Marketing digital

Video Tutorial Marketing Digital

Ofrecer buena comida a buen precio no lo es todo, eso no te hace un restaurante exitoso, si acaso, te hace un restaurante funcional. No puedes confiar solo en el boca a boca para mantener lleno tu restaurante. La competencia es extremadamente dura y debes hacer el marketing adecuado para tu negocio, ya sea marketing fuera de línea o marketing en línea. Las estrategias de marketing fuera de línea incluyen cosas como anuncios en la radio y en periódicos, organización de eventos, etc. El marketing en línea para restaurantes, conocido popularmente como marketing digital para restaurantes, incluye crear una presencia de marca del restaurante a través de canales digitales como Facebook, Twitter, Instagram, sitio web, etc.

Marketing Digital Para Restaurantes

Internet se ha apoderado por completo de nuestras vidas; tanto es así que el marketing digital para restaurantes se ha convertido en la necesidad del momento. El marketing digital de restaurantes es esencial, ya que ayuda a dirigirse a los clientes en línea cuyas reseñas pueden afectar, positiva o negativamente, la reputación de su restaurante. Algunas razones por las que el marketing digital para restaurantes es importante son:

  • El marketing en línea para restaurantes tiene un gran alcance y cuesta menos en términos de las ganancias que puede generar . Si no optas por la publicidad paga o la promoción de publicaciones en línea, será prácticamente gratis.
  • Tener una cuenta de Facebook, Twitter e Instagram te pondrá en contacto directo con los clientes, tanto actuales como potenciales . Por ello, siempre podrán ponerse en contacto contigo ante cualquier queja o reclamación mejorando así tu atención al cliente.
  • Debido a su gran alcance, los canales de marketing en línea pueden brindarte muchos clientes, tanto actuales como potenciales.
  • Los clientes generalmente expresan sus puntos de vista en línea y estar en línea con ellos les permitirá comprender lo que quieren de un restaurante y lo que dicen sobre ti.

Ahora que se ha establecido lo importante que es idear estrategias de marketing digital para tu restaurante, lo siguiente es comprender qué métodos puedes utilizar. A continuación veremos cómo puedes utilizar la tecnología para comercializar tu restaurante en línea.

Diferentes estrategias de marketing digital que deben seguir los restaurantes

Mientras planificas la campaña de marketing digital de tu restaurante, hay muchas cosas que puedes hacer. El marketing digital para restaurantes no es tan fácil como parece y depende de muchas estrategias que debes seguir con  atención. Aquí he enumerado algunas estrategias que no deben perderse:

1. Mercadeo en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en la forma más fácil de llamar la atención. Por lo tanto, tiene sentido utilizar las redes sociales para los objetivos de marketing digital de tu restaurante. Aquí hay una lista de actividades que debes realizar en línea para la comercialización de tu restaurante:

a. Compromiso con el cliente

Interactuar con los clientes en las redes sociales es una necesidad absoluta. Siempre debes responder a sus tweets, publicaciones o comentarios. Hay varias herramientas de administración de redes sociales disponibles que te permiten administrar todos tus canales en un solo lugar . También puedes programar tus publicaciones y tweets para mantener la coherencia y la periodicidad.

Recuerda, mantener una frecuencia en tus publicaciones, no solo agregar una imagen un día y luego desaparecer, eso puede costarte algunos clientes. El marketing digital para restaurantes depende de la visibilidad. No es necesario que publiques todos los días, pero intenta publicar algo al menos una vez a la semana.

b. Comercialización de videos

La siguiente estrategia de marketing digital para restaurantes es usar videos. Crea videos interesantes de tu cocina y fiestas. Etiqueta a las personas y pídeles que lo compartan. Los videos más largos son apropiados para Youtube, mientras que los usuarios de Instagram o Facebook quieren ver clips cortos. Los videos son el camino hacia donde va el marketing digital . Son divertidos de ver, informativos y, en general, mucho más compartibles . Como se mencionó anteriormente, el marketing digital para restaurantes depende de la visibilidad, por lo tanto, si algo se comparte más, más personas lo ven, y entonces el marketing es un éxito.

c. Concursos y Campañas

Puedes realizar concursos y campañas en Facebook, Instagram o Twitter, como el etiquetado de imágenes o una campaña de registro. Esto hará que tu restaurante sea visible para los amigos de tus clientes, una gran proporción de los cuales será tu público objetivo, lo que te pondrá en contacto con tus clientes potenciales.

d. Anuncios pagados

Todas las plataformas de redes sociales te permiten ejecutar anuncios con orientación geográfica a través de los cuales puedes elegir tu público objetivo por su edad, sexo, preferencias, etc. Por lo tanto, si tienes, por ejemplo, un restaurante de comida rápida, puedes dirigirte a los jovenes menores de 30 años. A decir verdad, este grado de flexibilidad que existe en el marketing digital para restaurantes, no existe en los canales de marketing fuera de línea, lo que hace que el marketing digital sea la opción preferida en la actualidad.

2. Lista de «My Business» de Google 

Al crear la estrategia de marketing digital de tu restaurante, no olvides crear una lista de Google My Business . Google te proporciona una lista especial para restaurantes en móviles llamada ‘Local 3 Pack’. Tiene muchos beneficios:

  • Primero, si proporcionas un número de contacto en el listado de GMB, los clientes pueden llamar directamente a tu restaurante.
  • Los clientes pueden ubicar fácilmente tu restaurante y obtener indicaciones para llegar si desean visitarlo.
  • Aparece antes de los resultados de búsqueda con un mapa, dando así más visibilidad a tu restaurante.
  • Los propietarios de restaurantes que tienen una lista de GMB pueden cargar fácilmente su menú, el cual se mostrará en las listas.

Ejemplo:

3. Mercadeo por correo electrónico

El marketing por correo electrónico se considera uno de los métodos más efectivos de marketing digital para restaurantes, que puedes lograr con la ayuda de tu base de datos de CRM. Puedes enviar un correo de bienvenida a tus clientes y continuar con el envío regular de novedades y ofertas.

Sin embargo, el marketing por correo electrónico no tiene por qué girar únicamente en torno al envío de saludos a los clientes y la entrega de cupones y descuentos en su bandeja de entrada. Un boletín mensual es una excelente manera de interactuar con tus clientes . Puedes crear un toque personal importante con tus clientes enviándoles actualizaciones sobre tu restaurante, como la presentación de tu equipo, el nuevo pastelero que contrataste o un artículo sobre el evento reciente que organizaste.

Presentar tu cultura organizacional a tus clientes les daría una sensación hogareña cuando visiten tu restaurante. Lo que debe entenderse aquí es que el marketing digital de restaurantes no se trata solo de ganar clientes agresivamente, sino también de nutrirlos para retenerlos. Eso es lo que hace el marketing por correo electrónico.

4. Comercialización de SMS

La siguiente estrategia de marketing digital para restaurantes es el SMS Marketing . Enviar un SMS con un código promocional o alguna oferta es un excelente método ya que tienen una alta tasa de apertura y máxima visibilidad. Sin embargo, debes ser experto en escribir mensajes breves, claros y llamativos porque tus clientes ya están siendo bombardeados por muchos SMS promocionales y notificaciones automáticas; tu SMS podría perderse en ellos.

Siempre debes finalizar tu mensaje en un llamado a la acción , como Ordene ahora o Pruebe nuestro nuevo postre, Reserve su mesa hoy, con un enlace o un número de teléfono para completar esa acción. Envía a tus clientes SMS con ofertas y descuentos, o actualízalos sobre el nuevo plato de tu menú. Usa tu CRM para rastrear cuáles de tus clientes no han comido en tu restaurante por algún tiempo y envíales un SMS ‘Te extrañamos’, junto con un cupón de descuento.

Los SMS también son útiles en los pedidos de entrega. Puedes mantener a tus clientes informados sobre el estado de sus pedidos, enviándoles SMS.

5. Listados en línea y sitios de reseñas

Últimamente, los sitios de listados y reseñas en línea se han convertido en un furor. Con los restaurantes enumerados según el tipo, la ubicación y los servicios, a los clientes les resulta fácil elegir su destino para comer. Por lo tanto, tener presencia en sitios como Zomato, TripAdvisor, EazyDiner, etc. es imprescindible.

También debes tener detalles completos de tu restaurante en estos sitios, junto con la dirección y los datos de contacto, el menú actualizado y fotos resplandecientes de tu restaurante para atraer clientes. Estos sitios también permiten a los clientes dar cuenta de sus experiencias gastronómicas y dar su opinión y revisión. Como los clientes a menudo leen las reseñas de otros clientes, debes tomarte el tiempo para abordar las reseñas, especialmente las negativas.

6. Sitio web funcional y actualizado

En nombre de la presencia en línea, los restaurantes a menudo solo tienen una página de Facebook y una lista en los sitios de reseñas. Sin embargo, el marketing digital para restaurantes está incompleto sin un sitio web actualizado. Asegúrate de que tu sitio web esté optimizado para dispositivos móviles . Un sitio web ideal para un restaurante debe tener:

  • Una Página Temática que refleja la marca de tu restaurante.
  • Una página de menú que enumera todas sus delicias.
  • Página de la galería que muestra su interior y la decoración de tu restaurante.
  • Formulario de comentarios donde tus clientes pueden compartir su experiencia al cenar en tu restaurante. Además de recopilar comentarios que le brindan la oportunidad de crecer y mejorar, también funciona como una excelente herramienta de marketing, ya que los visitantes de su sitio web verían las reseñas de sus clientes.
  • Una página Acerca de nosotros donde se habla de historia y cultura organizacional.

También puedes implementar un llamado a la acción que sacie los antojos generados por las imágenes de tus apetecibles platos. Implementa una widget de pedido en línea en tu sitio web que sirva como una solución a los antojos de los visitantes a tu página.

Otra gran característica para implementar en tu sitio web es proporcionar un recorrido virtual de tu restaurante. Al hacer clic en el botón de recorrido virtual, el visitante puede ver la decoración y el ambiente de su restaurante. También puedes permitir que tus clientes elijan una mesa de su elección y reserven su mesa con anticipación.

Estos son algunos de los consejos de marketing digital para restaurantes más efectivos. 

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

Deja un comentario