Fresas con CremaFresas con Crema

Hace unos días me escribió un nuevo emprendedor, quién estaba iniciando con un negocio de Fresas con Crema ubicando su puesto en carretera.

Él requería algunos consejos para el manejo de su nuevo negocio y más específicamente en el costeo de su producto, para determinar si su margen estaba bien.

Así que, como siempre, esta consulta me motivó a escribir este artículo para tí, por si estás interesado en este tipo de negocio de Fresas con Crema o en alguno similar.

3 Aspectos Claves de Ubicación de un Negocio en Carretera

  1. Ubicación del Negocio
    • Zona amplia donde los carros puedan desacelerar y detenerse para efectuar la compra sin interrumpir el flujo vehicular.
    • Zona con reductores de velocidad para facilitar que su negocio sea visibilizado desde los vehículos.
    • Indispensable que la berma sea lo suficientemente amplia para que los vehículos puedan parquearse.
    • Si es un negocio de postres como las Fresas con Crema, se debe considerar que en las cercanías haya un buen número de restaurantes con buena afluencia de clientes.
  2. Señalización
    • Anunciar tu negocio desde varios metros antes es fundamental.
    • Debes colocar algunos pendones o vallas que vayan anunciando la cercanía del negocio.
    • El diseño debe resaltar, llamar fuertemente la atención para que lo vehículos desaceleren.
    • El puesto donde exhibas tus productos debe estar bien señalizado con fotografías del producto y su precio de ser necesario.
  3. El Negocio
    • El negocio puede estar en la parte trasera de un carro.
    • También puede organizarse en un mueble de fácil transporte y armado.
    • El producto debe estar bien exhibido pero también bien protegido.
    • Las unidades de inventario deben resguardarse de las inclemencias del tiempo, especialmente si hace mucho sol y calor.

Cálculo del Precio de Costo de las Fresas con Crema 🍓

Para realizar el proceso de costeo de las Fresas con Crema es necesario entonces ceñirnos a las especificaciones de preparación de la receta propuesta para el negocio, para determinar los costos de cada una de las porciones de los ingredientes que en dicha preparación intervienen.

Receta Vaso de Fresas con Crema 🍓

La receta más simple en la que se podría pensar contiene Fresas y Crema, pero en el intento de crear productos que se diferencien de sus competidores, estos emprendedores optan por agregarle otros ingredientes como Masmelos, Chispas de Chocolate, Arequipe, Leche Condensada, etc.

En esta ocasión vamos a concentrarnos en los ingredientes centrales y originales…

Así que los ingredientes y la respectiva porción para preparar 30 vasos de 12 onzas de este delicioso postre son:

  • Cuatro (4) kilos de FRESA
  • Dos (2) tazas de LECHE CONDENSADA
  • Dos (2) litros de CREMA DE LECHE

OJO… recuerda que tanto en los artículos que escribo como en los videos de mi canal de Youtube NO enseño a preparar ninguna receta, estas son propuestas solo y exclusivamente para poder realizar el PROCESO DE COSTEO de cada uno de los productos propuestos. Proceso que debes seguir paso a paso con los ingredientes de TÚ receta.

TU RECETA es una de las ventajas competitivas más fuertes que hay, ya que te permiten diferenciarte de tus competidores y posicionar tu negocio con algo exclusivo y difícil de copiar.

Otros costos adicionales

Otros elementos que se deben tener presente para costear el vaso de FRESAS CON CREMA son:

  • Vasos
  • Servilletas
  • Cucharas

Proceso de Cálculo

Lo primero que debemos hacer es costear la materia prima por tamaño de porción para un solo vaso de Fresas con Crema, sabiendo que las cantidades de producto alcanzan para 30 vasos.

  • Los cuatro (4) kilos de Fresa cuestan USD$ 19,28 que dividido por los 30 vasos nos da USD$ 0,64
  • Las dos (2) tazas de Leche Condensada equivalen a 414 ml, los cuales cuestan USD$ 4,89 que dividido por 30 vasos nos da USD$ 0,16
  • Los dos (2) litros de Crema de Leche valen USD$ 6,24 que dividido por 30 vasos nos da un valor de USD$ 0,21

Lo segundo que debes hacer es buscar en tus facturas el costo del paquete de vasos, el paquete de servilletas, el paquete de cucharas y sacar el costo de cada unidad, esta es una simple operación matemática de dividir lo que te costó el paquete entre el número de unidades que trae cada uno de ellos, así:

  • El paquete de vasos de 12 onzas por 50 unidades tiene un costo de USD$ 2, para lo cual debemos entonces dividir esos dos dólares entre el número de vasos y así obtener el costo de cada vaso.
    • USD$ 2 / 50 vasos = USD$ 0,04 centavos de dólar
  • El paquete de servilletas por 400 unidades tiene un costo de USD$ 26, para lo cual debemos entonces dividir esos 26 dólares entre el número de servilletas y así obtener el costo de cada una de ellas.
    • USD$ 26 / 400 servilletas = USD$ 0,065 centavos de dólar
  • El paquete de cucharas pequeñas por 100 unidades cuestan USD$ 4,98, para lo cual debemos dividir esos casi cinco dólares entre el número de cucharas para obtener el costo de cada una de ellas.
    • USD$ 4,98 / 100 cucharas = USD$ 0,05 centavos de dólar

Luego de calcular el costo de cada ingrediente y cada material desechable por vaso de Fresas con Crema, procedemos a sumarlos para encontrar el costo total de una vaso de postre.

Fresas = USD$ 0,64

Leche Condensada = USD$ 0,16

Crema de Leche = USD$ 0,21

Vaso desechable 12 onzas = USD$ 0,04

Servilleta = USD$ 0,065, que si le damos dos servilletas por vaso al cliente no sale por USD$ 0,13

Cuchara = USD$ 0,05

El valor total de la suma de todo es de_

USD$ 1,23

Al hacer la conversión de divisa a la moneda de tu país probablemente, ojo PROBABLEMENTE, te parecerá demasiado costoso el precio de un vaso de Fresas con Crema, pero debes tener presente que para hacer el ejercicio tomé precios de Walmart en los Estados Unidos, así que no debes considerar esos precios ya que lo real son los precios a los que tu consigas esos productos en tu país.

Sigamos pues…

Cálculo del Precio de Venta

Al no tener que asumir grandes gastos de operación al no tener que pagar el arriendo de un local, ni los principales servicios públicos, ni tampoco empleados si este es atendido por el propio dueño o dueña, el margen de ganancia podría ubicarse en un 40% aproximadamente. (Margen Bruto sobre la Venta)

Si el negocio no fuera en carretera y tuviese que asumir algunos gastos adicionales, podríamos estar pensando en márgenes superiores al 50% sobre el Precio de Venta. Ojo no te equivoques, es muy claro que debemos marginar sobre la venta y no sobre el costo, lo cual es CONTABLEMENTE correcto.

Así que considerando esto, el precio de venta a fijar lo calculamos con la siguiente fórmula así:

Precio de Venta = Precio de Costo / (1- % Margen Bruto)

Precio de Venta = USD$ 1,23 / (1 – 40%)

Precio de Venta = USD$ 1,23 / 0,60

Precio de Venta = USD$ 2,05

Cálculo de la Utilidad Bruta

Para calcular la Utilidad Bruta tienes dos opciones dependiendo de las variables que tengas a la mano para calcularla, la primera es:

Utilidad Bruta = Precio de Venta – Precio de Costo

Utilidad Bruta = USD$ 2,05 – USD$ 1,23

Utilidad Bruta = USD$ 0,82

La segunda fórmula, cuando no tienes el Precio de Costo a la mano es:

Utilidad Bruta = Precio de Venta * % Margen Bruto

Utilidad Bruta = USD$ 2,05 * 40%

Utilidad Bruta = USD$ 0,82

Con todos esos datos puedes empezar a calcular las ganancias de tu negocio, algo así:

Si vendes 100 vasos diarios la venta será de USD$ 205 y la ganancia bruta de USD$ 82, al mes lograrás ventas promedio de USD$ 6.150 abriendo todos los días y ganancias brutas de USD$ 2.460, con esta ganancia deberás cubrir gastos de transporte, gastos de parqueo si los hubiera, debes sacar de allí tu salario (el que te pongas), etc.

VIDEO TUTORIAL Negocio de Fresas con Crema

Buenos mis estimados retailers, recuerda que si tienes algún comentario, duda o inquietud las puedes plantear aquí abajo y con mucho gusto las estaré respondiendo.

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

Deja un comentario