Video Tutorial
A diferencia de la olla con una salsa deliciosa preparada a fuego lento y cocinada a la perfección, no existe una receta para un negocio de restaurante exitoso.
No existe una regla estricta para hacer que un restaurante sea un éxito, pero con una observación aguda y un análisis cuidadoso, uno puede identificar las cualidades de un buen restaurante.
«Las personas exitosas no hacen cosas diferentes; hacen las cosas de manera diferente»
El mismo dicho se aplica también en el caso de los restaurantes. Las características de un buen restaurante no difieren de las de los restaurantes regulares; Los restaurantes exitosos reconocen estas características y trabajan en consecuencia.
1. Comprensión del negocio de los restaurantes
Muchos restaurantes abren cada año y cierran dentro del primer año. En el caso de los restaurantes independientes, el 25% de los restaurantes cierran dentro del primer año de operaciones, para ser exactos. Esto sucede debido a la nula comprensión del negocio. La mayoría de los emprendedores no tienen visión para los negocios y saltan a la industria de los restaurantes porque parece lucrativo desde lejos, tener un restaurante es buen negocio, el margen es alto, dicen. Un negocio de restaurante, como cualquier otro negocio, debe administrarse de manera eficiente después de considerar todos los factores.
Las operaciones son una parte esencial del negocio de los restaurantes y requieren experiencia y comprensión para administrarlas. Se debe poder comparar los costos de los alimentos, los gastos de nomina, los márgenes brutos y las ganancias. Si es la primera vez que te metes en un negocio de estos, investiga a fondo antes de abrir tu establecimiento. La capacidad de tomar decisiones inteligentes y, a menudo, difíciles es un punto fundamental en el negocio de los restaurantes y un elemento vital de un restaurante exitoso, que a menudo tendemos a ignorar. Desde el regateo con los vendedores hasta la gestión del personal y la ejecución de las operaciones del restaurante, debe tener una comprensión clara de cómo funciona el negocio.
2. Buena comida
Esto es lo más de obvio: un restaurante famoso es conocido por su comida, y una comida de buen sabor es una característica vital de un buen restaurante. No importa lo que hagas, si la comida en tu restaurante no es buena, la gente no volverá. Esta es la razón por la cual la comida deliciosa es un elemento clave de un restaurante exitoso. La comida que ofreces ni siquiera tiene por qué ser exclusiva o única. Si puedes hacer que la misma «pasta a la bolognesa» sepa mejor que tus competidores, tu restaurante prosperará automáticamente. Los restaurantes exitosos cuentan con un gran chef que produce comida deliciosa para los clientes. Los restaurantes de renombre a menudo son conocidos por un plato de autor en particular que atrae a los clientes al lugar.
3. Ubicación
Sí, la ubicación del restaurante importa mucho. Tanto es así que la ubicación de un restaurante se cuenta como una de las características de un buen restaurante. Incluso con la misma comida, la misma hospitalidad y el mismo personal, el éxito de las franquicias puede ser muy diferente. Un negocio de restaurante ubicado en un área popular seguramente verá una mejor afluencia en comparación con el que se encuentra en un área remota. Debes decidir la ubicación después de considerar el concepto del restaurante y el público objetivo .
4. Planificación inteligente de menús
Un menú diseñado inteligentemente puede hacer maravillas para tu restaurante. Un menú bien diseñado atrae la atención de los clientes hacia los artículos de alta rentabilidad y aumenta las ventas. Un menú bien diseñado es una de las características más importantes de un buen restaurante. Si observas detenidamente lo que hace un restaurante exitoso y lo que no hace un restaurante relativamente menos concurrido, a menudo se trata del diseño del menú. Incluso si los artículos que se sirven en los dos puntos de venta son más o menos los mismos, es probable que el famoso restaurante haya aprovechado eficientemente el menú para obtener ganancias.
5. Experiencia del cliente
Un excelente servicio al cliente es un rasgo inherente de un restaurante exitoso. El servicio al cliente constituye toda la experiencia del cliente, desde la amabilidad del personal, hasta el servicio: qué tan pronto llega la comida, el precio de los platos, el ambiente del restaurante, etc.
Un personal cortés y servicial deja una profunda impresión en la mente de los clientes. No importa cuán buena sea tu comida, si los clientes no son bien tratados, seguramente nunca volverán.
6. Participación del propietario
La participación del propietario es una de las partes más subestimadas de la gestión de un restaurante. Depender del administrador del restaurante se vuelve inevitable en el caso de múltiples puntos de venta; sin embargo, incluso entonces, el propietario debe supervisar todas las operaciones. Ahora los dueños de restaurantes están utilizando análisis móviles para realizar un seguimiento de su negocio de restaurantes. No necesita estar físicamente presente en su restaurante para monitorear las ventas diarias, el número total de visitantes, etc. hay aplicaciones diseñadas para tal fin.
7. Comercialización
Uno de los elementos críticos de un restaurante exitoso es un plan de marketing exitoso. Sí, el marketing es esencial. Dejar toda la estrategia en el boca a boca no es suficiente. Es cierto que hay algunos restaurantes que no gastan ni un centavo en marketing, pero están floreciendo, pero son casos raros. Incluso las grandes marcas como KFC y Dominos gastan mucho en marketing. El marketing es uno de los elementos clave esenciales de un restaurante exitoso. En su forma más básica, el marketing es de dos tipos: marketing en línea y marketing fuera de línea.
Marketing en línea: el marketing en línea o marketing digital se considera más popular y una forma efectiva de llegar a los clientes. Consiste principalmente en hacer marketing en redes sociales, marketing por correo electrónico y SMS, y una creciente presencia en línea.
Marketing offline: la organización de eventos, la publicidad local, la distribución de folletos, etc. son algunas de las formas de hacer marketing offline para tu restaurante.
8. Asociaciones
Ahora, no hay una regla establecida para esto, pero generalmente se ve que los restaurantes que pertenecen a una alianza tienden a prosperar. Sería genial si pudieras encontrar un socio experimentado que ya tenga algunos restaurantes. Esto no solo reduciría los riesgos de pérdida, sino que también te permitiría aprender un par de cosas sobre la gestión de restaurantes. Una vez que comprendas la industria y las diversas operaciones de restaurantes, puedes abrir tu empresa.
9. Satisfacción del personal
Detrás de un restaurante exitoso y que funciona bien, hay un equipo eficiente y leal. Un personal feliz es un personal productivo. Si los empleados no están satisfechos, es casi seguro que su insatisfacción se refleje en su trabajo . Por lo tanto, una de las características críticas de un buen restaurante es que invierte en la satisfacción del personal de la misma manera que invierte en la satisfacción del cliente.
Los deberes en la industria de los restaurantes son extremadamente difíciles; trabajar horas estrictas y atender a los clientes malgeniados con paciencia es una tarea realmente difícil. Además de esto, si tu personal no está satisfecho con sus condiciones de trabajo y su remuneración, es probable que su insatisfacción se refleje en su trabajo.
10. Fuerte comprensión de las métricas clave
Flujo de caja, declaraciones de pérdidas y ganancias, costo preferencial, etc., son términos que pueden convertirse en jerga si no los conoces bien. Dirigir un negocio de restaurantes requiere que comprendas y trabajes activamente para lograr los objetivos que se han establecido en los indicadores clave de rendimiento de tu negocio.
Costo de la mercancía vendida
CMV se refiere al costo requerido para crear los alimentos y bebidas en el menú que vendes a tus clientes. Es necesario ser preciso, ya que el CMV es una de las métricas más importantes para la rentabilidad, ya que a menudo representa los gastos más grandes del restaurante.
Margen de beneficio neto
El margen de beneficio neto mide el ingreso neto que se genera como un porcentaje de los ingresos recibidos. Ayuda a evaluar si tu negocio de restaurante está generando suficientes ganancias de sus ventas y si los costos operativos y generales están bajo control. También es indicativo de la salud financiera general de tu negocio.
Flujo de efectivo
El flujo de caja es la cantidad de dinero que entra y sale del restaurante. En palabras simples, significa cuánto efectivo tiene actualmente.
Costo de producción
El costo de producción es la forma estándar de determinar cuánto le cuesta operar su restaurante. Es una partida estándar en el estado de pérdidas y ganancias de tu restaurante.
Índice de rotación de inventario
La métrica, índice de rotación de inventario, mide cuántas veces en un período de tiempo específico tu restaurante puede reemplazar los inventarios que se han vendido. La rotación lenta implicaría ventas débiles y exceso de inventario. Una relación más rápida implicará fuertes ventas o un inventario insuficiente.
Ingresos del restaurante por asiento
Los ingresos del restaurante por asiento miden los ingresos recibidos de cada asiento disponible por hora. Con esta métrica, puede ser fácil determinar qué asiento asignar a sus invitados durante un tiempo específico que beneficiará más a tu restaurante.
11.Tecnología
El excelente personal y un excelente menú hacen que el restaurante sea perfecto, pero para garantizar que tu establecimiento tenga éxito, necesitas una tecnología que asista adecuadamente a tu gente para ayudarlos a completar las tareas sin problemas.
La tecnología adecuada para que los procesos de pedido y pago sean fluidos es un factor clave de éxito en cualquier restaurante. Esta debe incluir puntos de venta, sistemas de pedidos en línea, gestión de inventario, gestión de pagos, gestión de personal y mucho más.