Cuánto cobrar por un arreglo de uñas

¿Cuánto se le GANA a un arreglo de UÑAS? 💅 Salón de UÑAS💅🏿

Calcular la ganancia de este tipo de PRODUCTO/SERVICIO como el arreglo de uñas es un poco más complicado, que calcular el Precio de Costo, el Precio de Venta y el Margen Bruto de un producto como una Crema para Manos por ejemplo.

¿Porqué?

Porque el costo de los materiales que vas a usar para el arreglo de las uñas es bastante bajo comparado con el costo del tiempo que se va a gastar para prestar ese servicio.

Además, la amplia variedad de servicios que se pueden aplicar en las uñas, hace de esto una labor bastante detallada y a veces un poco complicada.

Así que la manera o forma más práctica de definir la ganancia sobre un arreglo de uñas, es fijarse cuánto cobran por ese servicio en otros negocios cercanos.

Pero al hacer esto, te puedes tropezar con salones que cobran demasiado barato, que te ponen a pensar si los esmaltes, o las bases, o las aplicaciones son de pésima calidad, o si están regalando el trabajo con el único fin de ganar clientela, o están metidos en medio de una guerra de precios con otro salón, llegando a perder mucho dinero…

También te puedes tropezar con salones que cobran demasiado caro o costoso, y ahí si toca analizar aspectos importantes como la calidad de los productos, la garantía, el tipo de clientes, el confort del salón entre otros detalles que hacen que el servicio sea más selecto o más exclusivo, o más especial.

Y por último, encontrar salones que cobran una tarifa que es muy común en la mayoría de negocios y que te da un parámetro más real de comparación.

Con el análisis que puedas realizar de tus competidores vas a tomar decisiones para tu negocio:

  • Vas a ofrecer lo mismo?
  • Te vas a diferenciar en algo?
  • Por cuál nivel de precios te vas a decidir?
  • A qué tipo de clientela te vas a orientar?

Si tú has visto algunos de mis otros artículos donde hablo sobre precios y márgenes, te habrás dado cuenta que soy muy amigo de calcular el punto de equilibrio del negocio, en otras palabra, de mirar que las ganancias me permitan inicialmente cubrir al menos los gastos del negocio.

Así que podemos aplicar aquí algo ligeramente parecido para poder costear el arreglo de uñas.

Cálculo de los Gastos del Salón de Uñas

Los gastos del negocio son aquellos que mantienen la operación como el arriendo o renta del local, los servicios públicos, los salarios, etc.

Así que te invito a tomar una hoja (de excel o de papel 😉) y relacionar estos gastos (tus gastos) y hacer la operación que voy a hacer de ejemplo aquí.

ConceptoValor
ArriendoCOP$ 1.500.000
SalariosCOP$ 1.600.000
Servicios PúblicosCOP$ 500.000
Suministros (Aseo y Cafetería)COP$ 300.000
TOTALCOP$ 3.900.000
Esto es solo un EJEMPLO aquí van tus cifras!!!

Aquí vas a empezar a decidir algunas cosas relacionadas con la operación, la primera son los horarios:

  • Vas a abrir todos los días?
  • Cuántas horas al día estará abierto el salón?
  • Entre más horas más gasto de servicios y de salarios tendrás que adicionar.

Para poder seguir con el cálculo, vas a suponer que abrirás todos los días del mes y atenderás 13 horas al día, de 7 a.m. a 8 p.m.

Entonces vas a tomar el GASTO TOTAL de COP$ 3.900.000 y lo vas a dividir entre 30 días para sacar el gasto diario así:

Gasto diario = COP$ 3.900.000 / 30 días

Gasto diario = COP$ 130.000

Luego tomas el GASTO DIARIO y lo divides por las horas que vas a tener abierto al público así:

Gasto por hora = COP$ 130.000 / 13 horas

Gasto por hora = COP$ 10.000

Este cálculo nos da una base de cuánto debes obtener mínimo de ganancia para poder cubrir los gastos del negocio.

Pero recuerda que si tienes más personal ese gasto hora subirá y si los horarios son más amplios también se incrementan los servicios públicos y el mismo personal.

Por ahora, lo que tienes en el ejercicio es que necesitas que mínimo te ingresen COP$ 10.000 por hora y durante todas las horas de apertura, sigamos…

Ahora necesitas calcular cuánto te cuesta el material utilizado en cada uno de los servicios de arreglo de uñas que ofreces.

Costo de los Materiales para el Arreglo de Uñas

En este paso, tú eres más experta que yo, por algo quieres montar un salón de uñas 😉

Así que vas a hacer otro cuadro donde vas a relacionar todos los materiales que te gastarías en prestar cada uno de los servicios, un cuadro por cada servicio.

Pero como es muy difícil medir el poquito de esmalte, el poquito de base, el poquito de aceite, etc. vas a calcular para cuántos servicios te alcanza el frasco de esmalte, el frasco de base, el frasco de aceite y así con todos los materiales.

Y al consolidar las cifras, unificarás un número determinado de servicios para consumo de todo ese material, hecho esto, tendrás un cuadro similar a este para cada uno de los servicios prestados.

Producto para 30 serviciosPrecio
EsmalteCOP$ 12.000
Removedor de CutículaCOP$ 5.000
Jabón hidratanteCOP$ 10.000
AlgodónCOP$ 4.000
Quita EsmalteCOP$ 15.000
Aceite hidratante para CutículaCOP$ 10.000
Base para uñasCOP$ 15.000
Brillo secanteCOP$ 8.000
Crema hidratante para manosCOP$ 20.000
TOTALCOP$ 99.000

Aquí vuelvo y te repito, tú eres la experta y relacionarás en cada cuadro los materiales necesitados para un número determinado de servicios.

Y así proceder a calcular el costo del material por cada servicio, tomando el TOTAL y dividiéndolo por el número de servicios.

Para este cuadro, tomarás entonces los COP$ 99.000 y lo divides por 30, lo cual te dará la suma de COP$ 3.300 por cada servicio.

Ahora pasamos a calcular, cuánto vas a cobrar por cada uno de los servicios…

Precio de Venta de un Arreglo de Uñas

Tal como te dije al principio de este post, el chequeo de tus competidores te va a permitir hacer un cálculo correcto de los precios a cobrar por cada uno de los distintos servicios que prestarás.

Y deberás fijarte que ese precio de venta cubra por completo el gasto por hora del negocio y el costo de los materiales de cada uno de los servicios.

Si suponemos que el negocio tiene dos empleadas, cada una de ellas deberá cubrir la mitad del gasto por hora.

Para el ejemplo que se está haciendo aquí, se debe cubrir entonces la suma de COP$ 8.300, correspondiente a COP$ 5.000 de gasto por hora y COP$ 3.300 de costo de material.

Si fijamos un precio de COP$ 15.000 para este servicio, estarías obteniendo una ganancia de COP$ 6.700, lo cual equivale a un margen de ganancia del 44,66%

Ese 44.66% es ganancia neta antes de impuestos ya que en el precio del servicio ya habías cubierto los gastos de operación del salón.

Por lo tanto, podrás darle una comisión a tus empleadas, para motivarlas e incrementar sus ingresos.

Observaciones adicionales

Si no tienes un salón de uñas, sino que prestas el servicio a domicilio, haz el ejercicio eliminando los gastos de arriendo, de servicios públicos y de suministros.

Agrega al cuadro los gastos de transporte y de alimentación (ya que es probable que te toque comer por fuera) y deja contemplado un salario para que cubras tus gastos básicos.

Como el tiempo de desplazamiento va a aumentar el tiempo por servicio, prestarás menos servicios al día que serán compensados con menos gastos de operación y con el cobro de un servicio un poco más elevado que el que prestarías en un salón.

Haz el ejercicio y me cuentas aquí abajo en los comentarios. Así te ayudaré a resolver las inquietudes que tengas.

Entradas relacionadas

Deja un comentario