Tanto para hombres como para mujeres.

¿Qué es un Salón de Belleza?

Salón de Belleza
Sala de Belleza

En un Salón de Belleza también se ofrecen los mismo servicios que en una peluquería solo que su portafolio es mucho más amplio, allí se puede solicitar un arreglo de uñas para las manos y para los pies, una depilación y hasta servicio de masajes y bronceado. Tanto para hombres como para mujeres, pero de mayor afluencia de estas últimas.

¿Qué es un Salón de Uñas?

Salón de Uñas

El Salón de Uñas es un derivado del Salón de Belleza, ofreciendo exclusivamente el servicio de cuidado y belleza de las manos y las uñas (Manicura) y de los pies (Pedicura).

Allí te brindan servicios como:

  • Corte de uñas
  • Pintura de Diseños
  • Aplicación de Joyas de imitación
  • Aplicación de uñas artificiales
  • Masajes de manos y pies

Tanto para hombres como para mujeres, pero de mayor afluencia de estas últimas.

¿Qué es una Barbería?

Barbería Clásica

Una Barbería es un negocio especializado en el cuidado de la barba y el bigote, aunque también te puedes cortar el cabello allí. Los cortes y el resto de servicios suelen ser mucho más costosos que en una Peluquería y que en un Salón de Belleza.

Es muy raro ver una mujer allí, está especializado en hombres.

La pregunta del Millón: ¿Por cuál Negocio decidirse?

Ya hemos visto las diferencias entre estos cuatro (4) tipos de negocio muy afines o relacionados en cuanto a los servicios que prestan, así que lo más sensato es revisar los siguientes aspectos para facilitar la decisión.

  • ¿Qué papel vas a ejercer en el negocio?
  • ¿Sólo administrarás o vas a prestar alguno de los servicios?
  • ¿Cuál es tu principal habilidad?
  • ¿Tienes una lista de clientes fieles (base de datos) de algún tipo de empleo anterior que puedas llevar a tu negocio?
  • ¿El negocio lo vas a atender solamente tú o vas a tener empleados?
  • ¿Conoces Estilistas, Peluqueros, Barberos, Manicuristas que puedan trabajar contigo?
  • ¿Es posible que ellos lleven sus clientes a tu negocio?
  • ¿Cuál es tu presupuesto?

Estas y otras preguntas pueden ir definiendo hacia qué tipo de negocio puedes orientar tus recursos.

En el próximo artículo iremos profundizando más en este tipo de negocios, cuéntame en los comentarios que otros datos te parece interesante que trate aquí en el bog.

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

Deja un comentario