Cómo saber si tu NEGOCIO de POLLO ASADO está dando PÉRDIDAS o GANANCIAS?Cómo saber si tu NEGOCIO de POLLO ASADO está dando PÉRDIDAS o GANANCIAS?

Tienes un ASADERO DE POLLOS o POLLERÍA y quieres aprender a calcular si este realmente te está dando ganancias? Quieres saber si ese NEGOCIO te está dando pérdidas y a cuánto equivale esta?

Pues en este artículo te estaré guiando para que hagas los cálculos necesarios para descubrir si tu negocio está por encima o por debajo de su PUNTO DE EQUILIBRIO.

Prácticamente es descubrir esa cifra que debe ser lo mínimo a vender para no perder dinero.

EMPECEMOS…

Para poder hacer este cálculo solo necesitamos de dos datos principales, el primero es la suma total de los GASTOS DE OPERACIÓN de tu ASADERO DE POLLOS y el segundo dato es el porcentaje de MARGEN BRUTO.

Si esos dos datos los tienes, el cálculo es sencillísimo.

Ya que solo necesitas aplicar esta fórmula…

Punto de Equilibrio = Gastos de Operación / (Margen Bruto/100)

El resultado de aplicar esta fórmula es el monto de ventas mínimo a vender para no dar pérdidas, pero ojo, tampoco ganancias.

Sino tienes esos datos, es muy sencillo, el de los gastos es solo cuestión de sumar todos los causados en ese mes y el del margen lo puedes hacer a través del método del Costo de la Mercancía Vendida. Una vez obtenido el CMV, se los restas a la venta y lo divides entre el mismo valor de ventas que multiplicado por 100 te arroja el dato en % (porcentaje).

Qué debes tener presente?

Que los datos deben corresponder al mismo periodo, es decir: Si el porcentaje de margen bruto es por ejemplo del mes de julio, los gastos de operación también deben ser de ese mismo mes.

Ahora, normalmente los gastos de operación son fijos y no fluctúan demasiado mes a mes, pero el Margen Bruto del Negocio si puede cambiar algo dependiendo de la mezcla de productos que se vendan en dicho mes, aunque en una POLLERÍA no creo que tampoco sea mucha la diferencia.

Aquí lo que aplica es que entre mayor sea el margen bruto del negocio o menor sean sus gastos de operación, menor será su punto de equilibrio.

Video Tutorial YouTube

Hagamos un ejemplo sencillo para aplicar la fórmula aquí expuesta.

«El Asadero de Pollos ´Brasa & Carbón´ tiene unos gastos de operación de USD$3.000 mensuales y su margen bruto es del 50%»

Así que…

Punto de Equilibrio = USD$3.000 / (50% / 100)

Punto de Equilibrio = USD$3.000 / 0,5

Punto de Equilibrio = USD$6.000

Lo anterior significa entonces que dicho Asadero de Pollos debe vender mínimo USD$6.000 mensuales para no dar pérdidas.

Qué sucede si el negocio solo vende USD$5.500? La pérdida será del 50% de lo que faltó para alcanzar tu punto de equilibrio, osea USD$250

Y qué sucede si el negocio vende USD$7.000 ese mes? Como el margen bruto es del 50% entonces tu ganancia será del 50% de la cifra que sobrepase el punto de equilibrio, osea USD$500

Así que para finalizar, te invito a CALCULAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO de tu ASADERODE POLLOS o POLLERÍA.

Puedes aprender a calcular el margen bruto en este enlace:

Cálculo del Margen Bruto

Y aprender a calcular el Costo de la Mercancía Vendida en este otro:

Cálculo del Costo de la Mercancía Vendida

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

Deja un comentario