Precio de costo de un perro calientePrecio de costo de un perro caliente

El negocio de PERROS CALIENTES es muy similar al de cualquier otro de comidas rápidas y aunque los podemos encontrar especializados también comparten el menú especialmente con las hamburguesas.

Para este caso y para que podamos hacer un buen ejercicio de cálculo, vamos a trabajar en un local de solo PERROS CALIENTES y vamos a proceder a hacer el cálculo de su PRECIO DE COSTO.

Al igual que sucede con el negocio de las hamburguesas, los PERROS CALIENTES vienen en una diversidad de presentaciones, ingredientes y recetas. Desde el más sencillo, el americano, el que puedes encontrar en una calle de cualquier ciudad de los Estados Unidos, que solo tiene el pan y la salchicha, hasta los más completos y los más gourmet que te puedas imaginar.

También he podido observar a las famosas PERRAS, que no son otra cosa que PERROS CALIENTES sin salchicha y en su reemplazo le agregan generosamente una buena porción de tocineta.

Para todos ellos el procedimiento para calcular su PRECIO DE COSTO es el mismo, así que para empezar, vamos a listar los ingredientes que tomaremos como ejemplo para el presente ejercicio.

Video Tutorial

Ingredientes de un 🌭 PERRO CALIENTE

Es muy claro entonces que estos ingredientes son solo un EJEMPLO para poder realizar el EJERCICIO que tenemos por delante.

  • Pan Perro
  • Salchicha Americana
  • Tocineta
  • Queso Doble Crema
  • Cebolla Blanca
  • Papa Ripio o Cabello de Ángel
  • Huevo de Codorniz
  • Salsas
  • Portaperro
  • Servilletas

Receta del 🌭 PERRO CALIENTE

Al igual que los ingredientes son un EJEMPLO, esta receta también está sujeta a esa premisa. Así que aquí, cada vez que vayas a realizar el cálculo, debes hacerlo con tus recetas de los diferentes PERROS CALIENTES que manejas.

A las salsas y a las servilletas, les voy a dar un tratamiento diferente al momento de su cálculo, ya que no es preciso que alguien se consuma 3 servilletas y 30 gramos de salsas (puede ser mucho más o mucho menos), así que las vamos a excluir de este cálculo inicial y luego ya verán donde incluyo estos dos items.

Cálculo del Costo Materia Prima del 🌭 PERRO CALIENTE

En este paso es menester contar con la lista de precios de tus proveedores donde podamos observar el costo de cada uno de los ingredientes, los cuales normalmente vienen en su unidad de empaque o unidad de medida. (Kilos, Cajas, Bolsas, Botellas, Galones, etc.)

Algo así…

Como puedes observar, saqué del listado a las salsas y a las servilletas por no poder precisar con exactitud cuánto se consumirá por producto.

Vamos a proceder entonces a realizar el cálculo…

Para esto podemos precisar de dos fórmulas, dependiendo si tenemos que calcular el valor de la unidad o el valor de la porción en gramos.

Precio Costo Porción = Precio del paquete / Peso del paquete / tamaño de la porción

Precio Costo Unidad = Precio del paquete / #unidades

Pan Perro

Precio Costo Unidad= USD$2.00 / 10 unidades

PCU = USD$ 0.20

Salchicha Americana

Precio Costo Unidad= USD$3.60 / 12 unidades

PCU = USD$ 0.30

Tocineta

Precio Costo Porción = USD$9.00 / 1.000 gramos / 80 gramos

PCP = USD$9.00 / 12.5 porciones

PCP = USD$ 0.72

Queso Doble Crema

Precio Costo Unidad= USD$12 / 100 unidades

PCU = USD$ 0.12

Cebolla Blanca

Precio Costo Porción = USD$1.00 / 1.000 gramos / 50 gramos

PCP = USD$1.00 / 20 porciones

PCP = USD$ 0.05

Papas Cabello de Ángel o Papa Ripio

Precio Costo Porción = USD$2.00 / 1.000 gramos / 80 gramos

PCP = USD$2.00 / 12.5 porciones

PCP = USD$ 0.16

Huevo de Codorniz

Precio Costo Unidad= USD$1,50 / 24 unidades

PCU = USD$ 0.0625

Portaperros

Precio Costo Unidad= USD$1.50 / 100 unidades

PCU = USD$ 0.015

En este momento ya tenemos el costo de cada uno de los ingredientes de este PERRO CALIENTE y para conocer el valor total solo debemos proceder a sumarlos todos.

Costo Materia Prima = 0.20 + 0.30 + 0.72 + 0.12 + 0.05 + 0.16 + 0.0625 + 0.015

Precio Costo Materia Prima Perro Caliente = USD$1.63

Ten presente que los precios en cada país son diferentes, así que no debes tomar este costo en dólares y convertirlo a tu moneda, NO, NO ES ASÍ, solo debes seguir el procedimiento con los precios a los cuales consigues tus ingredientes.

Costo de la Mano de Obra Directa

Sabes cuántos PERROS CALIENTES estás en capacidad de producir diariamente?

Esto es necesario saberlo o calcularlo para poder conocer cuánto te cuesta la mano de obra directa.

Para proseguir con el ejercicio, vamos a trabajar con el supuesto de que tu negocio está en capacidad de producir 10.000 perros calientes al mes.

Ojo, de producir, no de vender, si vendes menos esto significa un sobrecosto de la mano de obra. Ya que lo normal es pagar un salario y no por destajo o por producido.

Otro dato que debemos conocer, para hacer este cálculo, es cuánto les pagas a las personas encargadas de dicha producción.

Si tu respuesta es que no le pagas a nadie porque tú te encargas de hacerlo, debes obligatoriamente asignarte un salario para ello. El día menos pensado no puedes seguir haciéndolo y te toca contratar a alguien y el costo estará mal calculado y por ende también el precio de venta, afectando la rentabilidad del negocio.

Así que vas a establecer que los salarios del personal de producción, junto con todas las adiciones prestacionales que este conlleva suma USD$2.000

Teniendo estos dos valores podemos fácilmente calcular que el costo de la mano de obra directa es igual a la suma de los salarios dividido el número de perros producidos al mes.

Costo Mano de Obra Directa = Total Salarios Mano de Obra Directa / # de perros mensuales

Costo Mano de Obra Directa x Perro = USD$2.000 / 10.000 perros

CMOD = USD$0.20

Costos Indirectos del Negocio de 🌭 PERROS CALIENTES

Para poder realizar este cálculo, es necesario listar aquí absolutamente todos los gastos que tenga que asumir el negocio como parte de su operación directa, INCLUYENDO AQUÍ EL GASTO DE SERVILLETAS Y DE SALSAS en un renglón o ítem que establezcas como suministros o insumos.

Un ejemplo donde pretendo abarcar la mayor cantidad de gastos es el del siguiente cuadro…

Basado en el listado anterior he escogido unos cuantos para hacer el ejercicio…

Cálculo del Costo Total de un 🌭 PERRO CALIENTE

Ya calculados todos los costos directos e indirectos, que intervienen en el negocio de producir y vender un producto como el PERRO CALIENTE, procedemos a sumar el costo de los ingredientes, el costo de la mano de obra directa y los costos indirectos.

Bueno, y así, siguiendo este paso a paso llegarás a calcular correctamente el PRECIO DE COSTO TOTAL, lo que cobres como precio de venta teniendo como base este costo será tu GANANCIA NETA.

ADVERTENCIA: Nuevamente les quiero ratificar que estos son precios solamente estimados para poder hacer el ejercicio, aquí no estoy asegurando que hacer un PERRO CALIENTE con estos ingredientes cueste efectivamente eso. Solo tú lo puedes calcular con tus verdaderos precios.

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

Deja un comentario