Camión de comidasCamión de comidas

Las veces que he escuchado del éxito como negocio de los FOOD TRUCKS o camiones de comida, siempre hacen referencia a los Estados Unidos de América y muy pero muy pocas veces a algún país de América Latina, quizás a México lo he escuchado nombrar.

Probablemente y asumo que así sea, esto se deba a que existe una regularización, una normativa creada para el funcionamiento de este tipo de negocios en los diferentes estados de USA.

Caso contrario a lo que puedo observar en países latinoamericanos, donde estos se manejan bajo la INFORMALIDAD, como cualquier negocio de venta ambulante.

Entonces, para que puedas evaluar si en tu país sería buen negocio montar un camión de comida o FOOD TRUCK, es bueno que te hagas las siguientes preguntas…

Video Blog Food Truck

1. ¿Estoy preparado para los costos iniciales de iniciar un camión de comida?

Seamos realistas, no importa qué tipo de negocio desees iniciar, siempre habrá riesgos financieros involucrados. Así que debes anticipar todo tipo de obstáculos iniciales que probablemente se te puedan presentar.

El gasto inicial más obvio y esencial es el valor del camión de comida en sí , además del equipo de cocina que este debe llevar adaptado. Pero también debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Permisos , especialmente los necesarios para estacionar y vender en las calles de la ciudad. Las regulaciones variarán según las áreas (países, ciudades, estados, barrios, etc.) en las que se preste el servicio, así que asegúrate de investigar antes que nada.
  • Seguro , que incluya todo, desde el seguro del automóvil (FOOD TRUCK) hasta el de responsabilidad general o civil.
  • Fondos para reparaciones, mantenimiento y otros obstáculos en caso de averías mientras viajas de un lugar a otro.
  • Cualquier actualización de procedimiento necesaria para cumplir con los estándares de la entidad de salud e higiene de la ciudad o municipio.
  • Asignaciones para salarios y beneficios para cualquier empleado que decidas contratar.

2. ¿Cómo puedo financiar mi camión de comida?

Si no tienes el efectivo disponible para asumir los gastos de referencia del punto uno, la siguiente pregunta qué debes hacerte es: ¿cuál es la mejor manera de aumentar mi capital?

Responder a esta pregunta requiere que pienses estratégicamente. No solo deberás prepararte para los costos iniciales, sino que también tendrás que presupuestar suficiente dinero para mantenerte sin ver ganancias en el futuro inmediato, mientras alcanzas el punto de equilibrio.

Sin embargo, como ocurre con la mayoría de los aspectos de los nuevos negocios, no existe una fórmula única para el éxito cuando se trata de financiación. Aquí hay algunas ideas y formas comunes de financiar su negocio:

  • Préstamos para pequeñas empresas: obtener un préstamo es una de las mejores opciones si tu puntaje crediticio es excelente.
  • Recaudar dinero: para aquellas personas que tienen una red profesional confiable, convencer a familiares y amigos para que respalden una nueva idea comercial puede ser suficiente para despegar. 
  • Préstamo contra activos: los empresarios que ya tienen una riqueza acumulada en su hogar han encontrado que pedir prestado contra el valor acumulado de su vivienda es una opción digna de investigar más a fondo.

3. ¿Qué se necesita para operar un camión de comida?

La capacidad de ejecutar un camión de comida exitoso es mucho más que manejar la parrilla en un fin de semana bastante movido. Incluso los mejores chefs y restauradores están condenados al fracaso si no están preparados para lidiar con las demandas administrativas del transporte de alimentos.

Una forma de describir el funcionamiento de un camión de comida es observar dos cosas: costos e ingresos.

Costos:

El propietario exitoso de un camión de comida debe saber dónde estarán todos los costos principales. Cualquier servicio de comida sobre ruedas paga la gasolina, los generadores y los lugares de estacionamiento, que son costos que sus competidores tradicionales no tendrán que considerar.

Una vez que conoces los costos, es importante que los FOOD TRUCK tengan en cuenta sus propias variables únicas en la ecuación del cálculo del precio del menú estándar. Asegúrate de que tus comidas, sean las que sean, te den margen de maniobra suficiente para mantener el negocio a largo plazo.

Ingresos:

La rutina diaria en las calles es esencial para generar visibilidad de marca dentro de las zonas donde vas a operar, pero los eventos privados y las reservas, como festivales gastronómicos, fiestas patronales e incluso eventos como grados o bodas, son otras oportunidades lucrativas para diversificar tus fuentes de ingresos. Y no te olvides de tener una solución para pedidos por adelantado, recogidas y entregas.

La capacidad de mover físicamente tu negocio demuestra ser el mayor activo de un camión de comida o su debilidad más formidable, dependiendo de cómo lo uses. Independientemente de la frecuencia con la que te traslades, asegúrate de que tus clientes estén al tanto de dónde planeas instalarte cada día.

4. ¿Dónde puedo comprar un Food Truck?

Cuando se trata de comprar un camión de comida, tienes tres opciones:

  • Comprar un camión de comida usado
  • Construir un nuevo camión de comida.
  • Alquilar o arrendar un camión de comida

Cada opción viene con beneficios y costos. Comprar un camión de comida usado, por ejemplo, conlleva el riesgo de problemas desconocidos con el motor y la cocina. Construir un nuevo camión de comida implicará mucho menos riesgo, pero será más costoso. El alquiler también es una opción, pero a menudo los suministros son limitados y los costos mensuales pueden ser altos.

Un excelente lugar para comenzar la búsqueda de tu nuevo negocio móvil es algún sitio en línea de buena reputación que ofrezca a la venta camiones de comida, carritos y remolques. Si estás en los Estados Unidos de América un buen ejemplo es Roaming Hunger’s Marketplace donde te brindan información detallada sobre los tipos de equipos que se incluyen en una venta, como almacenamiento de alimentos, estaciones de saneamiento y beneficios adicionales como aire acondicionado.

5. ¿Tengo un plan de negocios?

Antes de invertir demasiado tiempo y dinero en cualquier parte de tu negocio de camiones de comida, debes preguntarte: ¿tengo una estrategia para mantener este negocio a largo plazo? ¿Y cuál es mi plan para llegar allí?

La planificación comercial brinda la oportunidad perfecta para alejarte de la rutina diaria y ver la estrategia más amplia y abarcadora que necesitarás para convertir tu camión de comida en una flota completa a futuro.

El plan y el modelo con los que diriges tu camión de comida incluirán los objetivos que crees que generarán el mayor valor y potencial en el futuro. Incluye tu cliente ideal, la eficiencia de los empleados, las oportunidades de asociación y los esfuerzos para continuar estableciendo tu marca personal dentro de las comunidades a las que sirves.

Sin embargo, para que estos objetivos sean efectivos, es importante que cada punto de tu plan esté vinculado a una meta significativa. Debes crear objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados a un período de tiempo designado. 

6. ¿Qué me hace diferente de la competencia?

En la mayoría de las circunstancias, un cliente potencial que busca un bocado rápido tiene una amplia gama de opciones para elegir. ¿Qué los hará esperar en fila frente a tu ventana en lugar de elegir un restaurante para sentarse o un café para almorzar cercano?

Si te sientes abrumado por la naturaleza competitiva que es la industria de los restaurantes, es esencial recordar que hay una serie de beneficios tangibles que hacen que los camiones de comida sean una empresa más valiosa que el restaurante promedio, y estas ventajas son la clave para liderar el paquete en tu escena de comida local.

Mientras los restaurantes están cimentados en una sola ubicación, tu puedes experimentar con diferentes calles, áreas de estacionamiento y eventos de temporada. 

Los camiones de comida son tu propia publicidad y su visibilidad está limitada solo en los lugares que visita. 

Finalmente, a medida que expandes tu marca y quieras o debas incluir más camiones de comida, y reconozcas que los costos son proporcionalmente más bajos para abrir un camión de comida (en comparación con un restaurante completo) hacen que estos sean un riesgo mucho menor.

7. ¿Cómo puedo aumentar mi base de clientes?

Como dice el refrán, un negocio estancado es uno moribundo, y las organizaciones que no están preocupadas por atraer y deleitar constantemente a nuevos clientes tendrán dificultades para mantener su lugar en la calle. La pregunta para ti, por lo tanto, es cómo puedes continuar comercializando y publicitando tu camión de comida en las semanas o meses posteriores al corte de la cinta de inauguración?

Afortunadamente, hay más de una forma de generar nuevas o más ventas en tu camión de comida. Cambiar tu menú de temporada a temporada ayuda a que tu camión siga siendo relevante, experimentar con programas de fidelización de clientes (como un producto gratis después de una cierta cantidad de visitas) son actividades simples para comenzar.

Independientemente de las tácticas que decidas utilizar, la clave para la participación de nuevos clientes en cualquier nivel es conectarse con las comunidades a las que sirves. Tal vez esto signifique ofrecer tu tiempo y esfuerzo como voluntario para una recaudación de fondos que apasione a tu base de clientes. Es posible que no obtengas una gran suma de ganancias de este tipo de eventos al final de la noche, pero la mayoría de las veces demostrarán su valor con el tiempo.

Al final del día, el marketing de boca en boca siempre generará el mayor tráfico e interés de los clientes, con más del 90% de los consumidores creyendo en las sugerencias de familiares y amigos sobre una campaña publicitaria. En una industria donde mucho depende del gusto del cliente, el resultado final para cualquier crecimiento de clientes es continuar creando comida deliciosa y digna de atención de la que la gente esté gustosa de hablar. Si estás equipado con las recetas correctas y estás listo para responder estas 7 preguntas cruciales, entonces tu camión de comida ya está orientado en la dirección correcta.

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

Deja un comentario