Guía para montar un supermercadoGuía para montar un supermercado

La gran mayoría de los grandes negocios, las grandes cadenas de almacenes, empezaron con un solo local, algunos muy pequeños, otros con un surtido muy básico que luego comenzaron a ampliar, otros se volvieron fuertes regionalmente, algunos se expandieron nacional y luego internacionalmente, etc. Hoy con esta Guía para Montar un SUPERMERCADO, quiero ayudarte a dar los primeros pasos para ese gran emprendimiento que tienes en tu mente.

Sin embargo no voy a describirte aquí lo que debes hacer preliminarmente como es el plan de negocio y estudio del mercado. Aquí en la web puedes encontrar mucho material que puede guiarte para tu análisis preliminar.

Y es importante que lo hagas ya que por ejemplo los análisis de oferta y de la demanda entre otros, son los que te ayudarán a determinar la viabilidad de tu proyecto en el sitio escogido y las bases para poder estimar o proyectar tus ventas y por supuesto tu rentabilidad.

Así que vamos a lo práctico…

Video Tutorial

Ubicación y Local

Ubicar el sitio, el local, es la primera tarea. Este debe ser muy funcional para la operación que este tipo de negocios requiere, claro que entre más dinero puedas invertir en la renta o adquisición del inmueble, más fácil será la adecuación física para lo que se necesita.

Así que busca con cuidado, pon mucha atención a los detalles, que este sitio se ajuste a los requerimientos logísticos necesarios y que al final todo depende de su tamaño.

Si se necesita o no…

  • Un área de recibo
  • Un área de almacenamiento, depósito o bodega.
  • Un área de personal
  • Un área administrativa
  • Cuarto de máquinas

Muebles y enseres

La elección de los muebles y enseres debe salir del tipo de productos que quieras vender y de la distribución del espacio en tu local. Es importante que los muebles sean funcionales, duraderos y resistentes. Algunos elementos que debes considerar son estanterías, góndolas, mini góndolas, vitrinas, cajas registradoras, muebles de caja, carritos de compra, y otros accesorios que necesites para exhibir y vender los productos.

Igualmente es necesario analizar que muebles de oficina como escritorios, archivadores, sillas, etc. son indispensables para la administración del negocio.

Maquinaria y Equipo

Algunos equipos que podrías necesitar son:

  • Refrigeradores y congeladores para almacenar productos frescos y congelados.
  • Estufas y hornos para cocinar y preparar alimentos.
  • Dispensadores de bebidas y alimentos calientes o fríos.
  • Cámaras de seguridad y otro tipo de implementos para proteger tu negocio.
  • Servidores, computadores, impresoras, equipos de comunicación y todo lo que la tecnología permite para facilitar las labores y la operación necesaria.

Proveedores

Es importante que establezcas relaciones comerciales con proveedores confiables que te puedan suministrar los productos que necesitas en las cantidades y con la calidad requeridas. Investiga y selecciona los proveedores que ofrecen precios competitivos y un buen servicio.

Personal

El personal que contrates debe ser capacitado para ofrecer un buen servicio al cliente y tener conocimientos sobre los productos que vende. Dependiendo del tamaño de tu negocio, puedes contratar personal para funciones como atención al cliente, puestos de pago, reposición de productos, seguridad y limpieza. Es importante que ofrezcas un salario justo y un ambiente laboral agradable para retener a tus empleados.

Aspectos Legales

Es importante que te asegures de cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables a tu negocio, como los permisos y licencias necesarios para operar un supermercado. También debes tener en cuenta los aspectos legales relacionados con los empleados y los proveedores, como el cumplimiento de las leyes laborales y la elaboración de contratos claros y precisos.

Marketing y Publicidad

Una vez que hayas establecido tu negocio, es importante que lo promociones para atraer clientes. Puedes utilizar diversas estrategias de marketing y publicidad, como los medios locales, la distribución de folletos y la presencia en redes sociales. Es importante que ofrezcas promociones y descuentos atractivos para atraer a los clientes y fomentar su lealtad.

Recuerda que el éxito de tu negocio resulta de la calidad de tus productos y servicios, así como de la satisfacción de tus clientes.

Adicionalmente, hay algunos aspectos adicionales que puedes considerar para complementar esta guía:

Control de Inventarios

Es importante llevar a cabo un control de inventarios para saber qué productos están disponibles y cuáles se están agotando más rápido. De esta manera, podrás hacer los pedidos de los productos en el momento adecuado para evitar que se agoten. También podrás identificar los productos agotados y tomar buenas medidas para reducir su cantidad o mejorar su posicionamiento.

Finanzas

Debes llevar a cabo un registro detallado de las finanzas de tu negocio para poder controlar los ingresos y gastos. Es importante llevar una buena contabilidad y estar al día con los pagos de impuestos y otros gastos. Debes tener en cuenta los costos de adquisición de los productos, el alquiler del local, los salarios del personal, los gastos de publicidad y otros gastos operativos.

Seguridad

Es importante que tu supermercado sea un lugar seguro tanto para los empleados como para los clientes. Asegúrate de contar con medidas de seguridad, como cámaras de vigilancia, alarmas y un sistema de iluminación adecuado. También puedes considerar la contratación de guardias de seguridad para proteger tu negocio.

Innovación

Para mantener tu negocio competitivo, es importante estar al tanto de las tendencias y novedades del mercado. Puedes innovar en la oferta de productos, la forma de presentarlos o el sistema de pago. También puedes considerar la venta online y la entrega a domicilio para llegar a más clientes.

Servicio al cliente

El servicio al cliente es fundamental para mantener a tus clientes satisfechos y fomentar su lealtad. Capacita a tu personal para que ofrezcas un servicio amable y atento, responda a las dudas y necesidades de los clientes y solucione los problemas de manera efectiva.

Recuerda que montar un supermercado es un proceso que requiere tiempo, planificación y esfuerzo. Sin embargo, si lo haces bien, puede ser una excelente oportunidad de negocio.

Aquí te relaciono algunos consejos adicionales que podrían ayudarte a mantener a tus clientes satisfechos y fidelizados:

Limpieza y Organización

Asegúrate de mantener tu supermercado limpio y organizado en todo momento. Los clientes prefieren hacer sus compras en un lugar agradable y ordenado, lo que también contribuirá a crear una buena impresión en ellos.

Surtido

Ofrece una amplia variedad de productos para satisfacer las necesidades y gustos de todos tus clientes. Considera incluir productos orgánicos, sin gluten o sin lactosa, productos locales y otros productos que puedan ser atractivos para tu público objetivo.

Precios

Ofrece precios competitivos en tus productos para atraer a más clientes y fomentar la lealtad de los que ya tienes. Investiga los precios de tus competidores y establece precios justos que te permitan mantener una buena rentabilidad.

Medios de Pago

Ofrece diversas opciones de pago para facilitar la compra a tus clientes. Considera aceptar tarjetas de crédito y débito, efectivo, cheques y otros métodos de pago populares.

Programas de Fidelidad

Crea programas de fidelidad para premiar a tus clientes frecuentes. Puedes ofrecer descuentos, promociones especiales o regalos exclusivos para incentivar a tus clientes a seguir comprando en tu supermercado.

PQRs

Escucha a tus clientes, pregúntales qué productos les gustaría ver en tu supermercado, qué mejoras podrían hacer o qué aspectos podrían ser mejorados. Escucha sus comentarios y sugerencias para mejorar continuamente el servicio que ofreces.

Bueno mis estimados retailers, la facilidad o complejidad de este emprendimiento, dependerá del tamaño de este. Para un proyecto grande deberás profundizar en cada uno de los aspectos aquí enunciados y realizar un buen estudio de mercado acompañado de tu plan de negocios.

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

Deja un comentario