Precio de costo SalchipapaPrecio de costo Salchipapa

Hace algún tiempo escribí aquí el primer artículo sobre el negocio de SALCHIPAPAS, y dándole continuidad a este, hoy te traigo la segunda entrega, en la cual te explico como calcular el PRECIO DE COSTO de una SALCHIPAPA para NEGOCIO.

Video Tutorial

Espero que te sea muy útil por si estás pensando en montar un negocio de estos y sobre el cual uno de los primeros pasos es calcular el costo de los productos que vas a vender.

Así que manos a la obra…

Lo primero que debes hacer es tener a la mano la lista de ingredientes que llevará la SALCHIPAPA y su receta o ficha técnica de preparación donde especifique la cantidad de cada uno de esos ingredientes.

Igualmente debes tener los precios a los cuales compras dichos ingredientes.

A partir de ahí, la cosa es sencilla y simple…

Cálculo de los Ingredientes de una SALCHIPAPA

Para explicarte este paso, vamos a tomar como ejemplo un solo ingrediente. Luego más adelante haremos el ejemplo con todos los ingredientes de una SALCHIPAPA completa.

Hay unos ingredientes que es muy sencillo hacer el cálculo ya que se consigue en el mercado la porción exacta que se necesita, como es el caso de las papas a la francesa que ya vienen porcionadas en empaques individuales.
Pero también puede suceder que por ejemplo te vendan la bolsa de papas a la francesa de por ejemplo cinco kilos o cinco mil gramos y que venga sin porcionar.

Para proseguir con el ejemplo, vamos a suponer que este paquete de 5 kilos tiene un costo de USD$ 6.00

Para esto vamos a hacer el siguiente cálculo…

Resulta entonces que la receta o ficha técnica de elaboración de la SALCHIPAPA especifica que la porción de papas a la francesa debe ser de 200 gramos, así que la fórmula a aplicar es la siguiente:

Precio Costo Porción = Precio del paquete / Peso del paquete / tamaño de la porción

Debemos tener presente que a veces los paquetes no se calculan por gramos, también pueden ser unidades, litros, etc.

Cuando se trate de unidades, calcularemos cuánto vale cada unidad aplicando la siguiente fórmula:

Precio Costo Unidad = Precio del Paquete / #unidades

Así que procedemos así…

PCP = USD$ 6.00 / 5.000 gramos / 200 gramos

PCP = USD$ 6.00 / 25 porciones

PCP = USD$ 0.24

Si estás por ejemplo en Colombia, estaríamos hablando de COP$ 1.200 la porción de papa a la francesa, calculado con una tasa de cambio de esa divisa en COP$ 5.000

Ojo que los precios de la papa a la francesa y del resto de ingredientes no se comportan igual en los distintos países, así que la mejor referencia es tomar la lista de precios de tu país.

Este mismo proceso lo vas a realizar para cada uno de los ingredientes de tu plato de SALCHIPAPAS.

Ficha Técnica o Lista de Ingredientes de una SALCHIPAPA

Aquí quiero mostrarte un ejemplo de una Ficha Técnica de una referencia de Salchipapa, vamos a llamarla, por ejemplo, Salchipapa Criolla.

En dicha ficha técnica debe ir todo lo que hace parte de esa SALCHIPAPA, por ejemplo:

  • Salsas
  • Verduras
  • E incluso si acostumbras a servirlo por ejemplo con utensilios desechables como platos o cubiertos.

Proceso de Cálculo del Costo de la Salchipapa

Como ya tenemos una lista de ingredientes podemos pasar a calcular el costo total de la SALCHIPAPA de acuerdo con lo explicado en el cálculo de los ingredientes realizado un poco antes.

Recuerda que para este proceso debes tomar las recetas de TUS SALCHIPAPAS con los precios a los cuales consigues esos ingredientes en tu país y seguir al pie de la letra este sencillo proceso.

Así que tomemos los precios a los cuales compramos esos ingredientes…

  • Papa a la Francesa x 5.000 gramos a USD$6.00
  • Salchicha Americana x 16 unidades a USD$ 8.00
  • Maíz Tierno Desgranado x 1.000 gramos a USD$ 4.00
  • Queso Mozzarella bloque x 100 tajadas a USD$ 10.00

Procedamos a hacer el ejercicio con estos 4 ingredientes, lo adicional como salsas, elementos desechables lo puedes calcular de la misma manera, osea, sacando el costo individual de cada sobre de salsa, de cada plato desechable, de los cubiertos, etc.

Para hacer esto debemos tener presente las fórmulas que te explique hace un momento, las cuales son:

Precio Costo Porción = Precio del paquete / Peso del paquete / tamaño de la porción

Precio Costo Unidad = Precio del paquete / #unidades

Vamos a hacer el cálculo uno por uno aplicando los precios y la receta de la SALCHIPAPA CRIOLLA.

Papas a la Francesa

Precio Costo Porción = USD$6.00 / 5.000 gramos / 200 gramos

PCP = USD$6.00 / 25 porciones

PCP = USD$ 0.24

Salchicha Americana

Precio Costo Unidad= USD$8.00 / 16 unidades

PCU = USD$ 0.50

Como la receta dice que se usarán dos unidades pues el costo de la salchicha utilizada será de USD$ 1.00

Maíz Tierno Desgranado

Precio Costo Porción = USD$4.00 / 1.000 gramos / 80 gramos

PCP = USD$ 4.00 / 12.5 porciones

PCP = USD$ 0.32

Queso Mozzarella

Precio Costo Unidad = USD$10.00 / 100 tajadas

PCU = USD$0.10

Como la receta dice que se usarán tres tajadas pues el costo del queso mozzarella utilizado será de USD$ 0.30

Llegados ya a este punto, hemos obtenido el precio de costo de cada uno de los ingredientes de la SALCHIPAPA CRIOLLA.

Así que para conocer el costo total de dicho plato, debemos proceder a sumar los costos de cada uno de los ingredientes…

Precio de Costo Salchipapa Criolla = Costo Papas + Costo Salchichas + Costo Maíz Desgranado + Costo Queso Mozzarella

Precio de Costo Salchipapa Criolla = USD$0.24 + USD$1.00 + USD$0.32 + USD$0.30

Precio de Costo Salchipapa Criolla = USD$1.86

Este costo es el que se considera en algunos otros países como Insumos, Materia Prima o Materiales Directos.

Pero a estas alturas te estarás preguntando dónde le sumas el costo de otros insumos como el aceite, sal, mantequilla, servilletas, etc.

Estos insumos son necesarios para la elaboración de los platos pero como su costo no es tan significativo por cada SALCHIPAPA, vamos a ver más adelante donde se incluyen, y los vamos a llamar Costos Indirectos.

Como es muy común que muchos de ustedes me pregunten también como sumarle el costo de la mano de obra directa, pues aquí se los contaré, aunque cuando se trata de negocios pequeños y los empleados no solo hacen la producción sino otras tareas, prefiero no complicar la gestión y dejar ese costo como un gasto del negocio el cual se asume con la utilidad bruta generada.

Costo de la Mano de Obra Directa

Para mi la mano de obra directa es aquella en la cual participa directamente una o varias personas en la elaboración o producción del plato.

Así que para el caso de la SALCHIPAPA CRIOLLA el único que participa en esa labor es una persona con cargo de parrillero, el cual devenga un salario de USD$1.000 mensuales. Si el negocio es más grande y tienen más empleados en producción pues lo correcto es sumar sus salarios aquí, incluyendo su factor prestacional y los otros cargos que en Colombia se llaman parafiscales.

Ahora viene la pregunta clave para poder realizar dicho cálculo…

¿Cuánto es la capacidad instalada o capacidad de producción de tu negocio para los platos de tu menú?

Vamos a estimar que el negocio de SALCHIPAPAS vende 100 platos al día y que durante el mes eso equivale a 3.000 platos (aquí van los otros platos del menú, como hamburguesas, perros calientes, arepas rellenas, empanadas, etc.)

Así que por lo tanto, el costo de la mano de obra para cada plato producido en el negocio será igual a la suma de los salarios dividido el número de platos que en promedio se puedan producir en un mes.

Costo Mano de Obra Directa x Plato = Total Salarios Mano de Obra Directa / # de platos mensuales

Costo Mano de Obra Directa x Plato = USD$1.000 / 3.000 platos

CMODxP = USD$0.33

Costos Indirectos de tu Negocio

Y como también me preguntan que dónde van los otros costos como renta del local, otros empleados (cajero, mesero, domiciliario, etc.), servicios públicos, amortización y depreciación entre otros, pues van aquí en los Costos Indirectos.

Recuerdan que anteriormente les mencioné sobre los costos de servilletas, palillos, sal, aceite, etc. pues bien, también van acá.

Así que con dichos datos podemos proceder a sacar el costo indirecto TOTAL de una SALCHIPAPA CRIOLLA, para eso, les anexaré aquí un cuadro de excel especificando todos los valores ya calculados de los otros costos del negocio.

Cuadro de Costos Indirectos (USD$)

Cálculo del Costo Total de una SALCHIPAPA CRIOLLA

Una vez calculado todos los costos, tanto directos como indirectos, que intervienen en el negocio de producir y vender un producto como la SALCHIPAPA, procedemos a sumar el costo de los ingredientes, el costo de la mano de obra directa y los costos indirectos.

Valores en dólares estadounidenses USD$

En conclusión, podemos observar que el costo directo de la SALCHIPAPA CRIOLLA es de USD$2.19 y los costos y/o gastos indirectos son de USD$0.99, el cual equivale al 31.13% del costo total.

En un próximo artículo, estaré enseñándoles cómo calcular el precio de venta de la SALCHIPAPA CRIOLLA a partir de este cálculo del precio de costo, buscando que el negocio sea rentable y cubra todos sus gastos.

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

Deja un comentario